lunes, 15 de marzo de 2010

ENTREVISTA AL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, DOCTOR RADHAMÉS JIMÉNEZ PEÑA, EN EL PROGRAMA LA PRENSA DE HOY, CONDUCIDO POR EL PERIODISTA MELVIN MA

Pregunta: Vamos a comenzar hablando de la Constitución de la República y la nueva labor que le asigna a la Procuraduría General de la República, porque si tomamos el artículo 169, que es del Ministerio Público, dice que el Ministerio Público es el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad. De eso quiero hablar en el segmento de este programa. Quisiera tener su opinión en ese sentido de que si esta Procuraduría General de la República está en plena capacidad de cumplir con estas atribuciones, sobre todo, la que está en el párrafo I que dice “en el ejercicio de sus funciones, el Ministerio Público garantizará los derechos fundamentales que asisten al ciudadano y ciudadana, promoverá la resolución alternativa de disputa, dispondrá la protección de víctimas y testigos, y defenderá el interés público tutelado por la ley.

Procurador: Así es, yo creo que la recién reforma a la Constitución de la República, ya proclamada, constituye uno de los pasos más importantes en términos de lo que tiene que ver con la consolidación e institucionalización del Ministerio Público. A pesar de que esos principios que están consagrados en la nueva Constitución de la República ya de por sí, en términos de la ley adjetiva, eran atribuciones del Ministerio Público, llámese Procuraduría General de la República, desde el año 1910, es decir, el Ministerio Público tenía la dirección de todo lo que era el proceso penal y la persecución penal en la República Dominicana, y fundamentalmente de la investigación penal, los demás actores, llámese Policía Nacional, Dirección Nacional de Control de Drogas y los demás órganos, son auxiliares del Ministerio Público. Obviamente, que, constitucionalizado este principio, es evidente que la jerarquización en términos de la convicción de lo que tiene que ver con la política de la persecución penal y la formulación de esa política es una atribución exclusiva de la Procuraduría General de la República, llámese del Ministerio Público en la República Dominicana

Pregunta: Y con qué cuenta el Ministerio Público para hacer esa actividad?

Procurador: Yo creo que en todo este proceso de reforma interna que se venía produciendo en el Ministerio Público en nuestro país, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la profesionalización y sobre todo con el establecimiento de un sistema de Carrera en el Ministerio Público en República Dominicana, esta reforma constitucional lo encuentra consolidado. Es decir, el Ministerio Público en República Dominicana ya ha atravesado todo ese proceso de institucionalización. Hoy día podemos decir que contamos con una Carrera del Ministerio Público consolidada, y que esta nueva reforma constitucional de la República lo que ha hecho es blindar todo ese proceso de reforma que hemos producido a lo interno de la Procuraduría General de la República.

Pregunta: Cuando usted dice que está consolidada ¿a qué se refiere?

Procurador: Nos referimos a que tenemos una Escuela del Ministerio Público que ha desatado todo un proceso de profesionalización e institucionalización a lo interno del Ministerio Público. Ya para ingresar al Ministerio Público hay que pasar por un concurso público de oposición que tiene que pasar por la Escuela Nacional del Ministerio Público y se entra por el primer escalón del Ministerio Público, es decir, se entra como fiscalizador y luego viene un proceso de evaluación de desempeño para ir escalando en las demás posiciones del Ministerio Público. Hoy día, por ejemplo, contamos con 668 fiscales de Carrera que se sometieron a todo un proceso de rigurosidad para poder optar a las posiciones que hoy ocupan en el Ministerio Público. Además, ese proceso de carrera conlleva que las vacantes que se producen en el Ministerio Público deben ser ocupadas por miembros del Ministerio Público que sean de Carrera, pero no ocupadas de manera medalaganaria o por favoritismo o por amiguismo o consideración política; no, se desatan concursos internos dentro de la institución, se conforma -y esto lo dirige el Comité de Gestión de Fiscalía que lo dirige la licenciada Thalía Goldberg y un equipo de técnicos- se llama este concurso, concurso interno. Le voy a poner por ejemplo dos casos recientes, la Fiscalía de Santiago y la Fiscalía de La Vega, y pudiéramos incluir otro caso, que es la Fiscalía de Samaná, esas fiscalías, sus titulares, en el caso de la Fiscalía de Santiago, su titular renuncia de la fiscalía porque se va a dedicar a otra actividad, activad política, y se realizó un concurso interno con todos los procuradores fiscales adjuntos de Carrera de esa fiscalía, y resultó ganadora de ese concurso la licenciada Yeni Berenice Reynoso, o sea, no sucede como sucedía antes que se escogía a un abogado que no era ni siquiera miembro del Ministerio Público, sino que por sus relaciones políticas era lo que determinaba que ocupara tan importante función; no, lo ocupa un fiscal de Carrera que gana mediante un concurso de oposición interna, porque obviamente si estamos hablando de la constitución de una carrera no podemos traer a un abogado de fuera o un abogado que también se aparte del Ministerio Público y que no reúna las condiciones.

Pregunta: Con cuántos fiscales a nivel nacional cuenta el Ministerio Público

Procurador: Bueno ahora mismo tenemos alrededor de unos 852 fiscales en el Ministerio Público, pero sólo de Carrera tenemos 668.

Pregunta: Piensan integrar los restantes a la Carrera

Procurador: Ya los que estén incorporados a la Carrera serán los que participen en los concursos de oposición, todavía esa parte restante que son miembros del Ministerio Público de manera interina y provisional, porque ya no son de Carrera, tienen la posibilidad de participar en los concursos abiertos que realizamos para entrar al primer peldaño de fiscalizador, si califican y pasan el concurso, entonces deben someterse a todo un programa de formación. Por ejemplo, nosotros recientemente convocamos a un concurso público de oposición para ocupar 90 vacantes de fiscalizadores, participaron 1,206 abogados de todo el país, y de esos 1,206 abogados que participaron sólo pudieron superar todas las pruebas en los diferentes niveles, 74, es decir, que aún faltaron 16 en ese primer llamado que hicimos. Es decir, que en la medida que se vayan produciendo vacantes, nosotros en coordinación con la Escuela Nacional del Ministerio Público vamos haciendo el llamado, pero es la forma, ya definitiva, de poder optar a formar parte del Ministerio Público.

Pregunta: Con esa cantidad de fiscales cuenta la Procuraduría para combatir el crimen en sus diferentes manifestaciones.

Procurador: Así es.

Pregunta: Y cuáles son los otros elementos con que cuenta, ¿ tiene la fiscalía confianza en la Policía Nacional que tiene actualmente el país para llevar adelante esa persecución con éxito del crimen?.

Procurador: Bueno, una de las grandes debilidades que acusa la investigación en la República Dominicana se trata precisamente de eso, a pesar de que se ha avanzado en los niveles de profesionalización de lo que es la policía de la investigación, pero todavía entendemos que hay que hacer grandes esfuerzos, primero lo que tiene que ver con el entrenamiento de la policía -debe haber policías mejor pagados- en fin hay una serie de situaciones que todavía se requieren para que real y efectivamente la persecución penal en República Dominicana pueda ser efectiva. Nosotros hemos propuesto, y es una propuesta quizás latente, el hecho de que aún existiendo la Policía de Investigación Criminal perteneciente a la Policía Nacional, la creación de un cuerpo de investigadores civiles bien entrenados, bien pagado, que estén adscrito al Ministerio Público.

Pregunta: Una especie de Policía Técnica Judicial.

Procurador: Una especie de Policía Técnica Judicial, ese es un proyecto que está latente, que estamos impulsando y que de ninguna manera va a menoscabar el esfuerzo y el trabajo que realiza también la Policía de Investigación Criminal de la Policía Nacional que en término del ejercicio de su función es un órgano auxiliar del Ministerio Público.

Pregunta: Una vez el país experimentó con una Policía Técnica Judicial, pero fracasó.

Procurador: Se hicieron los intentos en una ocasión, pero yo pienso que ahora con la profesionalización, con la estabilidad que tiene el Ministerio Público en República Dominicana, creo que el enfoque y los resultados serían otros, ya no contamos con un Ministerio Público inestable sujeto a los vaivenes de la política, sino que es un Ministerio Público totalmente apartidista, apolítico, ya es un Ministerio Público profesional, que tiene estabilidad, que tiene independencia; el único funcionario del Ministerio Público que está sujeto a la designación libre del Presidente de la República es el Procurador General de la República y un 50% de sus adjuntos, es decir, que después, los demás funcionarios del Ministerio Público son funcionarios de Carrera y gozan de completa estabilidad, no están sujeto a los vaivenes ni a la malquerencia de nadie, sino que su estabilidad depende de él mismo, porque dependerá de su trabajo, dependerá de un satisfactorio desempeño de sus labores. De manera que yo creo que esto es uno de los pasos más trascendentes y que le dan una identidad y estabilidad a esa institución que se llama Procuraduría General de la República.

Pregunta: Tiene también independencia económica.

Procurador: Sí, tiene autonomía presupuestaria y administrativa, de manera que también esa es otra garantía de estabilidad. Yo creo que indudablemente para que la persecución del crimen pueda ser efectiva, pueda ser eficaz y el Ministerio Público asumir las responsabilidades que le otorga la Constitución de la República, tiene que ser así. Y en lo que concierne a nosotros como Procurador General de la República hemos impulsado todos estos cambios porque sabemos, como político, que la única forma en que se puede consolidar un Estado social, democrático y de derecho es construyendo un Ministerio Público independiente en República Dominicana.

Pregunta: Quedamos en la pausa anterior de que hablaríamos de sus logros al frente de la Procuraduría General de la República, ya usted tiene casi cuatro años al frente de este importante ministerio -en otros países se tiene el rango de ministerio- aquí todavía no lo es o no ha sido, cómo usted evalúa su desempeño en términos de la persecución del delito desde que está al frente de la Procuraduría, usted tiene una parte que es la de la institucionalidad y la de la preparación técnica y profesional del ministerio, pero en términos de realizaciones en la persecución del delito en los hechos que han conturbado al país, cuáles son esos resultados.

Procurador: Bueno yo creo que los resultados pudieran considerarse como satisfactorios, hemos visto que en los últimos años en la República Dominicana -y yo diría que en el mundo- ha surgido una especie de criminalidad que nunca antes era conocida, como la criminalidad organizada, la criminalidad compleja, en el caso específico del narcotráfico, ha habido casos emblemáticos, recientes, que nos han tocado a nosotros la oportunidad, como cabeza del Ministerio Público, de dirigir y enfrentar esas investigaciones. Un caso que conmocionó a la sociedad dominicana fue el famoso caso Paya, y la verdad que un caso como éste nunca antes había ocurrido en la historia de la República Dominicana, y hemos visto que después de una investigación sopesada, una investigación bien dirigida por parte del Ministerio Público, hemos dado al traste con las personas encartadas en ese proceso, es decir, se han encartado unas 27 personas y ya logramos que los tribunales de la República encausaran 18 de estos 27 que en principio el Ministerio Público encartó en esa investigación.

Pregunta: Sin embargo, hay sectores que dicen, por ejemplo, el senador Wilton Guerrero, que es de Baní, él sostiene que en ese caso específico de Paya, como el de Sobeida y Figueroa Agosto, no están atrapados los actores intelectuales y los verdaderos responsables, sino a gente que no tiene directamente esa responsabilidad en términos de autores intelectuales de esos hechos.

Procurador: Bueno, el Ministerio Público y los investigadores en estos casos han llegado hasta donde se le ha permitido. La posibilidad de recopilar las pruebas que en todo proceso penal son fundamentales para el sostenimiento del mismo. Hasta los tribunales ha llegado hasta donde las posibilidades le han permitido, es decir, se han desplegado todos los esfuerzos, es decir, en el caso Paya, no quiere decir que si surgen elementos, pueda ser encartada otra persona, siempre esa posibilidad está abierta; en el caso Figueroa Agosto y Sobeida es un caso que está en investigación y ya tenemos varias personas encartadas y hay dos personas fundamentales que están todavía prófugas de la justicia como el mismo caso del señor David Figueroa Agosto y la señora Sobeida Félix Morel, que ya es un caso que tiene una transnacionalidad porque estamos trabajando en plena coordinación con los órganos de inteligencia y de persecución de los Estados Unidos, porque se trata de un ciudadano norteamericano como lo es el señor Figueroa Agosto, y una ciudadana dominicana que forman parte de esta organización criminal, y que ambos Estados ya hemos acordado. Incluso nosotros, recientemente en una reunión muy amplia que sostuvimos en Brasilia con el procurador general de los Estados Unidos, llegamos al acuerdo de trabajar de manera conjunta y coordinada.

Pregunta: Específicamente para ese caso de Sobeida-Figueroa Agosto, o una cooperación más amplia, bilateral entre los dos países.

Procurador: No, no, es una cooperación mucho más amplia, de verdad pudiera decirle que ha existido siempre con los Estados Unidos, siempre ha habido una relación muy fluida de cooperación de origen internacional entre Estados Unidos y República Dominicana, debido a la cercanía y debido a la gran estrechez que existe, los lazos que nos unen, nosotros tenemos alrededor de un millón y medio de dominicanos residiendo en Estados Unidos y nuestras relaciones comerciales y diplomáticas siempre han sido excelentes y en lo que tiene ver con el ámbito de la cooperación jurídico-internacional todavía mucho más efectiva y excelente. Nosotros trabajamos en la Procuraduría General de la República en plena coordinación con las diferentes agencias que operan a través de la embajada de los Estados Unidos en nuestro país, y de verdad que los resultados han sido maravillosos. Pero en lo que tiene que ver con este caso del señor Figueroa Agosto, que es un prófugo de la justicia norteamericana porque escapó hace unos diez años de una cárcel de alta seguridad de Puerto Rico y que luego se refugia en la República Dominicana con diferentes identidades y que se dedica al tráfico ilícito de drogas, entonces conforma toda una red compuesta por dominicanos y extranjeros, ya es una responsabilidad compartida de ambos Estados lograr la aprehensión de esta red criminal y de verdad que hemos avanzado bastante.

Pregunta: Del uno al diez, en esa escala, en qué punto usted es optimista o pesimista en que atraparán a esa gente, siendo el diez el punto más alto.

Procurador: Yo soy un poco más optimista, yo creo que del uno al diez, un ocho.

Pregunta: Porque tienen el apoyo de los Estados Unidos.

Procurador: No solamente por el apoyo de los Estados Unidos, sino por la firme voluntad que hay, tanto de las autoridades dominicanas como de las autoridades norteamericanas, tendentes a atrapar y a dar con todos los miembros de esta organización criminal, que pudiera decir que pudiera extenderse no sólo a Figueroa Agosto y a Sobeida Félix, sino a todos los cómplices que todavía no hemos podido vincular, pero quizás con la aprehensión, con el arresto de Figueroa y Sobeida se tiende a esclarecer aún más todo este encamado criminal.

Pregunta: Cómo se siente la Procuraduría, específicamente usted, cuando se producen dos llamadas a un programa radial muy popular y se atribuye que es Figueroa Agosto que está hablando, se ha comprobado que es él, cómo reciben ustedes ese desafío.

Procurador: Evidentemente que es un desafío a la autoridad, ya no sólo a la autoridad dominicana, sino también a la autoridad norteamericana, y yo que creo que la responsabilidad nuestra es responder a ese desafío.

Pregunta: ¿Se ha comprobado que es él?

Procurador: Todavía realmente no se ha trabajado, se está trabajando en la comprobación, nosotros no contamos en la República Dominicana, todavía en el INACIF, con el instrumento y la logística para determinar la autenticidad de voces, pero sí se está realizando en los laboratorios muy sofisticados y súper modernos con que cuenta el FBI.

Pregunta: Usted habló de la instrumentación de los expedientes, estructurarlos con pruebas suficientes como para que la labor de la Procuraduría no quede mal parada en un juicio público, oral y contradictorio, ¿cómo han logrado entrenamiento, cuáles son los lineamientos que usted ha trazado para que los expedientes puedan sustentarse en los tribunales?, usted ganó algún elogio por parte del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien reconoció que la situación había mejorado, ¿pero cómo usted logró todo eso?.

Procurador: Eso se ha logrado fundamentalmente trabajando con lo que tiene ver con la capacitación permanente, sistemática, la profesionalización del Ministerio Público, sobre todo hemos logrado en estos años la implementación de lo que denominamos un Nuevo Modelo de Gestión de Fiscalía. Usted visita cualquier fiscalía del país y se dará cuenta que hay un sistema organizacional totalmente distinto a lo que existía antes; primero, el rebosamiento de todo el espacio físico se ha reordenado, acorde con esta nueva visión del Ministerio Público y en concordancia con lo que establece el nuevo ordenamiento procesal penal que era algo que no había sido tomado en cuenta. El 90% de las fiscalías, porque son muy pocas las que no están dentro del nuevo modelo de gestión, tienen su cuarto de evidencias, tienen un departamento de recepción de denuncias y querellas, tienen otro departamento que tiene ver con la conciliación para conciliar las disputas y llegar a acuerdo; en fin, cada espacio está científicamente distribuido acorde con lo que es la estructura y con lo que manda la nueva normativa procesal penal en República Dominicana, lo que hace más efectivo el papel y la función que debe desarrollar el Ministerio Público. Pero, además de esto, concomitantemente hemos implementado una plataforma tecnológica que responde al nombre de Siglo XXI, que le da la posibilidad al fiscal de ponerse al día con los diferentes tipos de procesos que tiene a su cargo, y además eso permite que el titular de esa fiscalía pueda visualizar en qué condiciones está cada uno de los expedientes que tienen a cargo los procuradores fiscales adjuntos de esa fiscalía. De manera que ciertamente el Ministerio Público en ese sentido se está poniendo a tono con lo que demanda esta nueva normativa penal en República Dominicana. Debo decirle que el eje fundamental para la producción de todo este proceso de modernización y profesionalización del Ministerio Público es la Escuela Nacional del Ministerio Público, que es el laboratorio donde formamos ese producto nuevo que se llama procurador fiscal.

Pregunta: Cuando se habla de instrumentar expedientes, también estamos hablando que la Procuraduría debe tener un laboratorio, un departamento donde se pueden hacer pruebas de ADN, donde se puedan hacer pruebas de balísticas, donde se puedan hacer pruebas de huellas dactilares, donde se puedan determinar una serie de evidencias que solamente con la prueba de laboratorios pertinentes pueden conseguirse, cómo anda la procuraduría en ese sentido.

Procurador: Debo decirle que en estos últimos tres años hemos avanzado enormemente porque tenemos el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que ya tiene presencia regional no sólo en la capital, sino que tenemos una regional en Santiago, tenemos una regional en Azua, para el Sur; tenemos una regional en San Pedro de Macorís, para el Este, y tenemos una regional en San Francisco de Macorís, para el Nordeste. De manera, que tenemos efectivamente cubierto todo el país, y ya el INACIF está acreditado de manera tal que cualquier certificación o prueba, el INACIF es acreditado sin ningún tipo de inconveniente en los tribunales de la República. Todo lo que tiene que ver con la prueba de drogas, pruebas de balísticas, prueba de documentos; hemos avanzado enormemente en el INACIF, precisamente lo hemos acreditado de tal forma que laboratorios internacionales, sobre todo los Estados Unidos y Europa, reconocen el valor de las pruebas que son debidamente validadas por el INACIF. Ya como usted decía tenemos validadas las pruebas de ADN que logramos establecer el año recién pasado y vamos a seguir potencializando y modernizando nuestros equipos, vamos a seguir en la preparación y profesionalización de todos los técnicos que tenemos en el INACIF, ese también fue uno de los acuerdos a que arribamos.

Pregunta: Cuántos técnicos forenses tienen?

Procurador: Tenemos alrededor de unos 150 técnicos forenses.

Pregunta: Son suficientes para el país?.

Procurador: Todavía no creo que son suficientes, debemos seguir aumentando la capacidad del INACIF. Pero antes le decía que uno de los acuerdos a que arribamos con el Procurador General de los Estados Unidos fue fortalecer nuestras capacidades en términos de laboratorio forense, porque ellos están mucho más avanzados, ellos cuentan con los laboratorios más sofisticados y avanzados del mundo, a través del FBI, y esto también es uno de los logros con esta conversación y es un acuerdo que hemos llegado con el Procurador General de los Estados Unidos, yo creo que el INACIF es el brazo fundamental en términos de lo que tiene que ver de poner la ciencia al servicio de la justicia en República Dominicana.

Pregunta: Y con la posibilidad de fortalecer la Procuraduría en su rol de combatir el crimen organizado en la República Dominicana.

Procurador: Por supuesto, yo creo que es una herramienta clave, fundamental, que gracias a Dios nos ha permitido acreditar de manera consolidada en apenas estos tres años y meses que tiene el INACIF funcionando en la República Dominicana.

Pregunta: No podemos dejar atrás que esta semana se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la República Dominicana ha hecho avances significativos en la defensa de los derechos de la mujer, como recoge la nueva Constitución de la República, pero estamos siendo víctimas de una especie de epidemia violenta contra las mujeres, la violencia de género, la violencia intrafamiliar. Quisiera saber cuáles son las medidas que ha dispuesto la Procuraduría para proteger a las mujeres que son víctimas de la violencia masculina.

Procurador: La verdad que ese es un fenómeno que nos preocupó desde que llegamos a la Procuraduría y desde antes de estar en la Procuraduría General de República, mujeres caían víctimas de sus parejas, y nosotros llegamos a la Procuraduría y vimos la imperiosa necesidad de crear un Ministerio Público especializado para dar al traste con esta situación, y de ahí, fue que creamos la Procuraduría General para Asuntos de la Mujer, y concomitantemente con este esfuerzo fuimos creando unidades especializadas en diferentes puntos del país, acorde con las disponibilidades económicas de la institución -tantas responsabilidades, pero muy pocos recursos, y hay que maximizar los recursos-, en ese sentido hemos creado 14 unidades de Atención a la Violencia de Género e Intrafamiliar, distribuidas en diferentes puntos del país. Al frente de toda la política de violencia de género e intrafamiliar tenemos a la magistrada Roxanna Reyes. Hemos logrado sensibilizar y visualizar el fenómeno de la violencia de género e intrafamiliar en la República Dominicana, y debo decirle que fruto de ese trabajo sostenido a cargo de quien está la magistrada Roxanna Reyes y todo un equipo de especialistas, hemos logrado que, por ejemplo, la cifra de 2009 con relación al año 2008, disminuyeran en un 35%. Pero hay otro elemento que pudiera considerarse como positivo, las denuncias se incrementaron en más de un 200%.

Pregunta: ¿Por qué?, hay una fase preventiva, hay mujeres que van y ponen una querella contra el marido abusador, el marido que la golpea, y a veces se descuida esa querella.

Procurador: Sí, y eso da al traste muchas veces con el maltrato y hasta con la vida de esa persona querellante, pero eso se está reduciendo de manera dramática -si se quiere-, pero también se daba la situación, antes de que no existieran esas posibilidades que tienen las mujeres de ir y ser protegidas, de que las denuncias eran mucho menos que las denuncias que recibimos al día de hoy, porque las mujeres tienen mucho más posibilidades, tienen mucho más protección por parte del Ministerio Público y otros órganos auxiliares, como la Secretaría de Estado de la Mujer que trabaja en coordinación con nosotros, órganos de la sociedad civil que también tenemos alianza estratégica con ellos, y la verdad es que se ha avanzado bastante aunque todavía tenemos que realizar grandes esfuerzos y desplegar grandes recursos para disminuir a su mínima expresión esto que, tal como usted expresara, es una especie de pandemia totalmente inaceptable en una sociedad moderna, en una sociedad del siglo XXI.

Pregunta: Usted tiene un programa que es de mejorar el sistema carcelario en la República Dominicana, un nuevo modelo penitenciario para el país, en qué consiste y cuáles son los logros de ese proyecto.

Procurador: Bueno, es una de las iniciativas que hemos asumido, igual que todas, con todo el entusiasmo porque la verdad es que el sistema penitenciario dominicano fue una de las gestiones más olvidadas en todo el curso de la historia de República Dominicana. Nuestras cárceles pudiéramos considerarlas como cementerios de hombres y mujeres vivos, al día de hoy esa realidad ha ido cambiando de manera dramática.

Pregunta: ¿Cuál es la población de presos actualmente?.

Procurador: Ya está por encima de los 20,000 en todo el país, más del 50% son crímenes vinculados directamente con el narcotráfico, luego le siguen los homicidios, el robo y otros tipos de delitos.

Pregunta: En esa cantidad están incluidos los menores de edad?

Procurador: No, porque los menores no entran al sistema penitenciario, sino que es un sistema especial aparte y que tiene que ver con el de adolescentes en conflicto con la ley penal.

Pregunta: Y la población de las mujeres.

Procurador: La población de las mujeres es menos de un 5%, es decir, que las mujeres delinquen mucho menos que los hombres. Tenemos menos de 500 mujeres bajo prisión en República Dominicana, y más del 90% están ya en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, eso también es un dato sumamente importante y revelador de los esfuerzos que estamos realizando. El Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria conlleva un cambio radical de la cultura penitencia en la República Dominicana, es decir, estamos pasando de un sistema militarista-policíaco a un sistema totalmente civil, los agentes de seguridad de los nuevos centros de corrección y rehabilitación son formados a través de la Escuela Nacional Penitenciaria, y son jóvenes todos bachilleres, estudiantes universitarios, y en la ENAP reciben una formación de más de ocho meses, luego, una vez se gradúan, tienen que pasar por una pasantía de cuatro meses por los diferentes centros de corrección y rehabilitación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, entonces es que forman parte de la vigilancia y tratamiento penitenciario en los nuevos centros.

Pregunta: Cuántas cárceles se han corregido?

Procurador: Ya tenemos 12, y para el día 16 de este mes inauguraremos el número 13, que será Baní-Mujeres.

Pregunta: Qué total de cárceles tenemos?

Procurador: Tenemos 36 en todo el país. Pero además estamos trabajando en la construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación de Higuey, estamos terminando la segunda etapa del Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, que tendrá capacidad para 1,000 internos, la de Higuey también tendrá una capacidad similar. Estamos trabajando en la construcción de el de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal; vamos a iniciar los trabajos, en los próximos días, del Centro de Corrección y Rehabilitación de La Romana y también el de La Vega; de manera que un vez concluidos estos nuevos cinco centros estaríamos hablando de que ya pudiéramos decir que para finales de este año tendríamos 18 centros incorporados al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, lo que sería prácticamente un 50% del sistema carcelario del país que entrarían a esa modalidad.

Pregunta: La diferencia fundamental entre el viejo modelo y el nuevo

Procurador: Bueno, los mismos internos cuando se les pregunta dicen que la diferencia es del cielo a la tierra, así es como ellos lo definen, primero porque en los centros de corrección y rehabilitación no tenemos hacinamiento; segundo, existe todo un equipo multidisciplinarlo integrado incluso por los propios agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario que son los VTPs, compuestos por psicólogos, trabajadores sociales, médicos, odontólogos, administradores, que se encargan de todo lo que es el tratamiento y administración de esos centros. Se desarrollan todo tipo de actividades, comenzando por la educativa que es obligatoria, tenemos cero tasa de analfabetismo, el interno que entra analfabeto antes de los seis meses ya está alfabetizado, pero además tenemos una serie de cursos alternativos, tenemos alianza estratégica con el Ministerio de Educación, con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y otras instituciones que ofrecen cursos técnicos de electricidad, refrigeración, de ebanistería, en fin, hay una diversidad de 27 posibilidades educativas.

Pregunta: Dentro de esas cárceles rehabilitadas están Najayo, La Victoria, Santiago, que son de las cárceles más pobladas del país.

Procurador: No, está Najayo-Mujeres, y La Victoria no está, tenemos un proyecto pendiente de ejecución para eliminar La Victoria, se construirían dos grandes centros de corrección y rehabilitación, uno estaría ubicado en Haras Nacionales y otro en Palavé para sustituir a La Victoria, igual que Najayo-Hombres, dos centros de la población más grande del país. La Victoria tiene alrededor de 4,500 internos, y Najayo-Hombres está ahora mismo en 3,200 internos. Entonces para llevarlos al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria habría que construir dos grandes centros con capacidades por encima de los 2,000 internos para poder borrar a La Victoria. Igualmente, habría que hacer otro gran centro para borrar a Najayo.

Pregunta: En qué fase están esos planes?

Procurador: En lo que respecta a La Victoria hay un convenio que se está llevando a cabo a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado con un banco internacional que sería el que proveería el financiamiento para la construcción de dos grandes centros. Eso –tengo entendido- que está en una etapa muy avanzada. Nosotros le estamos previendo los terrenos que están en Haras Nacionales y en Palavé, eso no depende ya directamente de nosotros sino de lo que haga la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado con esa entidad financiera internacional.

Pregunta: ¿Y Najayo?

Procurador: Najayo obviamente se requiere de recursos, se está trabajando en la identificación de esos recursos porque Najayo lo podríamos resolver con la construcción de otro gran centro y la remodelación y adecuación del centro existente, sería una solución mucho más económica que la solución de La Victoria. Pero se está trabajando arduamente, la voluntad es que todos los centros penitenciarios de la República Dominicana sean incorporados al Nuevo Modelo Penitenciario.

Pero le decía, recapitulando en qué consisten los nuevos centros de corrección y rehabilitación, que además de las actividades educativas obligatorias, están las actividades productivas, deportivas, artísticas y culturales, que el objetivo es que con los nuevos centros de corrección y rehabilitación perseguimos la meta de que el ocio sea cero, es decir, si usted no está en un momento en actividades productivas, está en actividades educativas; sino está en actividades educativas ni productivas, está en actividades artísticas, de manera que usted tendrá tiempo de descanso cuando vaya a dormir.

Pregunta: Y las actividades productivas en qué consisten?

Procurador: Hemos desarrollado diferentes actividades productivas, hemos desarrollado talleres de ebanistería y de mecánica, tenemos panadería, granjas agrícolas como en siete centros, tenemos granjas de huevos, tenemos invernaderos, andamos por 8 invernaderos que producen varios cultivos.

Pregunta: Entonces hay cárceles que pueden ser su autogestionadas?

Procurador: El objetivo es llegar a la parte de sostenibilidad de cada centro, pero aparte de esas actividades agrícolas tenemos hortalizas; tenemos actividades industriales, por ejemplo estamos produciendo butacas, estamos produciendo camas para los mismos centros de corrección y rehabilitación, estamos produciendo las sábanas para los mismos centros, estamos produciendo las almohadas, los colchones, uniformes para los propios internos y los miembros del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, y el objetivo fundamental es, ya prácticamente lo estamos logrando, convertir cada centro de corrección y rehabilitación en pequeño consorcio microempresarial que será gestionado por los propios internos que participan en la producción, a quienes se dará un margen de beneficio, tal y como establece la ley, para ellos y sus familiares, para que lo depositen en una cuenta porque en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria no circula el dinero ni entre los internos ni entre las autoridades.

Pregunta: No hay colmado, compraventa ni nada de eso?

Procurador: Hay un pequeño supermercado que se le llama economato, que es administrado por la dirección del centro.

Pregunta: O sea que los presos no tienen negocios particulares.

Procurador: No hay negocios particulares, ellos, con el dinero que ganan se le deposita en una cuenta y se les dan unos tickets y ellos pueden adquirir los productos que se venden ahí a un precio mucho más bajo que como se vende en el mercado, con un margen de beneficio mínimo, pero que no son productos de primera necesidad, porque los de primera necesidad nosotros se los suministramos. De manera que esa es la forma en que más o menos funciona el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario y lo que ha sido más resaltante en todo este proceso son los resultados que hemos obtenido y que tiene que ver precisamente con la reinserción social, porque sólo un 2.7% de los internos que pasan por el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria vuelven a reincidir, y es una de las tasas de reincidencia más baja del mundo.

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