jueves, 18 de marzo de 2010

AFIRMA QUE EN EL MUNDO SOLO EN NORUEGA Y LA REPUBLICA DOMINICANA, SE REALIZAN BUENAS PRACTICAS PENITENCIARIAS

Buenos Aires, Argentina. La Baronesa Británica, Vivien Stern, afirmó que el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria que se implementa en la República Dominicana, se puede considerar como “un modelo para América Latina y el mundo”.


Sostuvo que actualmente, “solo en Noruega y la República Dominicana se realizan buenas prácticas penitenciarias, y donde se toma en cuenta el recurso humano, como elemento transformador del privado de libertad”.


Al ser cuestionada por la prensa, en el marco de una visita que hiciera a esta nación suramericana, la Baronesa Vivien Stern, señaló que a pesar de que el país ha sido uno de los países latinoamericanos que ha sufrido una de las peores dictaduras militares, está ejecutando un gran proceso de reforma carcelaria.


Vivien Stern, quien también ocupa un puesto en el Senado por ser integrante de la Cámara de Los Lores, explicó que con pocos recursos, pero con mucha dedicación, se han tomado viejas cárceles y “se han reinventado”, con un nuevo concepto y personal civil capacitado.


En esta región, en la República Dominicana, un país que sufrió una de las peores dictaduras imaginables, se hizo una reforma muy grande. Estas nuevas cárceles podrían considerarse un modelo para América Latina”, precisó la Baronesa Vivien Stern.


La también presidenta de la Comisión Honoraria de Reforma Penal Internacional, definió de positivo, el hecho de que las viejas cárceles dominicanas, hayan salido de la órbita policiaco-militar, “como lo están haciendo los dirigentes del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria”.


“En este modelo, lo que hicieron fue tomar las cárceles, una por una, reinventándolas. Cada una fue sacada de la órbita policial y militar. Todo el personal que se asignó fue nuevo, capacitaron a personal civil de la sociedad para esta función´´, indico la Senadora británica.


A juicio de la también presidenta de la Organización No Gubernamental, “Penal Reform International”, que estudia formas de mejorar la justicia penal y el sistema penitenciario en el mundo, el personal penitenciario es la parte más importante de la cárcel.


Agregó la Baronesa Británica Vivien Stern, que “son ellos los que deciden todo, si te tratan como a un ser humano o como una basura. Si vas a tener que pagar para conseguir algo o si se van a seguir las reglas, a qué celda vas”.


Es por ello, -indicó- que la selección del personal penitenciario, su capacitación, la autoimagen del personal, son muy importantes para los privados de libertad.


´´Es común que tengan mala capacitación, malos sueldos y que sólo hacen el trabajo porque no consiguieron entrar a la policía. Y esto está totalmente equivocado, porque el personal penitenciario requiere una enorme capacidad si se va a hacer en condiciones de seguridad. O sea que, realmente hace falta una enorme capacidad intelectual, porque estamos en manejo cotidiano de un grupo de personas que no quieren estar ahí y hay que conseguir atravesar el día sin que se generen situaciones de violencia, sin que haya situaciones de suicidio, y con suerte, con algo constructivo. Es una tarea muy demandante y difícil´´, sostuvo la también Senadora británica, Vivien Stern.

No hay comentarios: