viernes, 2 de julio de 2010

PRSC CONSIDERA NUEVA CONSTITUCION OBLIGA CONSENSO SUPRA PARTIDARIO MAS ALLA DE LAS ALIZANS EXISTENTES

DICE NINGUNA COALICION TIENE DOS TERCERAS PARTES REQUERIDA PARA IMPORTANTES DECISIONES POR LA CONSTITUCION.

EXHORTA A LEONEL FERNANDEZ, A SER EL GRAN ANFITRION DE UN PACTO DE NACION

SANTO DOMINGO, D. N.- El Partido Reformista Social Cristiano proclamo hoy, que la nueva constitución obliga a la clase política dominicana a establecer un amplio consenso supra partidario más allá de las alianzas existentes.

El secretario General del Partido Reformista Ramón Rogelio Genao señalo hoy, que la nueva constitución de la república convierte e en su articulo 112 en leyes orgánicas toda la legislación existente en relación a los derechos fundamentales, la estructura y organización de los poderes públicos; la función publica, el régimen electoral; el régimen económico y financiero ; el presupuesto, planificación y organización publica; la organización territorial; los procedimientos constitucionales; la seguridad y defensa, lo que hace la aprobación o modificación de estas leyes requiera de una mayoría calificad de dos terceras partes del voto favorable de los presentes en ambas cámaras. Igual mayoría se requiere para la designación de los integrantes de la Cámara de Cuentas el Defensor del Pueblo y otros importantes estamentos de la estructura del Estado Dominicano.

“Ninguna coalición o alianza tiene voto ni en este ni en el próximo congreso en la cámara de Diputados para por si logra la mayoría calificada de dos terceras partes, por lo que se impone el procurar un conceso amplio que incluya a todos los partidos mayoritarios y emergentes, inclusive al PRD para poder cumplir con los mandatos de la Nueva Carta Magna dentro de los plazos que en algunos casos ella misma manda”.

El dirigente reformista considero además, que la nueva Constitución manda el establecimiento de una estrategia nacional de desarrollo en su articulo 241 y un plan nacional plurianual en su articulo 242, para definir una visión de la nación a largo plazo y planificar la inversión publica teniendo ambos instrumentos que ser aprobados por el congreso en plazos establecidos por la misma Constitución.

“La clase política dominicana esta obligada por esta nueva Constitución a dejar atrás las querellas y conflictos permanentes y crear una nueva cultura política de la concertación que garantice la continuidad en las políticas de Estado y la solución de muchos males que por décadas han afectado la nación.”

El Secretario General reformista señaló, que esa organización entiende que el Dr. Leonel Fernández como Presidente de la República esta llamado a ser el gran anfitrión de esta gran concertación de un necesario impostergable proyecto de nación del que sean compromisarios todos los entes políticos y sociales de la República Dominicana para bienestar del país.

“El Presidente Fernández como principal líder de la República, tiene que convocar un gran pacto nacional que involucre a todos y que permita que esta nueva Constitución verdaderamente genere una nueva cultura ciudadana y la revolución democrática que el mismo proclama se desprenderá de ella”.

El PRSC solicito además al primer mandatario, reactivar el dialogo nacional a través del Consejo Económico y Social, y convocar a los lideres de los partidos políticos antes del 16 de Agosto, a fin de que el nuevo congreso y las nuevas autoridades municipales asuman en un ambiente de concertación y armonía como lo aspira la sociedad.

“La República Dominicana no puede durar ni un día mas in un plan maestro de desarrollo… llego la hora de que la clase política disponga sus intereses particulares y acuerde un plan nacional de desarrollo para los próximos 20 años, República Dominicana 20-30 si se lograra esta seria el principal legado de esta generación de políticos para el país.”

No hay comentarios: