viernes, 30 de julio de 2010

JURAMENTAN JUNTA DIRECTIVA DEL PLAN YAQUE

Constituyen Organización No Gubernamental para el manejo de la Cuenca Alta del Río Yaque del Norte

JARABACOA. Con los auspicios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ministerio Ambiente), fue constituida hoy la Organización No Gubernamental Plan para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Yaque del Norte “Plan Yaque”, cuya Junta Directiva fue juramentada por la Consultora Jurídica del Ministerio Ambiente, doctora Marisol Castillo.


El ingeniero Manuel Serrano, en representación del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal, afirmó que la entidad que nace hoy que tiene como propósito manejar de forma sostenible la Cuenta Alta del Río Yaque del Norte.


Serrano exhortó a los miembros de la Junta Directiva de Plan Yaque coordinar los esfuerzos estatales, privados y de los organismos de cooperación internacional, para que sean dirigidos a proteger, rehabilitar y manejar de manera sostenible los recursos naturales de la cuenta del Río Yaque del Norte.

Indicó que los directivos de la entidad tienen un gran compromiso con la conservación, e incentivo de los recursos naturales, tomando en cuenta a los actores que inciden en los límites de la Cuenta.


El Plan Yaque nace para contribuir a la disminución de la erosión y degradación de los suelos en el área de incidencia de la Cuenta Alta del Río Yaque del Norte, para evitar la sedimentación de las presas, causes de los ríos, arroyos y los acuíferos.


También la nueva institución tiene por misión evitar la contaminación de las aguas y la deforestación y diseñar estrategias, planes, programas y proyectos, para lograr la reforestación de los terrenos de vocación forestal, procurando un desarrollo del turismo sostenible en la Cuenta.


Asimismo, el Plan Yaque tiene por objetivos canalizar recursos económicos y tecnológicos que contribuyan al aumento de la capa boscosa de la Cuenta del Río Yaque.


La Junta Directiva de Plan Yaque estará presidida por el Ministro de Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, quien designó al Vice-Ministro de Suelo y Agua, Manuel Serrano, para que lo represente. Los demás miembros del Consejo de Dirección son Pedro Espinal, Primer Vice-presidente, Bernabé Mañón Rossi, Vice-ministro de Recursos forestales, Tesorero. Martha Fernández fue escogida como Secretaria.


Forman parte, también, de la Junta Directiva, del Plan Yaque, las entidades oficiales Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, Vicepresidentes respectivamente. La sociedad civil quedó representada por la Sociedad Ecológica del Cibao, La Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño, la Sociedad Ecológica de Valverde Mao, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Consejo Regional de Organizaciones de la Cuenta Alta del Yaque del Norte, La Mancomunidad de Municipios Madres de las Aguas, Joaquín Hernández, Freddy González, Manuel Arsenio Ureña, Rómulo Canela, Begonia Paliza, José Cruz, y el Plan Cordillera Inc., vocales, Ángel Omar Domínguez Aquino, Director Ejecutivo.

No hay comentarios: