jueves, 29 de julio de 2010

ENTIDADES DEBATEN PROYECTO DE LEY REGULA ARMAS DE FUEGO.

SANTO DOMINGO, D. N.- La Comisión de Seguridad y Defensa de la Cámara de Diputados, discutió ayer con diversos sectores de la sociedad un proyecto de ley que busca regular la importación y el porte de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, también busca la creación de una entidad rectora, y que las armas de las Fuerzas Armadas y la Policía tengan grabado el escudo dominicano.

El proyecto, a iniciativa del diputado Víctor -Ito- Bisonó Haza, derogaría y sustituiría la Ley 36 del 18 de Octubre de 1965 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas y sus modificaciones, y toda otra disposición legal que le sea contraria.

Bisonó afirmó que el proyecto está consensuado y fue revisado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), agregó que cuenta con el respaldo de una gran cantidad de colegas, por lo que cree que en la próxima legislatura será aprobado.

“En la actualidad estamos socializando el proyecto con los diferente sectores que influyen en el tema, como ustedes pueden ver hay aquí representantes de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y comerciantes de armas de fuego".

Durante la sesión de ayer realizada en el Salón Enriquillo del Hotel Santo Domingo, participaron representantes de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Interior y Policía, Instituto de Psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, importadores de armas y otras entidades del sector comercial; algunos apoyaron más bien el desarme de la población; mientras que otros pidieron garantías sobre el respeto de las licencias que hasta ahora tienen aquellos que portan armas ilegalmente.

El proyecto busca la creación de la Dirección General de Control de Armas (DIGECA), adscrita al Ministerio de Interior y Policía, órgano que hasta el momento dirige el porte y tenencia de armas, ésta dirección trabajaría en coordinación con el Ministerio de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de establecer control, manejo, captación, otorgamiento de licencias, permisos y demás aspectos del proyecto.

En el marco de sus atribuciones, la Dirección General de Control de Armas, a través del Ministerio de Interior y Policía, dispondrá la creación de los departamentos siguientes:

1. Departamento de Salud Física y Mental
2. Departamento Nacional de Registro y Control de Armas de Fuego
3. Departamento Jurídico
4. Departamento de Expedición de Licencia para el Porte y Tenencia de armas

Este proyecto de ley que regula las armas de fuego fue introducido ante el Congreso de la República el 17 de marzo del 2006, perimió en varias legislaturas y su promotor el diputado Víctor Bisonó Haza, volvió a introducirla el 13 de julio del año en curso.

Para lograr su aprobación y que ésta goce del visto bueno de todos los interesado en favor del bien social, se realizó la discusión del proyecto encabezado por el presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Cámara de Diputado, el congresista Pedro Delgado Valdez, el diputado Víctor Bisonó y el licenciado José Rijo, representante del Programa de Naciones Unidas (PNUD), ante el Congreso Nacional.

No hay comentarios: