jueves, 22 de enero de 2009

MPT dice que diálogo es cortina de humo para ocultar realidad

SANTO DOMINGO, D. N.- El Movimiento Patria Para Tod@s (MPT) calificó como una “cortina de humo” el llamado a diálogo con las “fuerzas vivas“ de la nación hecho por el Gobierno, ya que se pretende desviar la atención del pueblo de los problemas nacionales. “Ninguno de los convocantes pueden representar un auténtico diálogo para reducir las desigualdades existentes, pues uno de ellos fue el responsable en la implementación de las políticas de privatización que entregó los recursos públicos a grupos reducidos y que les ha permitido quedarse con el crecimiento económico producido en el país”, dice.

El doctor Fulgencio Severino, hablando en representación de MPT dijo que la convocatoria a diálogo no es más que un intento de los grupos de poder para frenar el deterioro de su imagen, provocado por la corrupción, el narcotráfico, su incapacidad para generar riquezas y resolver los problemas de los dominicanos.

Llamó a todos los dominicanos y dominicanas preocupados por el desarrollo del país a fortalecer una opción de cambio que desplace del poder a los partidos tradicionales que son culpables de la crisis que afecta al pueblo dominicano hoy.

En ese sentido anunció que el MPT, que cuenta con representación en más de treinta provincias se están preparando para participar en las elecciones congresionales y municipales y presidenciales, para desplazar del poder a los partidos tradicionales.

Citó que como parte de la política de de fortalecimiento interno del MPT, el día 1 de febrero a las 10:00 a.m. se realizará en el Salón Durán Bracho del Colegio Medico Dominicano encuentro con profesionales de distintas áreas.

El 29 de febrero se celebrará el gran acto de proclamación del MPT y previo al mismo se harán actividades focalizadas hacia distintos sectores en las diferentes provincias.

Severino citando a estudios hechos por la Comisión Económica para América Latina, dijo que las políticas y medidas implementadas por las fuerzas políticas conservadoras representadas en las direcciones de los tres partidos que han dirigido el país desde el ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo han incrementado las desigualdades económicas.

Revela que el 10% más rico de la población ha incrementado de 16 a 22 veces sus ingresos sobre el 10% más pobres entre 1997 y el 2007.

Precisa que ello explica porque el crecimiento económico no se expresa en el bienestar del pueblo dominicano sino en la opulencia de una minoría incluyendo la clase política de los tres partidos.

Dice que el país requiere de una reforma política en el que desaparezca la desigualdad y las riquezas nacionales se repartan de una manera más justa.

En ese sentido manifestó que se requiere de una reforma agraria que garantice el cultivo de todas las tierras baldías, entregándosela a los campesinos sin tierra, los cuales deben recibir títulos y garantizando el financiamiento y el seguro de cultivo de parte del Estado dominicano.

Además cita que se requiere la titulación de solares para la construcción de viviendas a personas de escasos recursos económicos e implementar un modelo económico que reduzcan las desigualdades en los ingresos aumentando el salario mínimo y medio y reduciendo los salarios abusivos en la administración pública.

Severino abogó por una reforma política importante con participación popular con mecanismos como la Asamblea Constituyente y el referendo para impulsar una democracia participativa con la introducción de la figura como la revocabilidad de los cargos públicos con el mandato popular.

Además reclama implementar una reforma a la seguridad social que garantice la universalización inmediata del seguro familiar de salud sin límite de cobertura en hospitalización, ambulatorio y medicamentos y el acceso a todos los mayores de 65 anos de una pensión y crear el seguro de desempleo.

Financiar el desarrollo tecnológico de la producción de la pequeña y mediana empresa urbana y rural.

Manifiesta que se urge reformar la educación que permita el acceso universal a la enseñanza media e inicial y la universalización de profesiones técnicas, reduciendo el número de alumnos por aulas a menos de 25 y creando extensión de horarios para que las madres puedan dejar sus hijos en las escuelas hasta que estas lleguen del trabajo.Fomentar la equidad de género en el acceso al empleo y salario, así como el desempeño de cargos públicos de importancia.

No hay comentarios: