viernes, 16 de julio de 2010

ORDENADOR NACIONAL VALORA APORTES UE A LA REGION

INSTA CONOCER INFLUENCIA DE CAMBIOS UNION EUROPEA


SANTO DOMINGO, D. N.- Al pronunciar las palabras introductorias del seminario La Unión Europea en la Geopolítica Mundial, el Secretario de Estado, Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, destacó la importancia de que se tenga en cuenta la distribución del poder en el mundo y la influencia de las principales potencias.


Según Jiménez una de esas potencias es precisamente la Unión Europea, la cual ha logrado un sólido posicionamiento debido a que ha priorizado la diversidad cultural interna y conformado un bloque económico y comercial en un ambiente de cohesión.


Según el secretario de Estado y responsable del manejo de la cooperación no reembolsable aportada por la Unión Europea, la nación dominicana mantiene muy buenas relaciones bilaterales con los países de este bloque.


Para justificar su afirmación el funcionario citó la reciente visita del presidente Leonel Fernández a Alemania y Francia.


En el marco de la introducción del seminario, celebrado en la sede de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Jiménez se refirió al Acuerdo de Cotonou, firmado entre los países de Africa, el Caribe y el Pacífico con la UE, tratado que tiene como objetivo central la reducción y eventual erradicación de la pobreza.


Al seminario La Unión Europea en la Geopolítica Mundial asistieron como expositores los académicos Bernard Cassen, Cristophe Ventura y Roberto Romero. Los dos primeros franceses y el último dominicano.


Al retomar otro aspecto del Acuerdo de Cotonou, Jiménez precisó que el mismo ha ofrecido a los países de Africa, Caribe y Pacífico (países ACP), una gran cooperación, convirtiéndose la UE en el principal donante.


También destacó los acuerdos que se han firmado en materia comercial, subrayando de manera particular el Acuerdo de Asociación Económica (EPA, siglas en inglés), calificándolo como sin precedentes entre el Norte y el Sur.


Indicó que el EPA tiene la particular característica de que se orienta al desarrollo, respalda el proceso de integración regional, al tiempo que procura aumentar la competitividad y diversificar las exportaciones dentro y fuera de la región.

El Ordenador Nacional precisó que para la República Dominicana es de suma importancia profundizar los conocimientos sobre la Unión Europea, particularmente los cambios recientes que se han producido. De manera especial la firma del Tratado de Lisboa, concebido para mejorar el funcionamiento de la UE y que modifica los anteriores tratados de Maastricht y el Constitutivo de la Comunidad Europea.


Otros que agotaron turnos en la parte introductoria fueron la Encargada de la Delegación Europea, Irene Horejs; la viceministra de Exteriores, Alejandra Liriano y el propio profesor Cassen.


Jiménez aprovechó para, tanto en su nombre como en el del presidente Leonel Fernández, dar la bienvenida a expositores y participantes y exhortó estos últimos a sacar el mayor provecho de la actividad académica.

No hay comentarios: