miércoles, 28 de octubre de 2009

PROCURADURÍA Y SECRETARÍA DE LA MUJER ANUNCIAN CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

La actividad se realiza por segundo año consecutivo de manera simultánea en todo el país

SANTO DOMINGO, D. N.- La Procuraduría General de la República anunció que realizará el próximo 18 de noviembre, por segundo año consecutivo, la caminata contra la violencia hacia las mujeres, actividad que estará encabezada por su titular, Radhamés Jiménez Peña, y todos los miembros del Ministerio Público, así como por la secretaria de Estado de la Mujer, Alejandrina Germán.

El recorrido de la caminata, que tiene por lema “Tolerancia Cero hacia la Violencia contra las Mujeres”, partirá en el Distrito Nacional desde el kilómetro 0 del Mirador Sur a las 4:00 de la tarde y simultáneamente en todo el país. Estará presidida además por el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el alcalde y el comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, Lino Vásquez.

La información se dio a conocer durante una rueda de prensa, donde se presentó el spot que servirá de apoyo para sensibilizar y motivar al público a integrarse a esta caminata. La promoción tiene como imagen a la primera finalista de Miss Universo 2009, Ada Aimee De La Cruz.

La actividad es organizada por la Procuraduría General Adjunta para Asuntos de la Mujer, que dirige la magistrada Roxanna Reyes, y se realiza en ocasión de la conmemoración el 25 de noviembre del “Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres".

La magistrada Reyes declaró que el propósito es posicionar la violencia hacia las mujeres como un tema importante, ya que, según informó, la Organización Mundial de la Salud la coloca como la principal causa de muerte, superando las enfermedades del cáncer, la malaria y otras.

Exhortó a toda la población, las iglesias, clubes y asociaciones a unirse a esta causa “que es de todos, no solamente del Ministerio Público y la Secretaría de la Mujer, sino que invitamos al país a apoyar esta actividad”.

Agregó que el pasado año se movilizaron alrededor de 100,000 personas de manera simultánea en todo el territorio nacional, y que se espera superar esta cantidad por el entusiasmo que ha generado el anuncio de repetir la actividad.

Mientras que la licenciada Alejandrina Germán dijo que en el país se han dado pasos sustanciales para erradicar la violencia hacia las mujeres porque “se registra un aumento en los niveles de confianza para denunciar esa agresión en las fiscalías del país”.

Destacó que la erradicación de la violencia hacia las mujeres es una lucha de la sociedad, de la familia, de las iglesias y todas las instituciones que se sientan vinculadas a preservar los valores y aptitudes de la mujer dominicana.

La caminata recorrerá la avenida Jiménez Moya y terminará con un acto de cierre frente al Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, en el edificio de la Procuraduría, con la participación de varios artistas. La producción estará a cargo de Lissette Jiménez Díaz, coordinadora del Departamento de Difusión Cultural de la Suprema Corte de Justicia.

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Estado de la Mujer exhortaron a toda la ciudadanía a unirse a esta causa con su lema “Tolerancia Cero hacia la Violencia contra las Mujeres”, e hicieron un llamado, tanto a las mujeres como a los hombres, para que se integren a este recorrido y así enviar un mensaje de confraternidad y patriotismo al pueblo dominicano.

La caminata contra la violencia hacia las mujeres también se realizó el pasado año en el mes de noviembre.

Bajan feminicidios

Las estadísticas de este año hasta la fecha en comparación con igual período del 2008, presentan una reducción de un 32% de los feminicidios por causa de la violencia doméstica. Mientras se registran de manera considerable denuncias por esos casos, ocupando el primer lugar la violencia psicológica, seguida de la física y luego la patrimonial, lo que revela que las mujeres están más empoderadas procurando acudir al Ministerio Público en la fase inicial del ciclo de la violencia.

Procuraduría para Asuntos de la Mujer

La Procuraduría General Adjunta para Asuntos de la Mujer fue creada en el año 2006 como dependencia de la Procuraduría General de la República, con la misión de articular la política del Ministerio Público en todo el territorio nacional para el abordaje y tratamiento de la violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

Actualmente, cuenta con 13 unidades de atención distribuidas por todo el territorio, incluidos el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

No hay comentarios: