miércoles, 7 de octubre de 2009

PROCURADOR JIMÉNEZ PEÑA AFIRMA SOCIEDAD HA SIDO GRAN GANADORA CON ÉXITO DEL NUEVO MODELO DE GESTIÓN PENITENCIARIA

Secretarias de Agricultura y Medio Ambiente reafirman apoyo a la Procuraduría

HARAS NACIONALES, Santo Domingo Norte.- El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, calificó de satisfactorio el impacto registrado en la sociedad dominicana ante la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, debido al bajo índice de reincidencia registrado entre los internos que cumplen sus condenas en los recintos que operan bajo este sistema, que ha sido reconocido por organismos internacionales.

“Cuando la sociedad recibe de los centros de rehabilitación hombres transformados, con conocimientos de algún oficio, puede estar más tranquila de que no estará viviendo bajo una amenaza”, precisó.

El magistrado Jiménez Peña habló en esos términos en compañía de los secretarios de Agricultura y Medio Ambiente, Salvador Jiménez y Jaime David Fernández Mirabal, durante una visita realizada al Centro de Corrección y Rehabilitación Semi-Abierto que funciona en Haras Nacionales, donde los internos esperan su libertad en un ambiente adecuado para su completa rehabilitación.

Ambos funcionarios fueron invitados por el procurador general de la República para mostrarles los avances alcanzados por el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y la forma en que son utilizados los recursos económicos y la asistencia técnica que ofrecen para la implementación del proyecto, además de reafirmar la alianza estratégica entre la Procuraduría General de la República, Agricultura y Medio Ambiente.

A juicio de Jiménez Peña es fundamental y clave el apoyo que brindan las secretarías de Agricultura y Medio Ambiente para el éxito del Nuevo Modelo Penitenciario.

Dijo que cuando se registra una tasa baja de reincidencia la sociedad resulta altamente gananciosa, ya que, en vez de enviar un delincuente para las calles se está mandando a un hombre nuevo, con conocimientos de algún oficio que le permitirá trabajar.

“Las estadísticas del Nuevo Modelo Penitenciario han demostrado que los índices de reincidencias se han reducido a su mínima expresión. Es decir, al día de hoy, los índices de reincidencia son de apenas un 2.7%, lo que significa que de cada 100 internos que salen del Nuevo Modelo e ingresan a la sociedad, menos de tres vuelven a delinquir”.

Expresó que seguirán profundizando los vínculos y relación con Agricultura y Medio Ambiente, ambas instituciones vitales en los proyectos que ejecuta la Procuraduría dentro del Nuevo Modelo Penitenciario.

En Haras Nacionales, donde funciona un centro de rehabilitación semi-abierto, se ejecutan proyectos de producción pecuaria, agrícola, avícola, ganadería e invernaderos, entre otros.
Dijo que Agricultura y Medio Ambiente son aliados claves en los planes del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

El secretario de Medio Ambiente dijo que el propósito del nuevo modelo es convertir todos y cada uno de los centros en pequeñas empresas, y de esa forma, darle a los internos la oportunidad de recibir una buena terapia ocupacional para su rehabilitación, y la vez capacitarse y ahorrar recursos para cuando salgan en libertad poder reintegrarse a la sociedad sin mayores contratiempos.

En tanto que Jiménez y Fernández Mirabal reafirmaron su intención de seguir apoyando el desarrollo del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, tanto con recursos, como con asistencia técnica adecuada.

El titular de Agricultura destacó que a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), que dirige Aníbal Portorreal, se ampliarán las ayudas que se ejecutan.

“Es un deber de todos trabajar y aportar para que las personas que delinquen tengan la oportunidad de rehabilitarse y poder regresar a la sociedad como personas de bien”, precisó.

Fernández Mirabal dijo que existe una responsabilidad colectiva, impulsada de manera directa por el presidente Leonel Fernández, para transformar el sistema penitenciario, de manera que brinde nuevas oportunidades a las personas que cometen algún delito.

Misión Técnica de Taiwán construye invernaderos

Durante el recorrido, el magistrado Jiménez Peña mostró uno de 12 invernaderos que construirá la Misión Técnica de Taiwán en igual cantidad de recintos.

Haras Nacionales

Su directora es Frania Navarro y en el centro esperan su libertad 15 internos, quienes reciben los programas de tratamiento que se imparten dentro del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

No hay comentarios: