viernes, 30 de julio de 2010

PARED PÉREZ RECUERDA LEYES DEBERÁN DEFINIR CONSEJOS DEL PODER JUDICIAL Y DEL MINISTERIO PÚBLICO

PUNTA CANA.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, aseguró que dos leyes deberán definir el funcionamiento y organización del Consejo del Poder Judicial y el Consejo Superior del Ministerio Público, como lo establece la nueva Constitución proclamada en enero pasado.


Aseguró que en el caso del Consejo Nacional de la Magistratura, “lo que se impone es modificar y actualizar su ley orgánica para insertarle las novedades que trae consigo la Constitución, toda vez que entre las mismas está la de evaluar el desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia al cabo de siete años”.


Al dictar una conferencia en un seminario organizado por la PCUMM para los legisladores, explicó que los artículos 155 y 156 de la Carta Magna crearon el Consejo del Poder Judicial, con atribuciones inherentes a los aspectos financieros, administrativos, disciplinario, de nombramiento y promoción de los integrantes de dicho poder.


Agregó que ese Consejo estará conformado por jueces de todos sus niveles jerárquicos, pero “el párrafo Dos del artículo 155 consagra que la Ley definirá el funcionamiento y organización de este Consejo”.

Sobre el Consejo Superior del Ministerio Público dijo que fue creado con las mismas atribuciones de dirección del Consejo del Poder Judicial y está establecido en los artículos 174 y 175 de la Constitución.


En su magistral exposición, convertida en información y distribuida por la Dirección de Prensa del Senado, Pared Pérez observó que sobre el Tribunal Constitucional, la ley regulará los procedimientos constitucionales y lo relativo a la organización y al funcionamiento de ese órgano judicial.


El presidente del Senado presentó un análisis que realizó en torno al nuevo texto constitucional, en el que determinó que será necesario e imprescindible la aprobación de nuevas leyes, la modificación y actualización de otras ya existentes y la derogación de algunas vigentes.


Mencionó los artículos de la Constitución referentes a la división político administrativa, los recursos hídricos, los derechos ciudadanos y los de familia, el hábeas data y la acción de amparo, entre otros.


Pared Pérez, quien por siete meses dirigió como presidente de la Asamblea Nacional en función de Asamblea Revisora, los trabajos de modificación del texto magno, dijo a los congresistas que se instalarán el 16 de agosto que tienen pendiente una agenda legislativa derivada de la Carta Sustantiva.


“Esta agenda demandará un trabajo intenso en el que el entusiasmo, la vocación de servicio y la perseverancia deberán decir presente”, afirmó.


A continuación, texto íntegro de la conferencia del doctor Pared Pérez:


PONENCIA DEL DR. REINALDO PARED PEREZ,

SOBRE LA AGENDA LEGISLATIVA A LA LUZ DE LA NUEVA CONSTITUCION, CON MOTIVO DE LA CELEBRACION DEL VIII SEMINARIO SOBRE LAS ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DEL CONGRESO NACIONAL / 29 de julio, 2010. Hotel Moon Palace, Punta Cana.


La celebración de este Seminario, previo a la instalación de un nuevo Congreso Nacional en la República Dominicana, se ha constituido por casi tres décadas, en una valiosa y aquilatada tradición que, si es aprovechada en su máxima expresión por los participantes a quienes va dirigido, se constituye en una importantísima herramienta para las labores que deben iniciarse el 16 de agosto, cada cuatro años. Por tales motivos y otros más, estas palabras no pueden iniciarse, sin antes reconocer y a la vez agradecer a los organizadores de este preciado Seminario, sobre todo a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en la persona de su Rector Magnífico Mons. Agripino Nuñez Collado. Gracias por este servicio que nos brindan, que va en la dirección de fortalecer el funcionamiento institucional de una trascendente instancia del Estado Dominicano como lo es su Poder Legislativo. De nuevo. Gracias.



Dentro del marco de la agenda del presente Seminario, se nos ha encomendado la tarea de que abordemos "La agenda legislativa a la luz de la nueva Constitución", lo que aceptamos complacidos; pero creo conveniente referirme antes, aunque sea brevemente, al proceso que derivó en la Constitución proclamada el 26 de enero del presente año.


Dicho proceso se inició hace más de tres años, con la integración, por parte del Presidente de la República, de una comisión de prestantes profesionales del derecho, con una sólida formación jurídica y vasta experiencia académica, cuya labor se centró en la elaboración de un anteproyecto de reforma constitucional.


Ello trajo consigo, como nunca antes en el país, el que se efectuaran consultas populares en todo el territorio nacional, seminarios, talleres, charlas, reuniones, paneles, vistas públicas, eventos con expertos internacionales, que se apoderaron del contenido del ante proyecto de reforma de que se trata, hasta concluir con una intensa jornada llevada a cabo por la Asamblea Nacional, de más de cincuenta sesiones celebradas durante aproximadamente siete meses, que desembocaron en la aprobación de la Constitución citada. Además, a diferencia de las reformas llevadas a cabo en los años 1994 y 2002, ésta no se hizo acompañar de la prisa y la urgencia para procurar una salida a una crisis político comicial, ni fue presa de la coyuntura electoral del momento. Es decir, que se recuerde, jamás hubo en el país un proyecto de reforma constitucional tan debatido y discutido, como al que nos estamos refiriendo en estos momentos.


Ello es tan así, que temas que forman parte de su contenido, dieron lugar a encendidos y acalorados debates, como los fueron la nacionalidad, la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal Constitucional, la cláusula de conciencia, medio ambiente, recursos naturales, el derecho a la vida entre otras situaciones.


Ahora bien, cumplida la fase previa al conocimiento del proyecto de reforma por parte del Congreso Nacional e instalada la Asamblea, la celebración de sus correspondientes sesiones, estuvieron organizadas y pautadas por primera vez en el país, por un Reglamento para tales fines y propósitos. Como consecuencia de todo este proceso, la Asamblea Nacional y la Reunión Conjunta de las Cámaras, tienen ahora un mecanismo propio que regula y norma su funcionamiento, ya que en ocasiones similares anteriores, se tenía que recurrir o al Reglamento Interior de la Cámara de Diputados o al del Senado de la República.


La Constitución de referencia, no es una obra perfecta ni un instrumento ideal ya que ha sido hecha por el ser humano, pero constituye un paso de avance legislativo de consideración, sin precedentes en la República Dominicana.


La presente Carta Magna no sólo surgió en un contexto propicio, sino que cuando se compara con las tres últimas Constituciones dominicanas; es decir, las de 1966, 1994 y 2002, presenta novedades que aquéllas no contemplaron, y que permiten resaltar diferencias significativas, que la colocan a la altura de los nuevos tiempos y circunstancias del país y del mundo.


En ese orden, una novedad importante lo constituye el Preámbulo, que, al decir de algunos tratadistas sobre la materia, es el “encabezamiento explicativo de los fines mediatos y propósitos inmediatos de una Constitución, que consigna aspiraciones y promesas de carácter general, al mismo tiempo que principios de valor humano permanente” o, al decir de otros, “el resumen de todas sus disposiciones, el objeto que estas se proponen asegurar, y como una tesis que todos los parágrafos siguientes vienen a comprobar.”


Otra novedad, auspiciada por la Asamblea Nacional y como se podrá apreciar en la lectura de sus artículos, se refiere a la forma; la literatura de cada uno de ellos va precedida de un epígrafe, lo que contribuye hacer de su texto mucho más pedagógico y a facilitar a su lector y al ciudadano, una búsqueda más ágil y rápida del contenido que se procura.


Asimismo, importa destacar a grandes rasgos, algunos logros y avances que deberán incidir notablemente en el progreso y fortalecimiento de nuestras instituciones y del Estado Social y Democrático de derecho que ella crea. A saber: un incremento considerable del número de derechos y de garantías en beneficio de los ciudadanos, jamás contemplados en Constitución alguna en nuestro país, a la vez que se crean mecanismos de participación de toda la ciudadanía, como el referendo y la iniciativa popular; la inserción en el texto constitucional, del Defensor del Pueblo, el Amparo, el habeas data entre otras figuras; la inclusión de un conjunto de disposiciones, que van en dirección de concretar un ejercicio de la función pública más transparente, digno y diáfano; la creación de nuevos órganos e instancias, como el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral, el Consejo del Poder Judicial, entre otros; en fin, una reingeniería constitucional y por demás legal, que deberá hacer del Estado dominicano, un aparato estatal más adecuado, funcional y moderno.



Igualmente, conviene decir, que su texto completo, aparte de su Preámbulo, abarca una estructura integrada por 277 artículos, divididos en XV Títulos, los que a su vez se dividen en Capítulos y éstos, consecuentemente, en Secciones. También se incluyen 19 disposiciones transitorias y una disposición final.


La presente Constitución, reflejo de la sociedad dominicana de hoy y sus sectores representativos, constituye un paso de avance trascendental y sin precedente en el proceso de profundización y consolidación institucional de la República Dominicana, llevado a cabo por el actual Congreso 2006-2010. Asimismo, viene a coronar un conjunto de reformas que se han producido a nivel de todo el aparato gubernamental y estatal en el presente cuatrienio y que, además, plantea el reto de impulsar otro paquete de reformas para adecuar y llevar a la práctica un gran número de sus disposiciones, todo lo cual emprenderemos con el mayor de los entusiasmos y esfuerzos posibles.


Ahora bien, para entrar de manera específica en el tema que nos convoca en este momento, debemos decir lo siguiente: Como consecuencia de un análisis realizado de cada uno de los 277 artículos que integran y conforman el texto de la actual Constitución, hemos sostenido en otros escenarios y ahora en éste, que el Congreso Nacional que se instalará el próximo 16 de agosto, tiene en gran medida una agenda legislativa que le impone la referida Carta Magna.


Ello así, porque después de ese análisis detenido y razonado del indicado texto constitucional, nos encontramos que será necesario e imprescindible la aprobación de nuevas leyes, la modificación y actualización de otras que ya existen y la derogación de leyes vigentes. Veamos:

El artículo 12 que tiene a su cargo la División Político administrativa, de conformidad con la parte central de esta disposición, una ley deberá dejar establecido las regiones, las cuales devienen en una nueva división del territorio del país.


El párrafo del artículo 15 referente a los Recursos Hídricos, una ley deberá regular "las condiciones, formas y servidumbres en que los particulares accederán al disfrute o gestión" de los "ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales".


Asimismo los numerales 3) y 4) del artículo 22, respecto de los Derechos de ciudadanía, dos leyes deberán garantizar el ejercicio de los derechos contemplados en los mismos. Por una parte, una ley organizará lo referente a la "iniciativa popular, legislativa y municipal", mientras que, por otra parte, una ley también, contemplará la forma para plantear las "peticiones a los poderes públicos para solicitar medidas de interés público y obtener respuesta de las autoridades".


En cuanto al artículo 49 referente a la Libertad de Expresión e Información, hay planes para la actualización de la ley 6132, sobre expresión y difusión del pensamiento, que conllevaría la aprobación de una especie de código sobre la materia.


Los Numerales 4) y 5) del artículo 55 que tienen a su cargo los Derechos de Familia, exigen por una parte, que una ley deberá fijar los términos en que los "matrimonios religiosos tendrán efectos civiles", mientras que, por otra parte, una ley tendrá que definir las condiciones en que una "unión singular y estable entre un hombre y una mujer" "genera derechos y deberes".


El Hábeas Data contemplado en el artículo 70, exige que una ley tendrá que determinar bajo qué características una persona dispone del "derecho a una acción judicial para conocer de la existencia y acceder a los datos que de ella consten en registros o bancos de datos públicos o privados".


El artículo 72 prevé la Acción de Amparo ya contemplada en una legislación vigente. Sin embargo, esa disposición adjetiva deberá merecer la atención a los fines de determinar los alcances de su modificación.


Tres numerales del artículo 81 detallan la forma en cómo estará configurada la Cámara de Diputados. Sin embargo, cuando nos detenemos en el tercero de esos numerales, nos encontramos que una Ley tendrá que establecer la "forma de elección y distribución" de los "diputados elegidos en representación de la comunidad dominicana en el exterior".


El artículo 97 que trae consigo una novedad como lo constituye la Iniciativa legislativa popular, especifica que "Una ley especial establecerá el procedimiento y las restricciones para el ejercicio de esta iniciativa".


El artículo 115 que significa una paso de avance trascendental en lo atinente a los mecanismos de "Regulación de procedimientos de control y fiscalización" por parte del Congreso Nacional, determina que una Ley "regulará los procedimientos requeridos" para "el examen de los informes de la Cámara de Cuentas", "de los actos del Poder Ejecutivo, las invitaciones, las interpelaciones" y "el juicio político", por "las cámaras legislativas".


Al amparo del artículo 134 de esta nueva Constitución, las anteriores Secretarías de Estado pasaron a denominarse Ministerios. Por ese motivo se impone la aprobación de una nueva ley sobre los mismos.


El artículo 140 trae consigo una nueva disposición y consiste en la prohibición del aumento de la "remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos" en el período de vigencia de su ejercicio. Pues bien, ese artículo en su parte final exige que la "inobservancia de esta disposición será sancionada de conformidad con la ley".


Los artículos 155 y 156 le crean un nuevo organismo al Poder Judicial que se denomina "Consejo del Poder Judicial". Esta instancia tendrá a su cargo todas las atribuciones inherentes a los aspectos financieros, administrativos, disciplinario, de nombramiento y promoción de los integrantes de dicho Poder y estará conformado por jueces de todos sus niveles jerárquicos. Sin embargo el Párrafo II del artículo 155 consagra que "La ley definirá el funcionamiento y organización de este consejo".


Los artículos 164, 165, 166 y 167 son dedicados a la "Jurisdicción Contencioso Administrativa" y la parte central del primero de esos artículos dispone que sus "atribuciones, integración, ubicación, competencia territorial y procedimientos serán determinados por la ley".


Al igual que en el caso del Poder Judicial, que como vimos le fue creado un organismo con atribuciones de dirección ya especificadas, en lo referente al Ministerio Público ha ocurrido lo mismo, al establecer los artículos 174 y 175 el "Consejo Superior del Ministerio Público". De conformidad con el párrafo del artículo 174 una ley deberá definir "el funcionamiento y organización de este consejo".


La institución de la Defensa Pública figura por vez primera en el texto de una Constitución al así preverlo los artículos 176 y 177 de la misma. También en esta situación una ley "regirá el funcionamiento de esta institución".


En el caso del Consejo Nacional de la Magistratura previsto en los artículos 178, 179, 180, 181 y 182, lo que se impone es modificar y actualizar su ley orgánica para insertarle las novedades que trae consigo la Constitución, toda vez que entre las mismas está la de evaluar el desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia al cabo de 7 años.


El Tribunal Constitucional fue uno de los temas más debatidos públicamente el año pasado durante las sesiones celebradas por la Asamblea Nacional, cuando era conocida la reforma a la Carta Magna. Finalmente fue aprobada su creación en los artículos 184, 185, 186, 187, 188 y 189 y en tal sentido fue previsto en el último de estos textos, que "La ley regulará los procedimientos constitucionales y lo relativo a la organización y al funcionamiento del Tribunal Constitucional".


Los artículos 193, 194, 195, 196, 197 y 198 están de dedicados a la Organización del Territorio y a la Administración Local. Es necesaria la aprobación de una ley de ordenamiento territorial, "que asegure el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de la Nación, acorde con la necesidad de adaptación al cambio climático". Asimismo, la Constitución crea una división político territorial nueva como lo es "La región" y a este respecto el artículo 196 nos dice que ella es "la unidad básica para la articulación y formulación de las políticas públicas en el territorio nacional", agregando que una "Ley definirá todo lo relativo a sus competencias, composición, organización y funcionamiento y determinará el número de éstas".


Ahora bien, otras de las novedades de la Constitución proclamada el 26 de enero del presente año, lo constituyen los mecanismos de consulta popular, los cuales son, por una parte, local, como los contemplados en el artículo 203, que plantea la necesidad de la aprobación de una "Ley Orgánica de Administración Local", mientras que, por otra parte, están los "Referendos" de los artículos 210 y 272 de nuestra Carta Sustantiva. En cuanto al primero de ellos, se establece que una ley "determinará todo lo relativo a su celebración", pero con las siguientes limitaciones: a) "No podrán tratar sobre aprobación ni revocación de mandato de ninguna autoridad electa o designada" y b) "Requerirán de previa aprobación congresual con el voto de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara".


En lo que se refiere al segundo de estos referendos previsto en el 272, el mismo es de carácter aprobatorio y se relaciona con modificaciones relacionadas con la Constitución de la República respecto de determinadas materias como son "sobre derechos, garantías fundamentales y deberes, el ordenamiento territorial y municipal, el régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería, el régimen de la moneda, y sobre los procedimientos de reforma" de la Carta Magna.


Otra ley de singular importancia que será parte de la agenda legislativa del Congreso Nacional a instalarse el 16 de agosto de este año, es la referente al Tribunal Superior Electoral contemplado en los artículos 214 y 215. En ese sentido, la parte final del señalado artículo 214 especifica que la Ley reglamentará "los procedimientos de su competencia y todo lo relativo a su organización y funcionamiento administrativo y financiero".


Finalmente y en lo que se refiere a nuevas legislaciones a las cuales obliga la ley de leyes, tenemos las inherentes a los artículos 251 y 261. El primero de ambos trata sobre la constitución del Consejo Económico y Social, que deviene en un "Organo consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral, cuya conformación y funcionamiento serán establecidos por la ley". Mientras que con relación al segundo, tenemos lo alusivo a los Cuerpos de Seguridad Pública o defensa, los cuales "serán regulados mediante ley".


A mayor abundamiento, la Carta Sustantiva del 26 de enero del 2010 contempla otras materias e instituciones con legislaciones existentes en la actualidad. Sin embargo, las mismas deberán merecer también el tratamiento del próximo Congreso de la República a los fines de adecuar su texto para establecer la correspondencia pertinente con el texto constitucional. Nos referimos, entre otras cosas, a la Ley Sobre Función Pública, al Defensor del Pueblo, al Régimen de los Municipios, a la Ley Electoral, al Régimen Económico y Financiero, al Presupuesto General del Estado, a la Cámara de Cuentas, a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.


Como habrán podido apreciar, distinguidos y honorables amigos y amigas. legisladoras y legisladores electos, con la puesta en vigencia de la reciente Constitución el pasado 26 de enero, la presente coyuntura histórica que tendrá que ser asumida por el próximo Congreso de la República, demandará un trabajo intenso en el que el entusiasmo, la vocación de servicio y la perseverancia deberán decir presente.


Por último y a modo de reflexión, damos conclusión a estas palabras con lo que planteamos a seguidas: Lo más importante en toda sociedad, consiste no en tener en su inventario un rosario de legislaciones casi perfectas, sino que entre todos sus integrantes, gobernantes y gobernados, exista una auténtica conciencia de que, por encima de todo, está la inclinación y el respeto reverente por la Ley y sus instituciones, es decir, la existencia de un real Estado de Derecho.


Muchas Gracias.

JURAMENTAN JUNTA DIRECTIVA DEL PLAN YAQUE

Constituyen Organización No Gubernamental para el manejo de la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte

JARABACOA. Con los auspicios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente), fue constituida hoy la Organización No Gubernamental Plan para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Yaque del Norte “Plan Yaque”, cuya Junta Directiva fue juramentada por la Consultora Jurídica del Ministerio Ambiente, doctora Marisol Castillo.


El ingeniero Manuel Serrano, en representación del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal, afirmó que la entidad que nace hoy que tiene como propósito manejar de forma sostenible la Cuenta Alta del Río Yaque del Norte.


Serrano exhortó a los miembros de la Junta Directiva de Plan Yaque coordinar los esfuerzos estatales, privados y de los organismos de cooperación internacional, para que sean dirigidos a proteger, rehabilitar y manejar de manera sostenible los recursos naturales de la cuenta del Río Yaque del Norte.

Indicó que los directivos de la entidad tienen un gran compromiso con la conservación, e incentivo de los recursos naturales, tomando en cuenta a los actores que inciden en los límites de la Cuenta.


El Plan Yaque nace para contribuir a la disminución de la erosión y degradación de los suelos en el área de incidencia de la Cuenta Alta del Río Yaque del Norte, para evitar la sedimentación de las presas, causes de los ríos, arroyos y los acuíferos.


También la nueva institución tiene por misión evitar la contaminación de las aguas y la deforestación y diseñar estrategias, planes, programas y proyectos, para lograr la reforestación de los terrenos de vocación forestal, procurando un desarrollo del turismo sostenible en la Cuenta.


Asimismo, el Plan Yaque tiene por objetivos canalizar recursos económicos y tecnológicos que contribuyan al aumento de la capa boscosa de la Cuenta del Río Yaque.


La Junta Directiva de Plan Yaque estará presidida por el Ministro de Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, quien designó al Vice-Ministro de Suelo y Agua, Manuel Serrano, para que lo represente. Los demás miembros del Consejo de Dirección son Pedro Espinal, Primer Vice-presidente, Bernabé Mañón Rossi, Vice-ministro de Recursos forestales, Tesorero. Martha Fernández fue escogida como Secretaria.


Forman parte, también, de la Junta Directiva, del Plan Yaque, las entidades oficiales Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, Vicepresidentes respectivamente. La sociedad civil quedó representada por la Sociedad Ecológica del Cibao, La Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, la Sociedad Ecológica de Valverde Mao, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Consejo Regional de Organizaciones de la Cuenta Alta del Yaque del Norte, La Mancomunidad de Municipios Madres de las Aguas, Joaquín Hernández, Freddy González, Manuel Arsenio Ureña, Rómulo Canela, Begonia Paliza, José Cruz, y el Plan Cordillera Inc., vocales, Ángel Omar Domínguez Aquino, Director Ejecutivo.

LOS CAMPEONES DE JUAN “MANITA” CAMPUSANO LOGRAN EL PRIMER LUGAR DEL BIG FIVE

SANTO DOMINGO, D. N.- El equipo de golf Los Campeones guiados por el estelar jugador Juan “Manita” Campusano, conquistaron el primer lugar del torneo Big Five 2010, cita en que se conmemoró el onomástico del ingeniero Héctor Then con la presencia de cien jugadores, efectuado en los links de Los Marlins del Metro Country Club en Juan Dolio.

Campusano, conformó un equilibrado integrado por Kart Kupferschfid, Francisco Ulerio y Cary Chow, con 4 bajo par, 68 golpes, segundo lugar concluyeron la selección GPP, integrado por Rafael Puello, Jeanmaria Caruso, Juan Marco Yunén, José “Pepe” Llobregat y Cristian Areguis, con 68 golpes, desempatados por el informe de tarjeta.

Tercer lugar llegaron los Matatanes, colectivo que jugó precisando sus golpes, Juan Félix, Juan Manuel García, Julio Santos, José Tiburcio y David Pérez.

La cuarta posición tuvo de representante los útiles deportivos Addidas, de la tienda Mundo Golf, capitaneados por Carlos Benjamín Arias Rodríguez, unidos en su recorrido Gaby Gómez, Alejandro Santos, Juan Perdigones y José Manuel de los Santos.

Seguido de Los Machitos, conducido por Antonio Sánchez, integrado por Rafael Pérez, Nelson Florentino, Otto Guerrero y Carlos Susana.

El festejado Héctor Then, jugó con sus amigos Pedro Amancio López, Juan Hernández “El Condor”, Federico Félix y Gilbert Hernández.

FRANKLIN RODRÍGUEZ DIJO QUE TODO ESTA PREPARADO PARA EL ÉXITO DE LA IV SERIE INTERNACIONAL DE BÉISBOL 2010

SANTO DOMINGO, D. N. - El presidente del Comité Organizador de la IV Serie Internacional de Béisbol 2010, licenciado Franklin Rodríguez, dijo que el certamen está listo para iniciar, donde los aspectos organizativo, logísticos, hospedaje, transportación, premiaciones, oficiales y personal de apoyo están preparados para el éxito del certamen internacional.

Rodríguez, actual Ministro de la Juventud, manifestó que se siente entusiasmado por el trabajo en equipo, que encabeza el veterano dirigente deportivo Luis Mercedes, apoyados en un personal especializado en el béisbol, forjadores de los futuros ciudadanos y nuevos talentos en este deporte.

Hasta el momento han confirmado su asistencia las novenas de Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Panamá, Guatemala y los anfitriones de de la República Dominicana.

Recordó que la rueda de prensa será realizada el próximo, martes (3) de agosto en el salón de conferencia del Ministerio de la Juventud, a partir de las doce del mediodía.

Jugarán del 5 al 14 de agosto, en la categoría de 11-12 años, en los estadios de la Manicera, (ensanche la Fe) el club de empleados del Banco Central (avenidas Núñez de Cáceres e Independencia) y el play de los Astro Boys de Toshiba, en el sector de Los Praditos.

La delegación está integrada por Alejandro Guerrero, Oscar Bergés, Henry Pujols, Luis Henríquez, Jovanny Cuevas, José Bernard, Brandy Encarnación, Amín Araujo, Gilberto Celestino, Pablo Ochoa, Juan Soto, Jeremy Núñez, Juan Ventura, Kelvin Santana, Víctor Bueno, Víctor Familia, Juan Díaz, Warlin Rivera, Cristopher Torres.

El cuerpo técnico lo conforman, el licenciado Luis Henríquez, José Guzmán, (Pepín), el ingeniero Icelso Medina, Rafael Zapata, Raúl Mercedes, Alberto Belen, Eva Martínez y Félix Gullen.

ORDENADOR NACIONAL EXHORTA PRODUCTORES CINE Y AUDIOVISUALES APROVECHAR OPORTUNIDADES EPA; DEFINE RETOS DE ESTE ACUERDO

SANTO DOMINGO, D. N.- El secretario de Estado y Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, exhortó a los productores de audiovisuales y cine aprovechar las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Asociación Económica (EPA, siglas en inglés).


El funcionario hizo esta exhortación al agotar un turno en la introducción del Primer Foro sobre los Servicios Audiovisuales en el EPA: Oportunidades y Retos del Sector Nacional, celebrado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).


Según Jiménez el protocolo número III del EPA establece que los Estados miembros del CARIFORUM facilitarán el acceso de las coproducciones entre uno o varios productores de la parte europea y uno o varios productores de los países caribeños a sus respectivos mercados por medio de la concesión preferencial, incluido el suministro de apoyo para la organización de festivales, seminarios e iniciativas similares.

El responsable de manejar el financiamiento no reembolsable aportado por la Unión Europea explicó que el acuerdo también garantiza el uso de las normas internacionales y regionales que aseguren la compatibilidad y la interoperabilidad de las tecnologías audiovisuales entre la Unión Europea y los países del Cariforum.


Jiménez recordó que el EPA crea condiciones que facilitan el alquiler y el arrendamiento financiero del material y equipos técnicos, lo mismo que de radio y televisión.


También podrían arrendarse instrumentos musicales y equipos para estudio de grabación, que se requieran para crear y grabar obras audiovisuales. Además se garantiza la importancia temporal de materiales y equipos para la grabación de cintas cinematográficas y programas televisivos.


Durante sus palabras Jiménez recordó que en su etapa de dirigente de clubes culturales y deportivos desarrolló interés y pasión por el cine a través del Cine Club Santo Domingo, entidad que crearan los cineastas y profesores Agustín Cortés y Leo Silverio.


Para reforzar su exhortación a los interesados en la producción de cine y audiovisuales, el secretario de Estado y Ordenador Nacional dijo ser un convencido de que la República Dominicana ha dado un paso importante al aprobar su Ley de Cine debido a que esta legislación no sólo facilitará la promoción de una industria cinematográfica fuerte, sino que intenta poner al país en condiciones de coproducir, distribuir y competir en el renglón con otros mercados de la región caribeña.


Pero el funcionario no sólo habló de las oportunidades. También se refirió a los retos, destacando entre éstos la necesidad de ser competitivos, la obligación de invertir e innovar en tecnología y así elevar la formación de los recursos humanos que exige el mundo globalizado que nos ha tocado vivir.


Jiménez compartió la mesa directiva con los licenciados Humberto Cristian, de la Delegación Europea; Yahayra Sosa, Directora de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX); Arsenio Jiménez, Director Ejecutivo del Programa de Apoyo Institucional para la Integración Regional (ISPRI) y el ingeniero Omar de la Cruz, Encargado de Audiovisuales de la FUNGLODE.


En el Primer Foro sobre los Servicios Audiovisuales en el EPA participaron productores de cine y videos, así como profesores y estudiantes de estas áreas técnico—profesionales.

jueves, 29 de julio de 2010

EL IDECOOP DEBE PROMOVER EL COOPERATIVISMO TURISTICO DE SALUD

Por Víctor Cruz

LA ROMANA.- El cooperativismo turístico de salud, es uno de los nichos más rentables del sector, debe despegar en esta isla con característica clara dividida en dos naciones una quebrada y la otra sostenida por un sistema institucional por administración del Presidente Fernández que le ha dado esplendor y brillo en el orden institucional en plano internacional.

Hoy el ministro de IDECOOP vuela en la frecuencia del primer Mandatario de la Nación convirtiéndose en el gran padrino y patrocinador del cooperativismo y la economía solidaria en la república dominicana.

Deben formarse muchas cooperativas de salud promovidas, fiscalizadas que permitan la generación de riquezas y nuevos empleos, con la creación de las cooperativas turísticas podremos caminar en la misma frecuencia de desarrollo y prosperidad que lo hemos hecho durante los últimos tres años en la administración de Pedro Corporán.

Estas cooperativas de turismos de salud prepararían en el área de la belleza técnicos de ambos sexos en masajes terapéuticos y relajante esto podría aportarle al turismo interno y externo el gran componente del despegue definitivo de este proyecto de economía solidaria.

El IDECOOP en este hizo un nuevo aporte con la cooperativa de la Isla Saona donde se prepararon técnicos en cooperativismo de salud. Quienes se formen en estos cursos mejorarán su nivel de vida, ya que un masajista devenga unos 50 euros diarios en la Isla Saona y si usted lo hace bien podría recibir una compensación adicional al servicio realizado.

Lo que significa que la administración de Pedro Corporán en el IDECOOP no solamente a recogido la basura del patio del IDECOOP, sino que ha trasferido bienes y servicios a comunidades eminentemente excluidas como los pobladores de Mano Juan de la isla Saona.

En un colorido acto la comunidad de “Mano Juan”, recibió de parte de las autoridades del IDECOOP el certificado de incorporación a través del departamento Jurídico y de servicios especiales de la entidad y se comprometió a gestionar con INFOTEP cursos para la preparación técnico profesional de los cooperativistas de allí.

COLEGIO DE ABOGADOS SUGIERE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA OBSERVAR LEY DEL CONSEJO SUPERIOR DEL MINISTERIO PÚBLICO

SANTO DOMINGO, D. N.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana, a través de su presidente, doctor Diego José García, sugirió este miércoles al presidente de la República, doctor Leonel Fernández, observar la Ley que crea el Consejo Superior del Ministerio Público, tras deplorar la forma “veloz” en que fue aprobada en el Congreso Nacional.

Dijo que esa Ley es contradictoria y que de no observarse por parte del presidente de la República, puede traer mañana un recurso de inconstitucionalidad porque está por encima de lo que manda la misma Constitución. Explicó que el artículo 175 de la Carta Magna establece específicamente cuáles son las funciones de ese consejo.

“El Colegio de Abogados de la República Dominicana ha visto con mucha tristeza la forma en que el Congreso de la República aprobó la Ley del Consejo Superior del Ministerio Público. Entendemos que esto fue una copia del Consejo del Poder Judicial, olvidándose que tienen naturalezas distintas, por lo que no debieron ser aprobados con un mismo criterio”, manifestó el doctor Diego José García.

Expresó que el Colegio de Abogados de la República Dominicana lamenta profundamente que una institución tan importante como lo es la Ley que crea el Consejo Superior del Ministerio Público se haya aprobado tan rápido.

El doctor Diego José García insistió en su pedido al presidente de la República “nosotros le pedimos por esta vía que observe esta ley para que vuelva a su conocimiento”, al precisar que con ello se le daría una oportunidad a la Procuraduría General de la República para que presente un trabajo que han hecho de mucho tiempo de consulta y que no entra en contradicción, dado que esa institución de manera provisional cumplió en tiempo hábil con la creación del Consejo Superior del Ministerio Público en la forma que establecen los artículos 174 y 175 de la Constitución”.

El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, al fijar la posición institucional con relación al Proyecto de Ley antes de ser aprobado en la Cámara de Diputados, el pasado lunes, remitió sendas cartas, dirigidas al presidente de ese organismo y a la presidenta de la Comisión de Estudio del Proyecto de Ley, licenciados Julio César Valentín y Minú Tavárez Mirabal, donde especificaba que la cercanía del vencimiento del plazo constitucional para conocer el proyecto de ley no implicaba necesariamente actuar con más prisa que la que aconseja la prudencia para regular su funcionamiento y organización, porque éste había sido creado de manera provisional.

En ese sentido, personalidades del país, entre ellos, el jurista Olivo Rodríguez Huertas y el comisionado de Justicia, doctor Lino Vásquez, coincidieron con el procurador en el sentido de que se debía actuar con prudencia al momento de aprobar el referido proyecto de ley.

ENTIDADES DEBATEN PROYECTO DE LEY REGULA ARMAS DE FUEGO.

SANTO DOMINGO, D. N.- La Comisión de Seguridad y Defensa de la Cámara de Diputados, discutió ayer con diversos sectores de la sociedad un proyecto de ley que busca regular la importación y el porte de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, también busca la creación de una entidad rectora, y que las armas de las Fuerzas Armadas y la Policía tengan grabado el escudo dominicano.

El proyecto, a iniciativa del diputado Víctor -Ito- Bisonó Haza, derogaría y sustituiría la Ley 36 del 18 de Octubre de 1965 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas y sus modificaciones, y toda otra disposición legal que le sea contraria.

Bisonó afirmó que el proyecto está consensuado y fue revisado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), agregó que cuenta con el respaldo de una gran cantidad de colegas, por lo que cree que en la próxima legislatura será aprobado.

“En la actualidad estamos socializando el proyecto con los diferente sectores que influyen en el tema, como ustedes pueden ver hay aquí representantes de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y comerciantes de armas de fuego".

Durante la sesión de ayer realizada en el Salón Enriquillo del Hotel Santo Domingo, participaron representantes de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Interior y Policía, Instituto de Psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, importadores de armas y otras entidades del sector comercial; algunos apoyaron más bien el desarme de la población; mientras que otros pidieron garantías sobre el respeto de las licencias que hasta ahora tienen aquellos que portan armas ilegalmente.

El proyecto busca la creación de la Dirección General de Control de Armas (DIGECA), adscrita al Ministerio de Interior y Policía, órgano que hasta el momento dirige el porte y tenencia de armas, ésta dirección trabajaría en coordinación con el Ministerio de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de establecer control, manejo, captación, otorgamiento de licencias, permisos y demás aspectos del proyecto.

En el marco de sus atribuciones, la Dirección General de Control de Armas, a través del Ministerio de Interior y Policía, dispondrá la creación de los departamentos siguientes:

1. Departamento de Salud Física y Mental
2. Departamento Nacional de Registro y Control de Armas de Fuego
3. Departamento Jurídico
4. Departamento de Expedición de Licencia para el Porte y Tenencia de armas

Este proyecto de ley que regula las armas de fuego fue introducido ante el Congreso de la República el 17 de marzo del 2006, perimió en varias legislaturas y su promotor el diputado Víctor Bisonó Haza, volvió a introducirla el 13 de julio del año en curso.

Para lograr su aprobación y que ésta goce del visto bueno de todos los interesado en favor del bien social, se realizó la discusión del proyecto encabezado por el presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Cámara de Diputado, el congresista Pedro Delgado Valdez, el diputado Víctor Bisonó y el licenciado José Rijo, representante del Programa de Naciones Unidas (PNUD), ante el Congreso Nacional.

DESTACAN LOGROS DEL CONGRESO NACIONAL

Santo Domingo, D. N. El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Bisonó, aseguró que las próximas autoridades del Congreso Nacional deben ser capaces de mantener los avances logrados en materia de transparencia presupuestaria, relaciones internacionales, modernización institucional y apoyo al arte y la cultura.

El diputado reelecto del Distrito Nacional destacó que la Cámara de Diputados es una entidad colegiada que debe representar los intereses colectivos, por lo que los partidos políticos deben preservar los aspectos positivos que se han logrado en un clima de consenso en los últimos años.

Ito Bisonó valoró que en los últimos años la Cámara de Diputados ha tenido entre sus principales logros la modernización de ese organismo mediante el desarrollo de programas con el apoyo de organismos internacionales.

“A partir del 16 de agosto hay que mantener la dinámica que el Congreso ha logrado en los últimos años en materia de transparencia, competitividad y modernidad en la estructura del Estado”, puntualizó.

Destacó que dentro de esos avances del actual Congreso está su iniciativa para la aprobación de la Ley de Presupuesto Participativo, así como las de leyes de Competitividad, de Sociedades y de Energía Renovables.

miércoles, 28 de julio de 2010

COOPERATIVISTAS ¿ESTÁN LISTOS PARA EL CAMBIO?

La crisis pasará, pero los cooperativistas no…
Por Víctor Cruz
Para nadie es un secreto que las principales economías del mundo están en crisis y esta crisis mundial afecta a la pujante industria del cooperativismo alrededor del mundo. No por ello se deben paralizar las inversiones… todo lo contrario, ya que según los expertos “las grandes oportunidades se encuentran en medio de una crisis”.

Al llegar al IDECOOP para acompañar en su administración al licenciado Pedro Corporán nos encontramos con un equipo de “burócratas” que parecían no estar preparados para el cambio que imponía el momento en la dirección de Pedro Corporán, que no solamente traía un discurso con palabras muy domingueras y a veces muy por encima de lo que está encima.

Ahí comenzó el problema, comenzó a limpiar la casa sacó todos los escombros y basuras del patio del IDECOOP, pago las deudas atrasadas por más de cincuenta millones de pesos, aumentó los salarios a los empleados pensionados y hasta a mí me toco algo en esa época, hace tres años, pero la inflación se tragó el aumento y ahora sonó el pito como en aquella época cuando el ingenio anunciaba que había pasado la zafra de la molienda de caña.

La sabia decisión de Pedro Corporán recomendó invertir en promoción. Que los destinos no paren su promoción. La promoción de cooperativas implica fomentar un destino de forma integral y competitiva a través de sus productos y destinos en los mercados nacionales.

Esto implica el trabajo en conjunto de todos los actores de las actividades cooperativas del país. Como objetivo principal, la promoción pretende incrementar la intención del que ahorra y el que ofrece un trabajo social basado en la cooperación en una determinada región.

También se puede poner como objetivo principal el redireccionamiento hacia un cooperativismo de mayor calidad o más responsable. La clave para esto es analizar, repensar, reconsiderar. ¿Qué? Reconsiderar que el cooperativismo es la piedra angular de la economía.

Él reconsidera que los ahorrantes de este tiempo cada vez quieren un producto más a la medida y que configure su propio nicho de poder. De esa forma podremos ofrecer productos que aporten más valor a los ahorrantes, por lo que transformando la oferta cooperativista e invirtiendo de forma correcta se asegura y se hace sostenible la oferta que ofrece el IDECOOP en la persona de Pedro Corporán que se ha convertido en el gran slogan denominado: “MORAL Y TRABAJO”.

Volvemos a preguntarle a usted: cooperativistas, ¿están listos para el cambio? ¿El personal esta preparado o los “burócratas” del IDECOOP están preparados para el cambio después del 16 de Agosto a favor de esta empresa oficial de promoción cooperativa? O ¿estaremos visitando los altares para ver quién se queda o se va o buscar fórmulas para promocionar un nuevo Presidente Administrador que destruya la obra bien ganada del actual incunbente? Pedro Corporán nos ha enseñado a pensar en el cielo.

Mañana seguiremos hablando de la burocracia de los funcionarios del IDECOOP.

Buenos días….