jueves, 8 de enero de 2009

Continúa ofensiva en Gaza y caen cohetes en norte Israel desde sur del Líbano

JERUSALÉN.- La ofensiva militar de Israel en Gaza entró hoy en su decimotercer día mientras el Ejército se mantiene en alerta en el norte del país, donde cayeron hoy tres cohetes Katiushas lanzados desde el sur de El Líbano. El Ejército israelí responsabilizó a "elementos palestinos interesados en arrastrar al Líbano a una guerra con Israel" del ataque contra la Galilea, informó a Efe un portavoz militar.

Israel "considera al Gobierno del Líbano y a su Ejército responsables de impedir que se dispare contra Israel desde su territorio", dijo esta fuente, que añadió que el Comando Norte está "totalmente preparado" para "cualquier desarrollo que se pueda producir".

Dos de los tres cohetes Katyushas de 122 milímetros que lanzados esta mañana contra el norte del país impactaron en la ciudad de Naharía, uno de los cuales causó dos heridos leves en una residencia de ancianos, mientras que un tercer proyectil impactó en el cercano Kibutz Metzuva sin causar víctimas, dijo a Efe el portavoz de la policía israelí, Miki Rosenfeld.

El Ejército israelí, que se mantenía en alerta en la frontera norte en previsión de que pudiera llevarse a cabo algún ataque desde que inició la ofensiva contra Gaza, el pasado 27 de diciembre, respondió a los ataques con cinco proyectiles de artillería.

Mientras, en la franja de Gaza continuaron los bombardeos y los combates con las milicias armadas palestinas, que se saldaron hoy con al menos once palestinos y un soldado israelí muertos, según fuentes oficiales en ambos lados.

El jefe de los servicios de emergencia en Gaza, Moaewa Hasanein, dijo a Efe que once palestinos murieron y cuarenta fueron heridos desde anoche, lo que sitúa el número de víctimas palestinas en 710 fallecidos y en alrededor de 3.100 heridos desde que se inició la operación "Plomo Fundido", de los cuales "alrededor de un 50 por ciento son civiles".

Un soldado israelí también murió y otro fue herido de levedad al recibir un impacto de un misil antitanque en el centro de la franja de Gaza, indicaron fuentes del Ejército.

Desde anoche, el Ejército israelí ha atacado más de 60 blancos en Gaza, según el parte de guerra diario distribuido a los medios, entre ellos las viviendas de dos dirigentes del brazo armado de Hamás, los Brigadas de Ezadin Al Kasam.

Se trata de Yaser Natat, a cargo del lanzamiento de cohetes desde la zona de Rafah (sur de Gaza), y la de Mohamed Sanuar, comandante de las Brigadas en la zona de Jan Yunis, también en el sur, cuyo estado se desconoce.


Entre los muertos hoy hay tres milicianos de la Yihad Islámica esta mañana, así como una dos mujeres fallecidas cuando una bomba lanzada por la aviación israelí impactó su vivienda en el este de la ciudad de Jan Yunis (sur de Gaza).

A lo largo de la madrugada del jueves el Ejército bombardeó una mezquita "empleada para almacenar armas y como punto de encuentro de operaciones terroristas", unos quince túneles en la frontera entre Gaza y Egipto, instalaciones de la policía de Hamás, almacenes de armas y lanzaderas de cohetes, entre otros blancos.

En ese período las milicias palestinas lanzaron alrededor de una decena de cohetes contra el sur de Israel, dos de los cuales impactaron en campos cerca de Beer Sheva, otros dos en los alrededores de Ashkelon, tres en Ashdod y otros tres en la región de Eshkol, que no causaron víctimas.

Israel concedió hoy, por segundo día consecutivo, un alto el fuego de tres horas en Gaza para que la población civil pudiera aprovisionarse.

El Ejército se comprometió a cesar las hostilidades, entre las 13.00 y las 16.00 hora local (las 11.00 y 14.00 GMT), plazo durante el que permitió a los civiles salir a abastecerse de provisiones esenciales y abrió los pasos fronterizos de Nahal Oz y Kerem Shalom para introducir en Gaza ayuda humanitaria y combustible.

También abrió hoy, excepcionalmente, el paso de Erez para permitir la evacuación de unos 300 palestinos con pasaportes extranjeros, según confirmó a Efe el portavoz del Ejército para la coordinación con los territorios, Peter Lerner.

Los evacuados fueron trasladados en autobuses desde Gaza capital hasta el puesto fronterizo por el Comité Internacional de la Cruz Roja y, desde allí, fueron conducidos a Jerusalén.

No hay comentarios: