viernes, 16 de julio de 2010

VICE-MINISTRO MAÑÓN ROSSI VALORA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE EN RESTAURACIÓN

Medio Ambiente afirma conservación de la foresta y la reforestación de la frontera es de vital importancia para la isla


RESTAUTACIÓN.- El Vice Ministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio de Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Bernabé Mañón Rossi valoró de positivo la conservación y sostenibilidad de la zona boscosa con que cuenta el municipio de Restauración, Dajabón, la que consideró como un valor de vital importancia para el futuro acuífero de la isla.


Mañón Rossi dijo que el Ministerio de Ambiente cuenta con el proyecto Sabana Clara el cual está estratégicamente estructurado para que se proteja la Cuenta Alta del Río Artibonito, expresó el funcionario, quien realizó una visita de inspección al proyecto forestal.


Dijo que en esta zona nacen los principales ríos que nutren de agua al Río Artibonito que nace en Nalga de Maco, República Dominicana y termina en Haití.

“Para la República Dominicana y para Haití es de suma importancia la preservación de esta zona forestal. Aquí nacen los ríos, Neita, Joca, Bohúco, Vallecito, Mesolingo, entre otros que son afluentes del Artibonito que en su recorrido por Haití nutren de agua la presa de Peligre, una de la fuente principal de agua de la población haitiana”, expresó el funcionario.


Indicó que si no se cuidan estos ríos a corto y mediano plazo Haití podría estar condenada a contar con una aguda escasez de agua. “Una de las forma de cuidar la cuenta del Río Artibonito es poblándola de árboles”, manifestó.

Observó que las cuentas hidrográficas binacionales deben ser protegidas de la deforestación, por eso el Medio Ambiente ha creado las brigadas de reforestación fronterizas que están sembrando el corredor fronterizo.


Sostuvo que a través del Plan Nacional Quisqueya Verde en el proyecto Sabana Clara que abarca más de 45 mil tareas, se han plantado miles de pinos ribereños que se unen al bosque natural de pino que existe en el lugar.

El ministerio cuenta con viveros que están produciendo miles de semillas que están siendo plantadas en las comunidades fronterizas. “Es un esfuerzo del Ministerio de Medio Ambiente de garantizar el futuro acuífero de la isla”, indicó. La protección de la cuenta alta del Río Artibonito es de vital importancia para la nación dominicana y consecuentemente para Haití, por lo que se impone volcar todos los esfuerzos en esa dirección.

No hay comentarios: