lunes, 5 de octubre de 2009

PROCURADOR SE REÚNE CON SECTOR JUSTICIA PARA ELABORAR PROPUESTA TENDENTE A DESCONGESTIONAR CÁRCELES

SANTO DOMINGO, D. N.- El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, al encabezar un encuentro con los coordinadores del sistema penitenciario nacional y representantes del sector Justicia, aseguró que trabajan para darle repuesta a la sobrepoblación carcelaria y el hacinamiento que impera en el 68% de los recintos penitenciarios del país que aún funcionan bajo el sistema tradicional.

Tras afirmar que la sociedad cada día les exige más eficiencia y drasticidad contra la delincuencia, declaró que trabajan para cumplir con ese requerimiento. En ese sentido, manifestó, “Ese es un reto que tenemos, y para el cual trabajamos junto a los demás operadores del sistema de justicia”.

Dijo que los trabajos son coordinados por la Dirección General de Prisiones, que dirige el general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, y la oficina coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, a cargo de Roberto Santana, quienes llevarán los debates de búsqueda de solución a la situación carcelaria tradicional a todos los distritos judiciales del país.

Destacó los esfuerzos del Gobierno en mejorar el sistema penitenciario nacional, por lo cual dijo, han podido llevar dignidad a un 33% de los recintos que ahora funcionan bajo el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

El procurador produjo sus declaraciones al encabezar el taller “Medidas alternativas, hacinamiento y prisión preventiva en la República Dominicana”, celebrado en un hotel de San Francisco de Macorís, con la participación de jueces, miembros del Ministerio Público, defensores públicos y autoridades del sistema penitenciario nacional.

Además de la situación de hacinamiento y soprepoblación carcelaria, los participantes en el encuentro intercambiaron experiencias sobre seguridad jurídica, persecución criminal, prevención de la reincidencia y la reinserción socio-laboral, entre otros temas.

La actividad estuvo encabezada además del procurador Jiménez y el general Pérez Sánchez, por el procurador de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís, Amado José Rosa.

Este es el tercer encuentro de esta naturaleza que se desarrolla en el país. Otros han sido celebrados en Puerto Plata, La Vega y San Pedro de Macorís. Para la elaboración de la propuesta se escucharán a los diferentes sectores del sistema de justicia del país.

No hay comentarios: