martes, 13 de octubre de 2009

RENATO GARCÍA CON AMPLIO PROGRAMA SOCIAL PARA DESARROLLAR MUNICIPIO SANTO DOMINGO OESTE

SANTO DOMINGO OESTE.- Un síndico no es solo para recoger basura en la demarcación geográfica donde ejerce, sino que, entre sus múltiples funciones, debe emplearse a fondo en los planes de desarrollo de la comunidad que conlleva la ejecución de programas sociales que beneficien directamente a sus munícipes en educación, salud, cultura, deportes, recreación y esparcimiento.

Este Programa de Desarrollo Social Municipal que procura involucrar la participación de sus munícipes, empresarios, jóvenes, madres solteras, envejecientes y personas que viven en extrema pobreza, es el que pondrá en marcha el licenciado Renato García, precandidato a la sindicatura por el municipio Santo Domingo Oeste, a partir del 16 de agosto del 2010.

“Nosotros tenemos una propuesta de desarrollo municipal, no simplemente estamos en la contienda por aspirar a dirigir la alcaldía, por ser el síndico, más bien, porque pretendemos contribuir y motorizar el desarrollo del municipio”, destaca.

Cuatro ejes fundamentales conforman este Programa de Desarrollo que impone un gran ordenamiento urbanístico- territorial, a partir de los límites geográficos de Santo Domingo Oeste, el cual permitirá a sus residentes convivir libres y orgullosos.

La generación de empleos productivos y sostenibles; infraestructura social y económica; desarrollo institucional y participación comunitaria, así como iniciativas especiales de bienestar social, conforman este amplio Programa.

Entiende que en un gobierno municipal deben crearse mecanismos institucionales que permita el buen manejo de todos los proyectos y recursos del cabildo para que cuando un alcalde sea sustituido permita al entrante darle continuidad a los planes que se encuentren en ejecución.

Como munícipe de Santo Domingo Oeste, con más de 30 años residiendo allí, se siente preocupado por la situación de las vías que en más de un 70 por ciento se encuentran en mal estado junto a aceras, contenes y badenes, a la vez que son tan estrechas que se asemejan a callejones amplios.

Esta realidad de las calles internas y las consideradas principales de los sectores más poblados y extensos del municipio lo han llevado a proponer en su proyecto de desarrollo que muchas sean convertidas en peatonales y otras en espacios deportivos y recreativos, con miras a que la juventud tenga en su barrio, y muy cerca de sus casas, la cancha de basquetball o voleiball que improvisan constantemente en lugares no adecuados donde exponen sus vidas.

La labor social realizada por Renato García en el municipio Santo Domingo Oste desde principios de los años 80 como instructor del INFOTEP, que luego desplegó como gobernador de la provincia Santo Domingo, 2004-2006, en la construcción de escuelas mejoras de infraestructuras de centros de salud, donación de medicamentos, gestiones de préstamos a microempresarios del municipio, entre otras, le hacen merecedor del voto favorable de sus compañeros del Partido de la Liberación Dominicana durante el proceso interno que culminará en menos de dos meses con la elección del candidato de la organización política a esa alcaldía.

Las madres solteras que viven junto a sus hijos en condiciones económicas sumamente difíciles recibirán formación y capacitación y así se convertirán en microempresarias sin salir de sus casas. Para estas madres, el gobierno local les proporcionará los equipos técnicos y la materia prima en la producción de artesanías y elaboración de productos de reposterías, entre otros, los cuales serán adquiridos por el cabildo para que lleguen al publico a través del Programa de Comercialización que iniciará a partir de su instalación en la sindicatura del municipio Oeste de la provincia Santo Domingo.

Explicó que la ventaja de este proyecto es que es sostenido y autosustentable, ya que no representará un gasto directo del cabildo para llevarlo a cabo, por lo que sostuvo “procuraré financiamiento nacional e internacional a través de los distintos organismos que apoyan estos programas locales.

Tras destacar el valor social de este proyecto, aseguró que el ayuntamiento se beneficiará del mismo con recursos que cubrirá la burocracia que envuelve las negociaciones.

Al referirse a la gran cantidad de personas de bajos recursos que residen en el municipio Santo Domingo Oeste, indicó que junto a su equipo de trabajo compuesto por profesionales de diferentes áreas del conocimiento ha elaborado un mapa de pobreza con la ubicación de un cordón de miseria en todo el casco urbano de los sectores de Herrera, Las Palmas, Buenos Aires, El Libertador y toda esa zona y alrededor de esos barrios “tendremos que ir en auxilio de esas personas”.

Otros proyectos que formarán parte de sus ejecutorias cuando asuma la dirección del gobierno municipal es el Programa de Reciclaje de Desechos Sólidos al considerar que la basura es un grave dolor de cabeza por el proceso de recogida y transporte hasta los lugares destinado para ese fin y desde allí llevarla al relleno sanitario cuando en realidad se le puede sacar provecho mediante la clasificación de la misma tanto orgánica como no orgánica.

Este tratamiento a la basura la convertirán en materia prima, y es ahí donde radicará la importancia de la creación del departamento de Orientación, Concientización y Educación Ciudadana mediante el cual los munícipes de esta demarcación saquen provecho de la misma, al tiempo que velarán para que sus vías se mantengan limpias e higienizadas.

Aseguró que mediante la clasificación de los desechos sólidos muchas familias podrán ganarse el sustento por medio de ellas.

No hay comentarios: