martes, 20 de octubre de 2009

ROL DEL COOPERATIVISMO EN TIEMPO DE CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA

SANTO DOMINGO, D. N.- La Cooperativa de Servicios Múltiples de Enfermeras Graduadas, entidad que agrupa a más de 7,500 enfermeras y enfermeros graduados en el país han convocado a su membrecía y al Sector Cooperativo organizado, a la realización de su 2DO. CONGRESO NACIONAL Y EL 1ER. CONGRESO INTERNACIONAL, con motivo de la celebración de su 14 Aniversario de haber sido creada esta entidad cooperativa del sector salud.

El evento ha sido convocado para los días 23 24 y 25 de Octubre del 2009, con la temática principal: “ROL DEL COOPERATIVISMO EN TIEMPO DE CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA”.
La Cooperativa de las Enfermeras Graduadas, entiende que éste es un espacio importante de representación del liderazgo de nuestra membrecía; así como a los demás organismos de representación del sector de la ECONOMÍA SOLIDARIA.

Para fortalecer ésta iniciativa, vendrán al país los conferencistas internacionales: de la Cooperativa ACCOVI DE RL de la República de San Salvador Ricardo Ernesto Paz, que tendrá el tema: “LA ESTRATEGIA FINANCIERA PARA AFRONTAR LA CRISIS DESDE UNA PERSPECTIVA COOPERATIVISTA”; desde Curazao el Ministro de la Lotería de Curazao y experto en Finanzas Humphrey Rudolfo Genaro, que tratará “LAS CAUSAS DE LA CRISIS FINANCIERA EN LATINOAMÉRICA”.

La licenciada Eufracia Gómez de Suardi, presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Enfermeras Graduadas, Inc., entiende que éste evento de característica nacional y supranacional es un escenario para analizar la crisis económica, financiera y social, con una visión propositiva, planteando alternativas de solución desde la óptica cooperativista.

La dirigente cooperativista entiende: “que la crisis conlleva a grandes oportunidades, por eso las grandes, medianas y pequeñas empresas como la nuestra, tenemos en la presente coyuntura la gran posibilidad, para continuar constituyéndonos en los motores del crecimiento económico, por nuestra vinculación con grupos o segmentos de la población de bajos ingresos, a nivel nacional e internacional”.

La licenciada Eufracia Gómez de Suardi al dar estas declaraciones y consideraciones expresó que: estas son las razones que nos permiten comunicarles con entusiasmo este 2do. Congreso Nacional y 1er. Congreso Internacional, en un Hotel de la Región Este y poder abrir un espacio de encuentro proveyendo conocimientos, intercambios de informaciones y elementos de interpretaciones de la realidad social y económica de nuestros socios; y así desarrollar la capacidad de tomar decisiones en el ejercicio empresarial.

De igual manera evidenciamos el compromiso de educación financiera, y de responsabilidad social empresarial cooperativa.

Es por eso que nuestras cooperativas, son instrumentos de estabilización social ante la crisis actual que nos permiten resolver situaciones prenotarías, al 30% de la población más pobre del país, aportando nosotras como sector al Producto Interno Bruto (PIB) el 7%; generamos cerca de 30 mil empleos directos, y movemos un volumen de recursos equivalentes a mas de 30 mil millones de pesos anuales, con los cuales se realizan tres millones de soluciones económicas anuales , que benefician a sus miles y miles de socios y socias.

No hay comentarios: