miércoles, 7 de julio de 2010

CELEBRAN ENCUENTRO SOBRE DESARROLLO DE SISTEMAS DE INNOVACION EN EL CARIBE

SANTO DOMINGO, D. N.- La Agencia Caribeña para el Desarrollo de las Exportaciones (CARIBBEAN EXPORT), realizó este miércoles una conferencia sobre el desarrollo de Sistemas de Innovación en el Caribe.

La actividad conto con la participación de funcionarios, diplomáticos, expertos nacionales e internacionales que presentaron diferentes exposiciones sobre el contenido de la conferencia.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo y titular de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), doctor Domingo Jiménez, el cual aprovecho su intervención no solo para saludar, sino para destacar el compromiso de la institución bajo su dirección con aquellas iniciativas y proyectos que se orienten a crear nuevos sistemas que propendan al desarrollo en la región caribeña.

También hicieron uso de la palabra la Encargada de la Delegación de la Unión Europea, Embajadora Irene Horejs; Willys Ramírez, Embajador Secretario Adjunto del Foro del Caribe (CARIFORO) y la Embajadora Rosalyn Hazelle, presidenta de la Junta Directiva de la Agencia Caribeña para el Desarrollo de las Exportaciones (Caribbean Export).

Entre los objetivos de la conferencia se citan: catalizar los esfuerzos existentes para crear un medioambiente apropiado para que la innovación se lleve a cabo exitosamente e incentivar a las firmas o empresas a hacer uso de las ventajas de estas condiciones de innovación emergente. Además de identificar cuales elementos de un sistema de innovación están disponibles en el Caribe y determinar su experiencia.

Otro objetivo que se persigue es identificar que acciones y políticas nacionales y regionales incluyendo los acuerdos comerciales externos, están obligados a fomentar una mayor inversión en creatividad e innovación en CARIFORUM y por los empresarios de este esquema de integración caribeña.

Durante la Conferencia el consultor internacional Werner Corrales Leal dicto la charla titulada: RE- pensar las políticas industriales para la pequeñas economías, mientras que Vanus James, de la Universidad West Indies, de Mona, Jamaica, tuvo a su cargo la disertación: Industrias Creativas y el Caribe.

Otros conferencistas son: Prakash Persad, de la Universidad de Trinidad y Tobago; Marie Louise Norton Murray, del Centro para el Desarrollo de la Empresa (CDE) y Richard Joseph, Consultor para el Desarrollo del Sector Privado.

También Brian Thomson y Richard Woodham, el primer Consultor privado y el segundo es Jefe Ejecutivo de Intrasoft Internacional Ltd. De Bruselas.

Figuran también como expositores Escipion Oliveira, Gerente de Proyectos Especiales del Programa Caribeño para el Desarrollo del Comercio y el Sector Privado del Noveno FED; Miguel Escala, Rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Además de la DIGECOOM y Caribbean Export, en la actividad participan la Delegación de la Unión Europea, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Consejo Nacional de Competitividad, Comunidad Caribeña y el INTEC.

La Conferencia sobre Desarrollo de Sistemas de Innovación en el Caribe, se realizara durante los días 7 y 8 de Julio, en el hotel Jaragua, de esta capital y la conclusión tendrá como escenario el salón Julio Ravelo de la Fuente de la Biblioteca Emilio Rodriguez Demorizi del INTEC.

No hay comentarios: