miércoles, 7 de julio de 2010

LA CONTRIBUCIÓN DEL IICA AL SECTOR AGROPECUARIO EN EL 2009

RENDICIÓN DE CUENTAS 2010

SANTO DOMINGO, D. N.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) celebro el acto de rendición de cuentas al ministerio de agricultura, así como a productores agropecuarios y otras instituciones y socios del sector agropecuario de la república dominicana, de las actividades de cooperación técnica ejecutadas en el país durante el pasado año 2009.

En 2009 la Oficina del IICA en la República Dominicana continúo la ejecución de las acciones incluidas en su agenda nacional de cooperación técnica, consultada con los principales actores del Sector Agropecuario Nacional.

En ese sentido, la oficina continuo apoyando al ministerio de agricultura en la definición de medidas de políticas para la seguridad alimentaria del país. Una actividad importante para ese propósito y que se ha convertido en un evento de suma importancia para el sector agropecuario nacional, fue el III Seminario Internacional sobre políticas agroalimentarias: “Seguridad Alimentaria, Tecnología y Competitividad.” Otras actividades fueron: la contribución al reposicionamiento de la agricultura y la vida rural; promoción del comercio y la competitividad de los agronegocios: fortalecimiento de los sistemas de sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos; promoción del manejo sostenible de los recursos naturales y el medioambiente; fortalecimiento de las comunidades rurales en la estrategia de desarrollo con enfoque territorial la introducción de la tecnología y la innovación para la modernización de la agricultura y la vida rural.

Así mismo, el IICA continúo el fortalecimiento de su cooperación técnica en el país con la firma de varios Acuerdos Generales de cooperación Técnica con Instituciones nacionales, entre ellas: el instituto Agrario Dominicano, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, la Universidad Isa y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y forestales.

En cuanto a la cooperación con organismos internacionales, destaca el trabajo realizado con el Banco Mundial para la puesta en ejecución de las actividades del proyecto de Prevención y ministerios de Salud Publica y de medio ambiente y recursos naturales, siendo el ministerio de agricultura la entidad técnica coordinadora del proyecto.

Así mismo, se realizaron otros proyectos importantes con agencias como la Pan-American Development Foundation, Travel Foundation Tobago, el Servicio de Inspección de Plantas y Animales, la Agencia Francesa de Cooperación, entre otras.

No hay comentarios: