miércoles, 14 de enero de 2009

Ecoturismo en Nalga de Maco

RIO LIMPIO, Elías Piña.- Dicen que los sapos no tienen nalgas, pero este sí. Se yergue a 1,900 metros sobre el nivel del mar llenando de verde el extremo occidental de la cordillera Central y vigilando desde lo alto las viviendas del distrito municipal más pobre del país. El dato llega cargado de una gran paradoja. En el Parque Nacional Nalga de Maco nacen los ríos más importantes de la Línea Noroeste y en sus fértiles tierras crece todo lo que se siembra, desde café orgánico hasta auyamas, desde pinos hasta brillantes trinitarias.

En sus faldas descansa al sol Río Limpio, un poblado de incomparable belleza que nació como colonia agrícola en los años 30 del siglo pasado y que hoy quiere compartir con el mundo los tesoros que ya no puede esconder.

Los atractivos del lugar son tantos que cuesta creer que efectivamente se trate de una de las comunidades más pobres de República Dominicana. Pero es lo que dicen las estadísticas. Se llama Río Limpio en honor al río El Valle, el más cercano al pueblo de los muchos que hay en la zona. Este río siempre luce resplandeciente porque cuando crece se limpia muy rápido. Antes, al lugar se le conocía con el nombre de Mañanguí o Caña Sucia.

Hay opciones para elegir: algunas extremas, como subir a pie hasta la cima del pico y observar selenodontes y el único bosque enano de la isla; otras relajantes, como tomar un baño en las frías aguas del río Artibonito; y románticas, como sentarse a tomar café en una terraza mientras los ojos siguen las líneas perfectas de las laderas en las montañas.

Turismo rural
El distrito municipal Río Limpio, a 800 metros sobre el nivel del mar, pertenece al municipio Ramón Santana y está ubicado al noreste de la provincia Elías Piña. En el pueblo viven aproximadamente 3,800 personas que hubieran preferido, por su cercanía, pertenecer a Dajabón. Una carretera –en pésimo estadoconduce a sus tierras. La ruta más corta desde Santo Domingo es hacer los 36 kilómetros que unen la comunidad con Loma de Cabrera, el casco urbano más cercano.

Ese aparente aislamiento es lo que hace de Río Limpio una de las opciones ecoturísticas más cotizadas del país, pero sólo el que se atreve a llegar sabrá que no se trata de dinero. Un conjunto de detalles lo hace un pueblo especial que merece más de una visita.

Las estampas rurales se suceden una tras otra: calles empinadas y casitas incrustadas en laderas que por trozos le dan la apariencia de una aldea medieval, señoras que llevan mudas de leñas en la cabeza, campesinos tostando café en la azotea de la casa que apenas roza la cabeza del transeúnte, chicas a caballo, olor a café (orgánico, mucho mejor), a tierra húmeda en las mañanas, a chivo liniero al acercarse el mediodía.

Lo mejor para los visitantes - no para los residenteses que no hay señal telefónica, aunque un centro tecnológico –que ningún viajero osará utilizar salvo para enviar mensajes de condolencias a los que se queden en la ciudad- conecta al pueblo con el mundo. En Río Limpio funciona desde hace 30 años el Centro Regional de Estudios de Alternativas Rurales (Crear), un centro de estudios pionero en el país que capacita estudiantes en agroecología.

El centro ecoturísticoEl hospedaje en Río Limpio está asegurado en el Centro Ecoturístico Nalga de Maco, un complejo ecológico de cabañas con 10 habitaciones y capacidad para 30 clientes que se extiende en una ladera desde donde se dominan todos los paisajes de la cordillera.

Fue fundado en el año 2004 por el Centro Antropofósico de Río Limpio (GARL) y el Servicio Dominicano de Desarrollo Integral y Ecoturístico Local (Seddiel). Su coordinador, Pedro Popa Ramírez (González), dijo que GARL recibe un porciento de las ganancias que percibe el proyecto por los servicios que ofrecen de alquiler, comida y excursiones (caminatas, cabalgatas y visita a las cascadas y ríos). El dinero recibido es utilizado en obras comunitarias.

El Parque Nacional Los que prefieran seguir la aventura más arriba encontrarán en el Parque Nacional Nalga de Maco un área protegida de 278 kilómetros cuadrados que sirve de refugio a una rica biodiversidad: a siete especies de anfibios, selenodontes y aves endémicas en peligro de extinción.

La Secretaría deMedio Ambiente juramentó recientemente un equipo de co-manejo que trabajará en la delimitación y recuperación de las áreas del Parque para promover su uso sostenible y evitar que los campesinos de la zona continúen implementando el sistema de quema y corte en sus tierras.

Los trabajos contemplan, dijo el guardaparques del Nalga de Maco, Obispo de la Rosa (Juanito), establecer fronteras agrícolas y negociar con los agricultores que tienen conucos en la parte alta del parque. En el pico Nalga de Maco, convertido en parque Nacional en el año 1995, nacen 126 ríos, entre ellos el Artibonito, Joca, Bonito y El Valle.

Otros atractivos-
Cueva La Cidra: en su interior hay una pictografía de un pájaro carpintero que coincide con el mito y las leyendas suramericanas que versan sobre el origen de las mujeres.

EL ARTE EN RÍO LIMPIO, ORGULLO NACIONAL
El artista Rivera Mora Guzmán es un orgullo de la comunidad de Río Limpio. Las cucharas y animales tallados en madera que le dan la vuelta al mundo y provocan exclamaciones espontáneas de admiración se hacen aquí, en un modesto taller del pueblo.

Rivera sólo trabaja madera muerta porque asegura que hay bastante y con ello contribuye a la conservación del medio ambiente. El joven que comenzó la carrera con un pedazo de guayacán hace alrededor de 11 años es un gran conocedor de todos los tipos de madera y sus usos. Basta conversar con él para amar la naturaleza y, a largo tiempo, llegar a entender a las culebras.

Los nudos del artista, que trabaja cada pieza con un solo pedazo de madera, son una verdadera obra de arte. Rivera y su esposa, Natascha Leimbigler, una veterana geógrafa alemana con mucha experiencia en el área de turismo, planifican la construcción de un complejo ecoturístico de 600 tareas en Río Limpio.

No hay comentarios: