jueves, 29 de enero de 2009

VÍCTOR CRUZ DICE IDECOOP SE CONVIERTE EN LA CHISPA DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

SANTO DOMINGO, D. N.- El Dirigente político de la democracia cristiana dijo que llegó la hora para el que Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) sea el fermento de promoción y desarrollo del movimiento cooperativo nacional, donde las pequeñas y medianas empresas reciban el beneficio de la Ley del Cooperativismo Nacional.

El periodista y humanista cristiano al ser cuestionado dijo, que es necesario crear cooperativas en cada barrio del país, para promover pequeñas unidades productivas y toda iniciativa de grupos solidarios, el dirigente político y profesional de la pluma entiende más que dinero se necesita crearle conciencia a los grupos de ínfimas clase sobre el poder de la organización, también valoró la importancia del dinero por entender que sin dinero las ideas por más emprendedoras y aplicables que sean, solo se pueden materializar en el papel.

El licenciado Cruz, dijo que la necesidad el dinero a favor del mundo laboral es como la bujía en el motor para encender, deploro que lo más lamentable de la situación que viven la mayoría de los dominicanos que tienen potencial para tener un negocio es que ven enfrentados con la cruda realidad de la carencia de recursos.

Enfatizó al hablar de los hombres de trabajo, refirió que el movimiento laboral en el país es fantástico como es el caso de la señora que se pone a vender habichuelas blandas en el frente o galería de su casa y lo hace con pleno conocimiento de que no se hará rica con esta actividad. Lo más probable es que no tenga otra alternativa inmediata. Lo que sí debe hacer de manera impostergable es darle de comer a sus hijos, pagar los estudios, comprar alimento y suplir otras necesidades básicas.

El hecho de que la señora se ponga a vender habichuelas blandas no significa que ella no tenga una menor idea de negocios. Lo casi seguro es que le falta dinero para poner un colmado o cafetería que le dará mayores beneficios, pero sólo consiguió para comprar 15 ó 20 libras de habichuelas que las puso a hervir para no morirse de hambre.

El principal reclamo de la señora que vende habichuelas es la participación del IDECOOP para que los inspectores de esta institución oficial que solamente se han limitado a la fiscalización y no ha promover pequeñas unidades cooperativas barriales que se conviertan en instrumento de orientación y de organización.

La señora de las habichuelas no se ha cansado de llamar la atención de las autoridades para que se fortalezcan los programas dirigidos a impulsar el sector, ya que genera casi el 30% del producto interno bruto (PIB) y más del 50% de los empleados en la economía dominicana.

Los resultados a la fecha indican que los pequeños y medianos empresarios no han tenido éxito en su reclamo. De una demanda anual de crédito estimada en RD$20,000 millones apenas se llegan a RD$2,000 millones a través del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).

El IDECOOP debe involucrarse ahora que tiene un gran gerente de la talla del licenciado Pedro Corporán Cabrera que ha relanzado esta institución pero, el Estado Dominicano debe enfrentar el incremento de las tasas de interés que dispuso el Banco Central con el objetivo de estrechar la posibilidad al consumo y así bajar la demanda, ocasionando dificultades mayores para las pequeñas y medianas empresas, que se vieron en la obligación de acudir, los que podían al crédito caro. Esto redujo considerablemente sus márgenes de beneficios y cortó los planes de crecimiento de otros.

Los números lo dicen todo, 30% aporte al PIB

Las estadísticas más conservadoras, incluyendo las de Fondomicro, señala que las pequeñas y medianas empresas aportan casi el 30% del PIB.

50% Generación de empleos

Como la economía dominicana es altamente dependiente de las pequeñas y medianas empresas, más el 50% de los empleos productivos está en este sector, lo que indica la importancia que tiene en la estabilidad económica y social del país, las cooperativas.

El dirigente político entiende que el dinero de las cooperativas deben ser para la producción y la autodeterminación de los pueblos. Hoy vemos que cooperativas como La Candelaria de la Provincia de Monte Plata tuvieron excedentes de mas de 700 millones de pesos, la Cooperativa el Progreso también trabaja en el sector agropecuario, sobrepasaron a 500 millones de pesos, y que el modelo de organización mas loable ha sido el que ha promovido la Cooperativa de Profesores COOPNAMA que estuvieron excedentes millonarios los cuales deben estar bien orientados y bien dirigidos a programas que vayan a mejorar las condiciones de vida del campo y la ciudad. La cooperativa es el instrumento ideal que tiene la economía nacional para superar las contradicciones y la crisis.

Esperamos que el presidente de la República Doctor Leonel Fernández Reyna valore el desempeño de este funcionario que dirige hoy la administración de IDECOOP y le dé el apoyo necesario para implementar una gran escuela de formación de lideres cooperativistas en todo el país, en pro de la retribución de las riquezas de un pueblo que debe caminar hacia la solidaridad y el desarrollo.

No hay comentarios: