martes, 13 de octubre de 2009

JUEZ ESPAÑOL BALTASAR GARZÓN DECLARA MODELO PENITENCIARIO QUE SE IMPLEMENTA EN RD GARANTIZA RECUPERACIÓN DE RECLUSOS

NAJAYO, SAN CRISTÓBAL.- El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, tras realizar una visita al centro de corrección y rehabilitación femenino de aquí, declaró que el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria que se implementa en la República Dominicana garantiza la recuperación de los internos penitenciarios.

“Es sorprendente, no había tenido la oportunidad de ver un programa como el que se está desarrollando aquí en Najayo, es un plan con buena dirección y buen planteamiento de rehabilitación y recuperación”, precisó.

El juez español visitó el Centro de Corrección y Rehabilitación Femenino de Najayo en compañía del procurador general, doctor Radhamés Jiménez, y el coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, licenciado Roberto Santana.

El doctor Garzón declaró que el tratamiento que se ofrece dentro del modelo penitenciario ayuda en la superación del interno porque se lleva cabo a través de la propia superación, del estudio y de la cooperación de los privados de libertad en las distintas actividades, al tiempo de resaltar el esfuerzo de las autoridades para hacer posible su implementación.

Valoró de muy positivo esas actividades, las cuales, dijo, incorporan a los internos a labores productivas, por las cuales reciben incentivos. “Su participación en actividades agrícolas y su correspondiente compensación al igual que cualquier trabajo que hace un ciudadano es lo que da sentido a ese tipo de programas”, manifestó.

La Procuraduría General de la República implementa en el país el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, con el cual busca llevar dignidad a los internos mientras cumplen condenas. Como parte del modelo los internos reciben asistencia legal, médica y sicológica, además de recibir diversos cursos de formación y participar en actividades recreativas y productivas.

Este nuevo sistema funciona en 11 recintos, que son, además del femenino de Najayo, Vista al Valle de San Francisco de Macorís, San Felipe de Puerto Plata, Rafey-Femenino y Rafey-Hombres, en Santiago; Elías Piña, Dajabón, Mao, Monte Plata y Haras Nacionales, en Santo Domingo, y la primera etapa de San Pedro de Macorís, el más reciente en su entrada al sistema. Se avanza además en la construcción de los recintos, Baní-Mujeres, Higüey y Salcedo.

Perfil del juez Baltasar Garzón

El magistrado Baltasar Garzón aprobó las oposiciones para juez en 1981. Su primer destino fue Valverde del Camino (Huelva). Posteriormente, fue trasladado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Villacarrillo (Jaén). En 1983 ascendió a magistrado, siendo destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Almería.

Casos más relevantes

Garzón cobró fama internacional por promover una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, y por crímenes contra la Humanidad, básandose en el informe de la Comisión chilena de la verdad (1990-1991) y en el caso Caravana de la Muerte instruido en Chile por el juez Juan Guzmán Tapia.

Garzón asimismo abrió la posibilidad de que se levantaran en España cargos de genocidio contra funcionarios argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina de 1976-1983. En ese orden, el 19 de abril de 2005, la Audiencia Nacional condenó al represor Adolfo Scilingo a 640 años de prisión. En abril de 2001, solicitó al Consejo de Europa desaforar al entonces primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, miembro de la asamblea parlamentaria del Consejo. También ordenó el arresto de Osama bin Laden, jefe de la red terrorista Al-Qaeda.

1 comentario:

charneguet dijo...

Benditos vosotros que no le conoceis...Con la farfolla de sus martingalas internacionales, Pinochet, asesinos argentinos, etc, se montó el chiringito. La realidad es que es un juez prevaricador con el amparo de los gobierno(siempre de PSOE)...Es uno de los seres mas nocivos que puede sufrir una judictura. Ahora mismo hay un proceso en curso contra el, por prevaricación y otros más que estan al caer.
Bueno, amigo dominicano, a ver si teneis más suerte con el proximo juez.
Saludos desde España.