viernes, 9 de enero de 2009

INVITADO ESPECIAL

Fellé Vega

ESCUCHARLO ES PARECIDO A SENTIR UNA CARICIA EN EL ALMA PENETRA LOS SENTIMIENTOS MEDIANTE SU MÚSICA. LO DIFÍCIL SERIA ENCASILLARLO EN ALGÚN ESTILO O GENERO DE REPENTE PUEDE QUE SIENTAS DEJOS LATINO, ÉTNICOS Y OTRAS VECES CELTAS, PERO ESO LE TIENE SIN CUIDADO, LO QUE LE INTERESA ES TOCAR Y ENTRETENER Y ESO LE FLUYE NATURAL.

Sacar sonidos melódicos a lo inimaginable es su talento principal. Un tanque de gas, latas, envases plásticos y troncos de madera inservibles para la mayoría de las personas, son los materiales que inspiran sus creaciones artísticas.

Tiene merito de haber sido quien primero patentizara un instrumento musical (el bombakini) en el país.

No cabe duda en afirmarlo: Fellé es único en su clase. Con más de 25 años de carrera artística es reconocido como un músico innovador con una calidad que lo ha llevado a compartir escenario junto a las estrellas de fama internacional como Sting, Julio Iglesias y Juan Luis Guerra.

Recientemente participó en el Dominican Republic Jazz festival que anda de paso por el país en lo que gesta su nuevo proyecto.

¿APARTE DE LA MÚSICA QUE OTROS PLACERES DE LA VIDA DELEITAN A FELLÉ?

Las cosas que a mí me arroban son cosas del vivir, vivir con todas sus consecuencias. Levantarme temprano. No se si será por la vejez que no me gusta dormir mucho (risas), pero hay demasiadas cosas interesantes que aprender. Cultivar la amistad. Los amigos son muy importantes para mí. La familia es mi santuario. Disfruto la playa, la naturaleza, un buen café, todo lo que implique vivir. Leer todo lo que llega a mis manos, en especial temas científicos.

MUCHOS TRATAN DE HACERLO, PERO ¿CÓMO SE DEFINE COMO MÚSICO?

Soy un tocador de la vida. Un folclorista imaginario en estos últimos años, porque mi música ha ido girando alrededor de una serie de combinaciones de ritmos y melodías que para la gente ha sido muy difícil de catalogar.

Dicen que es jazz, world music, pero yo diría que tocar música en general es lo que hago. Pero me encanta la idea de folclor imaginario para definir mi música. Trato de hacer una música honesta y sencilla aunque no sea fácil.

PERO ES UN RIESGO APOSTAR A ESTE TIPO DE MÚSICA

¡Ah si! Por supuesto. Por eso me dan a veces crisis con el medio artístico ya que uno se vive arriesgando y los honores se los lleva otro que encuentra el muñeco listo.

¿QUÉ LE FALTA AL MERCADO MUSICAL CRIOLLO ACTUALMENTE?

Lo primero que hace falta es difusión intensa. Esta es una sociedad con un sinnúmero de medios de comunicación y un gran por ciento de ellos no hacen su función. Entonces mi música, y los músicos alternativos, no tenemos oportunidad de que nuestra música se escuche. Cuando vamos a presentarnos en algún medio se nos ve como algo exótico y no debiera ser así porque usamos ritmos autotoctonos. Eso es peligroso pues desinforman en vez de informar.

PARA CENTRARNOS MÁS EN USTED. ¿QUÉ ESTA HACIENDO CON SU ARTE EN ESTOS MOMENTOS?

Acabo de regresar de Estados Unidos y pienso agotar una temporada aquí. Estoy participando activamente en los Lunes de Jazz en el Gran Teatro del Cibao junto a otros colegas. Y tengo un proyecto nuevo que se titulará: “Un folclor imaginario”, asi se llamara todo lo que toque en lo adelante, no importa cuál sea la formación grupal.

¿Y QUE LÍNEA MUSICAL SEGUIRÁ ESTE PROYECTO?

Música universal, con una banda, más orquestal dando cabida claro, a la improvisación. De un momento a otro podré tocar música que parezca budista y de pronto la ligare con tecno disco o rap. Serán fusiones para deleitar.

No hay comentarios: