jueves, 8 de enero de 2009

Avicultores y porcicultores piden al gobierno pagar 600 millones de pesos

SANTIAGO, R. D. Avicultores y porcicultores del Cibao, pidieron al Presidente Leonel Fernández, el pago de 600 millones de pesos por concepto del suministro de pollos y cerdos en pasado año 2008. A nombre de los afectados habló Víctor Abreu, miembro de la Comisión Nacional Avícola, quien afirmó que la mayoría de los pequeños porcicultores y avicultores están quebrados.

Entrevistado por Tony Rodríguez, en el programa El Cafecito de Haime Thomás, que produce por el canal 29 de Teleuniverso en la ciudad de Santiago, Abreu, afirma que se ha reunido 60 veces con el secretario de Agricultura Salvador Jiménez tratando el tema, pero advierte que es el Presidente Leonel Fernández quien tiene la última palabra.

El productor avícola, desligó al secretario de Agricultura Chío Jiménez del incumplimiento, afirmando que es el Presidente Leonel Fernández el que tiene que resolver la situación.

Hizo saber que los productores avícolas y pecuarios tienen que honrar compromisos financieros con instituciones crediticias nacionales e internaiconales y que los intereses los están “ahogando”.

Explica que en el año 2008, los avicultores sacrificaron por recomendación de Gobierno un millón 600 mil gallinas reproductoras para bajar la producción, las cuales habían sido comrpadas en Estados Unidos.

“Pedimos por favor, al Presidente de la República, doctor Leonel Fernández que nos entregue los 600 millones de pesos por concepto de adeuda para nosotros poder salir de los problemas económicos que tenemos” dijo Abreu al hablar a nombre de todos los productores avícolas y porcinos.

Afirma que el 40% de los productores de pollos y cerdos han desaparecido por la falta de recursos para continuar operando.

Sugirió al Primer Mandatario de la Nación saldar la deuda contraída, porque si desaparecen los productores criollos, el Estado se verá en la obligación de importar para atender la demanda nacional.

Abreu asegura que eso conllevaría que el Estado utilice dólares para comprar pollos y cerdos en el exterior, lo que acarrearía graves problemas.

Citó que a principio del año 2008, vendían la cantidad de 150 millones de unidades de huevos, luego se redujo a 144 millones y a finales de los últimos tres meses descendió a 108 millones.

La problemática la basa en que los haitianos dejaron de adquirir los huevos mediante un boicot, argumentando que estaban afectados de la gripe aviar.

Desmintió esos rumores, tras afirmar que el Estado dominicano nunca defendió la producción nacional y mucho menos manejó la situación como debía.

Ante esa situación, vaticina que los productores nacionales están atravesando por un mal momento, arrastrando una fuerte crisis económica y desaparición.

“Yo lo único que le digo al Presidente de la República, doctor Leonel Fernández es que tiene que respaldar a los productores nacionales que son los que suministran alimentos al pueblo” dijo Abreu.

Se quejó de que la mayoría de los gobiernos que ha tenido la República Dominicana han marginado y olvidado a los hombres y mujeres del campo que hacen parir la tierra para producir los alimentos que consume la población.

No hay comentarios: