martes, 27 de julio de 2010

INICIAN CURSO SOBRE PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA UNION EUROPEA; ORDENADOR NACIONAL RESALTA IMPORTANCIA FONDOS DESARROLLO PAIS.

SANTO DOMINGO, D. N.- La Dirección General de Cooperación Multilateral y la Delegación de la Unión Europea iniciaron un curso sobre los Procedimientos establecidos para acceder a los Fondos Europeos de Desarrollo, más conocidos como fondos FED.


Durante la apertura del curso hicieron uso de la palabra la Encargada de la Delegación de la Unión Europea, embajadora Irene Horejs, y el secretario de Estado y Ordenador Nacional para los Fondos Europeos, doctor Domingo Jiménez.


El curso lleva por título: Procedimientos Financieros y Contractuales Décimo FED.


Según la diplomática y funcionaria de la UE el curso se organizó para hacer más fluida la puesta en ejecución de los programas ejecutados a través de los Fondos Europeos de Desarrollo.


Explicó la Embajadora Horejs que al impartir el curso buscan que el personal de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), pueda tratar más del contenido y alcance de los programas y no sólo sobre las solicitudes de pagos.

Tras admitir que las reglas impuestas por la Unión Europea son fuertes y complicadas, informó que las que rigen el 10mo FED están alineadas o en consonancia con las normas establecidas para elaborar el presupuesto de la Unión Europea.


Al final de su intervención Horejs dijo que hay una ventaja en relación a las normas para manejar los anteriores FED y es que se permite contratar y comprar suministros en países que no son de Africa, el Caribe y el Pacífico (países NO ACP).


De su lado, el doctor Domingo Jiménez tras explicar en qué consisten los Fondos Europeos de Desarrollo destacó la importancia de los mismos para la ejecución de proyectos en nuestro país.


El funcionario hizo un breve recuento del origen de los fondos FED, desde Lomé hasta el 10mo. FED, actualmente en ejecución.


Tras retomar el contenido del curso, el secretario de Estado y responsable del manejo de la cooperación no reembolsable aportada por la Unión Europea dijo que es importante que los funcionarios de la DIGECOOM conozcan los procedimientos que deben emplearse para acceder a los recursos consignados en el 10mo FED.


Jiménez enfatizó que el Décimo Fondo Europeo de Desarrollo contiene nuevas normas y procedimientos que deben ser conocidos por los integrantes de la DIGECOOM, razón por la cual saludaba la amplia participación de funcionarios de la institución en el curso.


Durante su intervención el secretario de Estado y Ordenador Nacional aprovechó para dar las gracias porque la Delegación de la Unión Europea seleccionó a dos expertos de su personal como facilitadores de la actividad educativa.


Los responsables de impartir el curso son Marisa Wyganowski y Francesco Billeci, ambos con una gran experiencia en el manejo de cómo las instituciones beneficiarias de los fondos FED deben proceder a la hora de formular un proyecto que se ejecuta con dichos recursos.


Dentro de los funcionarios de la DIGECOOM que participan en la actividad se encuentran los directores de los sectores: Financiero, Social e Infraestructura, así como técnicos de cada una de estas áreas de trabajo.


El curso inició este lunes y se extenderá hasta el jueves 5 del mes entrante y se realiza en un hotel de la capital.

No hay comentarios: