lunes, 19 de julio de 2010

UN PASO IMPORTANTE DEL INAES

Ya no se menciona como cooperativas, a las agrupaciones laborales que se conforman en el marco del programa Argentina Trabaja

Escribe ROBERTO MOLINA

Es muy probable que el doctor Patricio Juan Griffin (foto), presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), haya recapacitado acerca de la gravedad del error que viene cometiendo con la denominación de “cooperativas” a los grupos laborales que se conforman en el marco del programa Argentina Trabaja, aunque el propio INAES les otorgue la matrícula correspondiente.

Es oportuno aclarar que se trata de un error que este funcionario viene cometiendo, pero con la autorización de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, doctora Alicia Kirchner. De manera que bien puede decirse que se trata de “un error autorizado, con responsabilidad compartida”.

Por otra parte, como una manera de confirmar este error autorizado, el propio Griffin ha expresado públicamente su reconocimiento de que “se trata de cooperativas no tradicionales”, en referencia a los grupos laborales que surgen del programa gubernamental mencionado.

Y una vez más, es oportuno recordar a quienes están fanatizados con este tema de Argentina Trabaja, que este medio de difusión no está en contra de que se le de trabajo a la gente que no lo tiene, sino simplemente que se le llame “cooperativas” a grupos laborales que no lo son, aunque exhiban la matrícula otorgada por el organismo nacional de contralor.

Lo expresado más arriba, tiene que ver con un artículo que apareció en la página web del INAES, con el título “ya se capacitación 25.000 personas”. Ahí se expresa que “las capacitaciones realizadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en el marco del Programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja” de la “etapa provincial” en curso fueron realizadas entre el 18 de febrero y el 30 de junio pasado donde fueron capacitadas algo más de 25 mil personas en los distritos de: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Moreno, Morón, Pilar, Quilmes, San Martín, San Miguel, Tigre y Tres de Febrero”.

El INAES indica en ese artículo que el programa gubernamental “está destinado a personas sin ingresos en el grupo familiar, ni prestaciones de pensiones, jubilaciones nacionales, ni planes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o provinciales”.

Pero lo cierto, y lo más positivo, es que en el texto de ese artículo no se utiliza en ningún momento la palabra “cooperativa”. Y esto ya es un paso importante del INAES, porque indica que explícitamente está reconociendo que no son cooperativas legítimas, aunque la autoridad de aplicación les haya otorgado la matrícula y la autorización para funcionar.

El señor Griffin se debe haber concientizado acerca de lo que PRENSA COOPERATIVA viene señalando desde que se inició ese programa oficial: en algún momento, alguien tendrá que asumir la responsabilidad por la ejecución de acciones irregulares en el INAES. Y el 2011 cada vez está más cerca…

No hay comentarios: