miércoles, 28 de julio de 2010

COOPERATIVISTAS ¿ESTÁN LISTOS PARA EL CAMBIO?

La crisis pasará, pero los cooperativistas no…
Por Víctor Cruz
Para nadie es un secreto que las principales economías del mundo están en crisis y esta crisis mundial afecta a la pujante industria del cooperativismo alrededor del mundo. No por ello se deben paralizar las inversiones… todo lo contrario, ya que según los expertos “las grandes oportunidades se encuentran en medio de una crisis”.

Al llegar al IDECOOP para acompañar en su administración al licenciado Pedro Corporán nos encontramos con un equipo de “burócratas” que parecían no estar preparados para el cambio que imponía el momento en la dirección de Pedro Corporán, que no solamente traía un discurso con palabras muy domingueras y a veces muy por encima de lo que está encima.

Ahí comenzó el problema, comenzó a limpiar la casa sacó todos los escombros y basuras del patio del IDECOOP, pago las deudas atrasadas por más de cincuenta millones de pesos, aumentó los salarios a los empleados pensionados y hasta a mí me toco algo en esa época, hace tres años, pero la inflación se tragó el aumento y ahora sonó el pito como en aquella época cuando el ingenio anunciaba que había pasado la zafra de la molienda de caña.

La sabia decisión de Pedro Corporán recomendó invertir en promoción. Que los destinos no paren su promoción. La promoción de cooperativas implica fomentar un destino de forma integral y competitiva a través de sus productos y destinos en los mercados nacionales.

Esto implica el trabajo en conjunto de todos los actores de las actividades cooperativas del país. Como objetivo principal, la promoción pretende incrementar la intención del que ahorra y el que ofrece un trabajo social basado en la cooperación en una determinada región.

También se puede poner como objetivo principal el redireccionamiento hacia un cooperativismo de mayor calidad o más responsable. La clave para esto es analizar, repensar, reconsiderar. ¿Qué? Reconsiderar que el cooperativismo es la piedra angular de la economía.

Él reconsidera que los ahorrantes de este tiempo cada vez quieren un producto más a la medida y que configure su propio nicho de poder. De esa forma podremos ofrecer productos que aporten más valor a los ahorrantes, por lo que transformando la oferta cooperativista e invirtiendo de forma correcta se asegura y se hace sostenible la oferta que ofrece el IDECOOP en la persona de Pedro Corporán que se ha convertido en el gran slogan denominado: “MORAL Y TRABAJO”.

Volvemos a preguntarle a usted: cooperativistas, ¿están listos para el cambio? ¿El personal esta preparado o los “burócratas” del IDECOOP están preparados para el cambio después del 16 de Agosto a favor de esta empresa oficial de promoción cooperativa? O ¿estaremos visitando los altares para ver quién se queda o se va o buscar fórmulas para promocionar un nuevo Presidente Administrador que destruya la obra bien ganada del actual incunbente? Pedro Corporán nos ha enseñado a pensar en el cielo.

Mañana seguiremos hablando de la burocracia de los funcionarios del IDECOOP.

Buenos días….

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