martes, 13 de enero de 2009

Hoy es martes 13, el primero del año 2009

SANTO DOMINGO, D. N.- Hoy el calendario marca 13-01-09. No es un día cualquiera, pues se trata del primer martes 13 de este año. Un día en el que, de acuerdo a los supersticiosos, la mala suerte anda suelta y haciendo de las suyas.

Y es que este día está lleno de connotaciones negativas, pues mientras para las culturas anglosajonas el “día de mala suerte” es el viernes 13 y para Italia, el viernes 17, en España, Grecia y América Latina esta tradición se traslada al martes 13.

¿De dónde viene esta creencia?
Los orígenes de la superstición de que este día es de augurios negativos se encuentran en la antigüedad clásica y en la Edad Media.

La palabra martes desciende del planeta Marte, que en tiempos medievales era considerado como “el pequeño maléfico” y significaba voluntad, energía, tensión y agresividad.

En tanto, en la mitología griega Marte es el Dios de la Guerra, y el día martes estaba regido por ese planeta, considerado el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda de la Torre de Babel dice que la confusión de lenguas se produjo un martes 13.

También en la antigüedad el número 13 era de mal augurio porque en la Última Cena de Jesús esa era la cantidad de comensales. A su vez, la cábala dice que son 13 los espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas. En tanto, el capítulo 13 del Apocalipsis habla del anticristo y la bestia, y en tarot ese número se corresponde con la figura de la muerte.

Para muchos, la presunta “mala suerte” de este día llega al extremo de sentir fobia a llevar adelante cualquier actividad ajena a la rutina. A este sentimiento se lo conoce como “trezidavomartiofobia” o “triscaidecafobia”.

Qué debe evitar un martes 13
Varios dichos populares recogen perfectamente las actividades que, de acuerdo a la creencia popular, no conviene realizar este día.

Algunos de ellos son: “El martes, ni te cases ni te embarques”, “El martes, ni gallina eches ni hija cases”, “El martes, ni hijo cases ni cochino mates”, ni tela urdas (prepares para coser).

Zoom
El otro extremo
Hay muchas razones para pensar que el martes 13 es un día de desgracias y mala suerte. Pero las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito. Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar. El sentido negativo de este día no tiene fundamentos científicos ni religiosos.

No hay comentarios: