miércoles, 28 de julio de 2010

PROCURADURÍA FORTALECE SERVICIO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO CON INSTALACIÓN DE 13 UNIDADES A NIVEL NACIONAL

SANTO DOMINGO, D. N.- La Procuraduría General de la República ha reforzado el servicio de atención a víctimas de violencia de género con la instalación de 13 unidades ubicadas en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y en el interior del país, en virtud de que esa infracción no solo afecta a la familia, sino a la sociedad, ya que los niños que crecen en ese ambiente pueden padecer graves problemas psicológicos y hasta convertirse en futuros infractores de la ley.

Para brindar ese servicio, el máximo representante del Ministerio Público, doctor Radhamés Jiménez Peña, creó la Procuraduría General Adjunta para Asuntos de la Mujer que dirige la magistrada Roxanna Reyes. Las acciones se coordinan además con el Ministerio de la Mujer, la Dirección Nacional de Atención a Víctimas y las fiscalías barriales, bajo la coordinación de sus organismos rectores, del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. Se ofrece asesoría legal, así como asistencia médica y psicológica.

En ese esfuerzo de enfrentar la violencia de género y disminuirla, la Procuraduría General de la República ha invertido más de RD$15 millones en infraestructura física, y destina una partida mensual en pago de nómina al personal que ofrece asistencia a las víctimas.

El doctor Jiménez Peña destacó que en una labor preventiva y de orientación, los fiscales tienen instrucciones de ser severos en esos casos y solicitar la pena máxima para los infractores de abuso contra las mujeres.

La Procuraduría exhortó a toda la ciudadanía a denunciar cualquier acto de violencia física, psicológica, sexual o patrimonial que pueda afectar a la mujer, hijos o cualquier miembro de una familia.

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, la procuraduría tiene, como oficina principal, la Unidad de Atención y Prevención de Violencia de Género y Abuso Sexual, ubicada en la avenida Rómulo Betancourt No. 301, teléfono (809) 533-6668 y (809) 535-0279; además, opera otra en el ensanche Ozama, calle Ramón Marrero Aristy No.3, esquina Las Américas, teléfono (809) 593-7058.

También, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Los Alcarrizos, ubicada en la calle 37 esquina C/2 No. 8, teléfono (809) 545-3699; Departamento de Familia, Niñez y Adolescencia, en la avenida México No. 38, teléfono (809) 689-7267; en la calle 26 Este No. 26, La Castellana, teléfono (809) 548-3198, y un Departamento de No Violencia, en la México esquina 30 de Marzo, teléfono (809) 685-2196, extensión 236.

Además, las víctimas pueden dirigirse a las fiscalías barriales ubicadas en la Carretera Sánchez, en los sectores, Capotillo, Cristo Rey, Gualey, Los Guandules, Los Ríos, María Auxiliadora, Villa Consuelo, Villa Juana, Villas Agrícolas y Los Girasoles, así como los ensanches Quisqueya, Ozama y Zona Colonial.

En el interior del país tiene en Santiago, la Unidad de Atención y Prevención de Violencia de Género y Abuso Sexual en la avenida 27 de Febrero esquina Emilio Guerrero; en La Vega, Puerto Plata, Salcedo, Moca, Bonao, San Pedro de Macorís, Higüey, San Cristóbal, Baní y San Juan de la Maguana.

A ese esfuerzo de atención a las víctimas de violencia de género se unen también todas las dependencias del Ministerio Público del interior del país.

Violencia contra las mujeres

Es una violación a los derechos humanos penalizada por la Ley 24-97, la cual protege a las mujeres que son agredidas por su esposo, ex novios, enamorados, ex compañeros y ex amantes.

Por violencia se entiende todo tipo de acto que produzca un daño o sufrimiento y pueden ser de tipo físico: golpes, mordidas, patadas, empujones, trompadas, heridas, etc.; psicológica: amenaza, insultos, acechanza y humillación; sexualmente: obliga a las mujeres, a través de la fuerza física o amenaza, a tener relaciones en contra de su voluntad; y económica o patrimonial: donde el agresor controla el dinero, gastos, le impide comprar lo que necesita y dispone de sus cosas o propiedades o la dejan sin ella.

No hay comentarios: