jueves, 8 de octubre de 2009

UN DIRIGENTE VERDE FRENTE A LOS RETOS DEL SIGLO XXI

Por Víctor Cruz

Los que tienen memoria son dueños del pasado. Los que saben reconocen lo que necesita la República Dominicana, para cambiar sin perder su perfil son dueños del futuro. Tienen futuro si saben reconocerlo, aprovecharlo, y desarrollan su potencialidad.

El ser humano se vio favorecido por los adelantos, no obstante se genero una extrema pobreza y explotación de la clase obrera. Es allí cuando aparece la propuesta del cooperativismo.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La revolución Industrial fue el proceso tecnológico que marcó una nueva era en la historia. La humanidad se vió favorecida por los adelantos científicos, no obstante se generó extrema pobreza y explotación de la clase obrera. Por varios siglos la economía europea se había sustentado casi exclusivamente de la agricultura y el comercio. Lo que hoy llamamos productos industriales eran, por entonces artesanías, los tejidos se fabricaban en casas particulares. En una economía artesanal, el comerciante entregaba la lana a una familia y ésta la hilaba, la tejía y devolvía el producto terminado, a cambio de una suma de dinero.

En el Renacimiento ya existían grupos de empresarios capitalistas, que tenían en mente el desarrollo de la máquina, actitud que se puede apreciar en los diseños industriales que efectuaba por encargo Leonardo da Vinci, aunque todavía no existía la fuerza impulsora que podría llevar a la práctica, gran parte de sus ideas. Sin embargo, no tardó mucho tiempo para que el hombre de negocios ambiciosos de mayor dominio de la economía, lleve a la realidad grandes inventos que modificarían radicalmente el sistema laboral de la humanidad. Entre mediados del siglo XVIII y principios y el desarrollo de los procesos del hierro.


EL MAQUINISMO
En Inglaterra país que toma la delantera en éste proceso de la Revolución Industrial, se observan cambios desde los sistemas laborales y la estructura de la sociedad, el campesino se traslada del viejo mundo rural al de las ciudades. La expansión del comercio, es agilizada por la modernización de las rutas de transporte, y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Los cambios en la agricultura, en los transportes, en especial tecnológicos, incrementaron considerablemente la producción. La industria textil algodonera, fue el sector líder de la industrialización y la base de la acumulación del capital. Las ideas liberales, muy difundidas en la Inglaterra de esa época, favorecían la iniciativa privada. A esto se sumaban las garantías que daba un parlamento que representaba también los intereses de esta burguesía industrial y comercial.

TRANSFORMACIÓN AGRÍCOLA
En la misma época de la Revolución Industrial se produce en Inglaterra una importante transformación agrícola que favorece además, la industrialización. En este país existían áreas territoriales llamadas “tierras comunales. Estas eran fincas grandes que no pertenecían a una persona determinada, sino más bien eran propiedad de alguna comunidad sus vecinos sacaban ventaja gratuitamente de ellas. Sin embargo a mediados del siglo XVIII, esta situación cambio.
El gobierno publicó una ley por la que se suprimían las propiedades comunales. Así, estas tierras fueron sacadas a pública subasta y compradas por los más ricos.

El resultado, tanto social como humano, fue desastroso: los campesinos sobrevivían en virtud a las tierras comunales; pero al desaparecer estas abandonan el campo y se trasladan a la ciudad para trabajar como obreros en las nuevas fábricas.

Los campesinos no cesaban de llegar a las ciudades y aquello agrava aún más la situación: ante tanta oferta de mano de obra, los dueños de las empresas rebajaban los salarios e incluso despedían a los que estaban trabajando para tomar niños, ampliar las jornadas de trabajo hasta 14 horas diarias y pagarles menos.

EL CAPITALISMO INDUSTRIAL
A este sistema se le llamó capitalismo industrial, porque la industria será el nuevo centro de producción del capital al que están lógicamente asociados la banca financiando la producción, las ventas y el comercio.

Con la Revolución Industrial surgieron dos nuevas clases sociales: la burguesía industrial (los dueños de las fábricas), y el proletariado industrial (los trabajadores). La denominación proletariado se debe a que su única propiedad era su prole, que venían a ser sus hijos, quienes por lo general a partir de los cinco años se incorporaban al trabajo.

LAS PROPUESTAS ANTE EL PROBLEMA
Frente a la situación de pobreza y precariedad de la clase obrera, se generaron criticas y teorías con el fin de darle solución al problema, es justamente en esta etapa crucial cuando aparecen personajes como Robert Owen y Charles Fourier, con la propuesta del cooperativismo, como la única alternativa para frenar al capitalismo industrial, y hacer realidad el pensamiento de una sociedad más justa.

VÍCTOR CRUZ
Periodista y politólogo dominicano nos habla sobre el desarrollo:

“El desarrollo no es solo un acontecimiento político, nacional o latinoamericano, sino también un fenómeno mundial, un desafío para la humanidad. Desarrollo se refiere igualmente a países desarrollados como a países en vía de desarrollo. Si un cambio sustancial del sistema actual fracasará la mayor parte de los esfuerzos de los países subdesarrollados, sino levantan la bandera de la solidaridad y la cooperación, si la clase obrera no vuelve a sus raíces, a sus potencialidades y a sus propuestas que es EL COOPERATIVISMO.”

No hay comentarios: