miércoles, 28 de enero de 2009

PROCURADURÍA REALIZA TALLER DE SENSIBILIZACIÓN DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: BUENAS PRÁCTICAS DE TRANSPARENCIA

SANTO DOMINGO, D. N.- La Procuraduría General de la República y la Unidad Especializada de Acceso a la Información Pública realizaron este miércoles el Taller de Sensibilización de Acceso a la Información Públicas: Buenas Practicas de Transparencia, evento de cooperación técnica, efectuando con la finalidad de compartir experiencia con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para contribuir con la consolidación de una cultura de transparencia en la República Dominicana.

El tema central de la actividad fue el modelo de Transparencia de la Procuraduría y abarco los componentes de la Oficina de Acceso a la Información Publica, Compras y Contrataciones Publicas y el Observatorio Digital.

El acto de apertura estuvo encabezado por el procurador general de la Republica, doctor Radhames Jiménez Peña, y el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, quienes pronunciaron sendos discursos, así como por el director de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) y miembro de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), doctor Octavio Lister Henríquez.

Asimismo, estuvo encabezada por la responde de la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Procuraduría, doctora Berenice Barinas Ubiñas, quien tuvo la su cargo la Conferencia Central, titulada “Modelo de Transparencia de la Procuraduría General de la República.”

Mientras que el doctor Miguel Suazo del Consejo Nacional para la Reforma del Estado (CONARE), habló sobre el tema “La Ley de Acceso a la Información Pública: Alianzas Estratégicas en su Implementación”.

En el taller también se abordo el tema “Sistemas de Compras y Contrataciones Públicas de la Procuraduría General de la República: PROCOMPRANET, expuesto por la encargada del Departamento de Compras de la Institución, ingeniera Sandra Santana.

Igualmente, la encargada de Proyectos de Tecnología de la Información, ingeniera Carmen del Villar, expuso “El Observatorio Digital: Una propuesta de Transparencia”.

El taller parte del acuerdo interinstitucional suscrito entre la Procuraduría General de la República, la UASD y la Unidad Especializada de Acceso a la Información Pública.

La actividad fue realizada en la Sede de la Procuraduría, en el nuevo edificio del Palacio Justicia del Centro de los Héroes, y estuvo encabezada, por la asistente del procurador en el Área Financiera –Administrativa, licenciada Gladis Checo; el director de monitoreo e investigación de la Unidad Especializada de Acceso a la Información Pública, licenciado Mario Grullón, el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, licenciado Jorge Luís Vásquez.


También por los miembros del Consejo Rector de la UASD, que integra los vicerrectores, Iván Grullón, docente; Maritza Camacho, administrativa; Rafael Nino Feliz, de extensión y Maria Josefina Copplind, de investigación y postgrado. Asimismo, por el secretario general, profesor Juan Medina, entre otros funcionarios y personal del área administrativa y financiera de la alta casa de estudios.

No hay comentarios: