viernes, 30 de julio de 2010

ORDENADOR NACIONAL EXHORTA PRODUCTORES CINE Y AUDIOVISUALES APROVECHAR OPORTUNIDADES EPA; DEFINE RETOS DE ESTE ACUERDO

SANTO DOMINGO, D. N.- El secretario de Estado y Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, exhortó a los productores de audiovisuales y cine aprovechar las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Asociación Económica (EPA, siglas en inglés).


El funcionario hizo esta exhortación al agotar un turno en la introducción del Primer Foro sobre los Servicios Audiovisuales en el EPA: Oportunidades y Retos del Sector Nacional, celebrado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).


Según Jiménez el protocolo número III del EPA establece que los Estados miembros del CARIFORUM facilitarán el acceso de las coproducciones entre uno o varios productores de la parte europea y uno o varios productores de los países caribeños a sus respectivos mercados por medio de la concesión preferencial, incluido el suministro de apoyo para la organización de festivales, seminarios e iniciativas similares.

El responsable de manejar el financiamiento no reembolsable aportado por la Unión Europea explicó que el acuerdo también garantiza el uso de las normas internacionales y regionales que aseguren la compatibilidad y la interoperabilidad de las tecnologías audiovisuales entre la Unión Europea y los países del Cariforum.


Jiménez recordó que el EPA crea condiciones que facilitan el alquiler y el arrendamiento financiero del material y equipos técnicos, lo mismo que de radio y televisión.


También podrían arrendarse instrumentos musicales y equipos para estudio de grabación, que se requieran para crear y grabar obras audiovisuales. Además se garantiza la importancia temporal de materiales y equipos para la grabación de cintas cinematográficas y programas televisivos.


Durante sus palabras Jiménez recordó que en su etapa de dirigente de clubes culturales y deportivos desarrolló interés y pasión por el cine a través del Cine Club Santo Domingo, entidad que crearan los cineastas y profesores Agustín Cortés y Leo Silverio.


Para reforzar su exhortación a los interesados en la producción de cine y audiovisuales, el secretario de Estado y Ordenador Nacional dijo ser un convencido de que la República Dominicana ha dado un paso importante al aprobar su Ley de Cine debido a que esta legislación no sólo facilitará la promoción de una industria cinematográfica fuerte, sino que intenta poner al país en condiciones de coproducir, distribuir y competir en el renglón con otros mercados de la región caribeña.


Pero el funcionario no sólo habló de las oportunidades. También se refirió a los retos, destacando entre éstos la necesidad de ser competitivos, la obligación de invertir e innovar en tecnología y así elevar la formación de los recursos humanos que exige el mundo globalizado que nos ha tocado vivir.


Jiménez compartió la mesa directiva con los licenciados Humberto Cristian, de la Delegación Europea; Yahayra Sosa, Directora de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX); Arsenio Jiménez, Director Ejecutivo del Programa de Apoyo Institucional para la Integración Regional (ISPRI) y el ingeniero Omar de la Cruz, Encargado de Audiovisuales de la FUNGLODE.


En el Primer Foro sobre los Servicios Audiovisuales en el EPA participaron productores de cine y videos, así como profesores y estudiantes de estas áreas técnico—profesionales.

No hay comentarios: