viernes, 23 de julio de 2010

SENADO APRUEBA PROYECTOS CONSEJO PODER JUDICIAL Y DEL MINISTERIO PÚBLICO

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó en dos lecturas consecutivas los proyectos de leyes que crean los consejos del Poder Judicial (CPJ) y del Ministerio Público.


De acuerdo a una información distribuida por la Dirección de Prensa del Senado, el CPJ estará integrado por cinco jueces y durarán en sus funciones cinco años, con excepción del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).


Este consejo será un órgano permanente para la administración y la disciplina del Poder Judicial, con las atribuciones establecidas por la Constitución y la ley.


Integrarán este consejo el presidente y un juez de la SCJ, un juez de la Corte de Apelación, otro de Primera Instancias y un juez de Paz.

A excepción del presidente de la SCJ, los demás jueces del Consejo serán escogidos por sus pares.


Igualmente durarán en sus funciones cinco años, exceptuando al presidente de la SCJ, y una vez agotado su mandatario, permanecerán en sus puestos hasta la fecha de constitución del nuevo consejo.

Se establece además que los jueces cesarán en el ejercicio de sus respectivas funciones jurisdiccionales, a excepción del presidente de la SCJ.


El CPJ tendrá como atribuciones presentar al pleno de la SCJ los candidatos para el nombramiento de los jueces de los diferentes tribunales del Poder Judicial, así como la administración financiera y presupuestaria del Poder Judicial.


También nombrar a todos los funcionarios y empleados del Poder Judicial, así como ejercer el control disciplinario sobre jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial, con excepción de los jueces de la SCJ.

Dentro de los objetivos están regular el funcionamiento del Consejo del Poder Judicial, establecer las reglas para su integración, presentación de candidaturas el ejercicio de sus funciones administrativas y disciplinarias, para asegurar un proceso transparente y objetivo de designación; ascenso y jerarquización de los jueces del Poder Judicial conforme a los principios de la carrera.


Además, garantizar la efectiva y oportuna transferencia de las atribuciones de tipo administrativo y disciplinario que le confiere a este órgano el ordenamiento constitucional.


Consejo Superior del Ministerio Público

El Consejo Superior del Ministerio Público tiene por objetivo regular el funcionamiento del CSMP, establecer las reglas para su integración, para la presentación de candidaturas, para el ejercicio de sus funciones administrativas y disciplinarias.


Así como establecer las funciones principales de los órganos de apoyo operativo de este consejo y los requisitos y procedimientos para la designación de sus titulares.


Dicho consejo estaría integrado por el Procurador General de la República elegido por sus pares, un Procurador Adjunto del procurador, Procurador General de Corte de Apelación o su equivalente, Procurador Fiscal y un Fiscalizador.


Son atribuciones del Consejo en materia administrativa aprobar la propuesta del Procurador General de la República, los lineamientos de la política presupuestaria y de gestión de recursos humanos del Ministerio Publico que servirán de base para el anteproyecto del Presupuesto anual del ministerio publico a ser incorporado en la Ley de Presupuesto General.

El Senado aprobó también un préstamo por 50 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), monto con el cual se procura una mejoría de los programas educativos de media.

No hay comentarios: