jueves, 1 de julio de 2010

AUTORIDADES COORDINAN ACCIONES CONTRA INFRACTORES DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LOS CASOS DE EMPRESAS PORTADORAS DE SEÑALES SATELITALES, TELEVISIÓN ABIE

SANTO DOMINGO, D. N.- Las autoridades vinculadas al sector de la propiedad intelectual del país y expertos internacionales se reunieron este miércoles para analizar y discutir sobre la protección de los derechos de las transmisiones y retransmisión de las empresas portadoras de señales satelitales, de televisión abierta y por cable, así como de la persecución a los transgresores de éstos, en cumplimiento con lo que establece el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).

El encuentro, que encabezó el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, fue realizado durante un conversatorio que sobre el tema organizó el Departamento de Propiedad Intelectual, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico, que dirige el procurador general adjunto, doctor Pedro Féliz Montes de Oca, conjuntamente con la Sociedad Dominicana de Productores Fonográficos (Sodinpro), a través de su directora general, Cynthia Pichardo, y la Sociedad General de Autores, Editores y Compositores de Música Dominicanos (Sgacedom), representado por Frantoni Santana.

En la apertura, el procurador Jiménez Peña explicó que la actividad forma parte de los esfuerzos que realizan para que se respeten los derechos de autor y conexos en lo relativo a las empresas portadoras de señales satelitales, televisión abierta y por cable.

“Partiendo de uno de nuestros principios rectores, que es velar por el cumplimiento de la ley, buscamos en el día de hoy el establecimiento de una eficaz gestión de esos derechos y la eficiente persecución en caso de su transgresión”, manifestó.

Declaró que la piratería de productos del intelecto humano atenta contra los citados derechos y constituye una vía idónea para otros crímenes como el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el narcotráfico.

Dijo que el Ministerio Público a través de su Departamento de Propiedad Intelectual, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico combate los delitos de propiedad intelectual enfrentando día a día esos casos con la realización de operativos de inspección de lugares a nivel nacional.

En el conversatorio, celebrado en la sede la Procuraduría General de la República, el magistrado Pedro Féliz abordó el tema “La protección de derecho de autor en la República Dominicana y el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos de América (DR-CAFTA).

En su exposición, el magistrado Pedro Féliz resaltó la importancia del tema para el Estado dominicano por los compromisos asumidos con el DR-CAFTA, y los demás acuerdos internacionales sobre la materia, entre ellos, los convenios de Berna y Roma, de los cuales el país es signatario. Citó también los acuerdos de internet y de comercio internacional. Expresó que el país esta actualizado en lo que es la plataforma legislativa en términos de convenciones internacionales.

“Con este encuentro buscamos ver cuáles son los derechos, las obligaciones, los deberes que circundan lo que son las señales de satélite, así como de televisión abierta y por cable”, explicó.

De su lado, la consultora del Departamento de Estado para Centroamérica y el Caribe Beatriz Eugenia Arenas Montalvo, quien también encabezó la actividad, dijo que hacer cumplir las leyes de propiedad intelectual es esencial para el mantenimiento de una economía saludable, “además del enriquecimiento de nuestra cultura y el aumento en nuestra seguridad".

Otros que participaron como expositores, fueron: José Rafael Farinas, director general de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN); Juan Luis Marturet, director jurídico para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), y Jaime Ángeles, consultor jurídico en materia de propiedad intelectual. Asimismo, Américo Martínez, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras, Inc. (ADORA).

Dentro de los temas también se analizó la gestión colectiva de los derechos de autor y derechos conexos por la comunicación al público de repertorios musicales en emisoras de televisión. Igualmente, la retransmisión por satélite y cable de emisoras de televisión portadoras de obras, interpretaciones artísticas y fonogramas protegidos por el derecho de autor, entre otros.

Durante la actividad se realizó una mesa redonda con los expositores e invitados, que tuvo como moderador al director ejecutivo de ADORA, Américo Martínez.

Las palabras de despedida estuvieron a cargo del magistrado Pedro Féliz, quien instó, tanto a las empresas de servicio de televisión por cable como a los organismos de gestión colectiva de los derechos de autor para que celebren reuniones frecuentes que permitan la armonización de sus intereses. Al mismo tiempo, recalcó la voluntad del Ministerio Público de perseguir a los que roben las señales satelitales.

Los expositores

Juan Luis Marturet nació en Denver cursó estudios de Post-Grado en Derecho Penal y Criminología en la misma universidad. Desempeño las funciones de abogado relator de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de la referida nación. Ha participado como expositor en innumerables cursos, seminarios y congresos coordinados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la oficina de Derechos de los Estados Unidos.

Jaime Ángeles Pimentel ha fungido como profesor de Propiedad Intelectual de la Universidad Católica Madre y Maestra. Fue miembro de la comisión oficial nombrada por el Poder Ejecutivo para elaborar el borrador del “Código de Ordenamiento de Mercado”, el cual incluía nuevas reglas en libre competencia, competencia desleal y propiedad industrial.

José Rafael Fariñas Díaz es abogado de la Universidad Santa María, Caracas. Cursó un postgrado en propiedad intelectual en la Universidad de Castilla de la Mancha, UCLM, Espana, y en la Universidad Central de Venezuela. Profesor de Postgrado en propiedad intelectual de la Universidad de los Andes, Mérida y de la Universidad Metropolitana de Venezuela.

Beatriz Eugenia Arenas Montalvo es colombiana, consultora del Departamento de Estado para Centroamérica y el Caribe. Economista, con maestría en investigación criminal y doctorado en alta gerencia en instituciones del Estado.

Pedro Féliz Montes de Oca es especialista en Derecho de Autor, capacitado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), y la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA).

No hay comentarios: