martes, 27 de julio de 2010

IDECOOP: ROSTRO DE LA SOLIDARIDAD

PARTICIPA Y APOYA LA 4TA. FERIA BINACIONAL ECOTURISTICA

PEDERNALES DEL 10 AL 25 DE JULIO 2010

Mezcla de razas, colores, tambores, ecoturismo sostenible


PEDERNALES, R. D.- Con la mezcla de razas, colores y tambores, ecoturismo sostenible y la perspectiva para su desarrollo en la República Dominicana; el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) mostró su rostro de la solidaridad en la persona del Ministro licenciado Pedro Corporán Cabrera cuando decidió apoyar durante quince días la 4TA. FERIA NACIONAL ECO TURÍSTICA, organizada por la Fundación Ciencia y Arte, la cual se realizó en el Municipio de Pedernales población fronteriza y se le ha dado una característica de HERMANDAD Y SOLIDARIDAD con el pueblo haitiano.

Autoridades civiles y militares de la República Dominicana y Haití así como invitados internacionales de organismos supranacionales desfilaron llenos de entusiasmo y alegría esta cuarta versión eco turística y de producción.


El desfile se inició bajo un sol candente y una temperatura que sobrepasaba los 34º Celsius, lo cual no fue obstáculo para que grupos musicales, bandas de música de las Fuerzas Armadas, batón ballet integrados por adolecentes dominicanos y haitianos deleitaron a miles de los convocados.


Dirigentes cooperativistas de las cinco provincias fronterizas del país, se desplazaron para apoyar esta iniciativa. La representación del IDECOOP estuvo a cargo del licenciado Víctor Cruz, académico y diplomático de oficio.


En el evento también se creó un anfiteatro denominado SOLIDARIDAD donde se presentaron programas artísticos y culturales entre el Ministerio de Cultura de República Dominicana y Haití.


Los temas tratados en el programa científico y cultural figuran: “El ecoturismo como opción de desarrollo sostenible”, “Desarrollo de la economía solidaria basada en valores, principios y características del Cooperativismo”, también “un balance y perspectiva generales de las relaciones Dominico-Haitiana” “La situación ambiental y socio Económica de Anse – A – Pitre”, “Infraestructuras para el ecoturismo en la línea fronteriza”, “La pesca binacional Anse – A – Pitre – Pedernales”.


En el recinto ferial 2010, decenas de cacetas de organizaciones e instituciones publicas y privadas y muy especialmente del IDECOOP, – como institución rectora de las cooperativas – ya que se ha convertido en una escuela de enseñanza para el ahorro y la educación de la familia.


El licenciado Corporán dijo que: “esto es una gran oportunidad para unificar los esfuerzos de restauración de un Puerto Príncipe Post-terremoto y una nación haitiana traumatizada por años de corrupción gubernamental”, el funcionario valoró las acciones del presidente Leonel Fernández Reyna a favor del pueblo haitiano ya que él podría convertirse en el líder que unificó los dos flancos de la isla Hispaniola.

No hay comentarios: