miércoles, 10 de marzo de 2010

PUN JURAMENTA COMITE MUNICIPAL SANTO DOMINGO NORTE

SANTO DOMINGO NORTE. -El Partido de Unidad Nacional (PUN) juramentó este fin de semana su Comité Municipal en Santo Domingo Norte, el cual tendrá a su cargo los trabajos políticos en esa demarcación electoral para las elecciones Congresuales y Municipales del próximo 16 de Mayo.

La juramentación del nuevo Comité Municipal del PUN estuvo a cargo del licenciando Pedro Corporán Cabrera, presidente y fundador de esa entidad política quien reiteró su compromiso de seguir trabajando apegado a valores y principios doctrinales cualidades que caracterizan a los puncistas del país.

En ese escenario y en ocasión del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, fue usado por Corporán para resaltar el papel de un grupo de mujeres dominicanas valiosas que, a través de su paso por la vida, han dejado legados históricos en el pueblo dominicano y en escenarios supranacionales, como es el caso de la actriz María Montez, primera mujer dominicana que llegó a los grandes escenarios cinematográficos de Hollywood, también de Juana Trinidad (Juana Saltitopa), mujer de carácter agitado e independiente, con pronunciada vocación para los lances propios de los hombres, Juana instantáneamente quedó afectada del ardor bélico que flotaba en aquel centro urbano, mientras se construían apresuradamente defensas, se desempolvaban armas antiguas y se recolectaban machetes para esperar al Ejercito Haitiano, también de la doctora Evangelina Rodríguez, primera médico dominicana graduada en París, Francia y su misión de medico fue salvar vidas en aquellas familias pobres.

El líder de los puncistas hizo un homenaje póstumo a la memoria de Florinda Muñoz Soriano (Mama Tingó), líder cooperativista y propulsora del sindicalismo cristiano, que el primero del año 1974 fue asesinada en Gualey, Hato Viejo, Yamasá, Provincia Monte Plata; Mama Tingó, fundadora de la Cooperativa de Ahorros y Crédito San José del Municipio de Yamasá era una militante de la Liga Agraria Cristiana (FEDELAC) de una comunidad de 350 familias pobres que venían luchando por la tierra que los vio nacer y que trabajaron varias décadas, pero terratenientes y políticos de la época disfrutaban de los títulos de la propiedad de forma mal adquirida. El presidente del PUN hizo un reconocimiento póstumo a esta líder sindical y recordó a varios jóvenes que fueron heridos, a la señora Altagracia Rosario, le cortaron una oreja, y decenas de campesinos estuvieron en prisión en varias ocasiones entre ellos su líder Florinda Muñoz Soriano (Mama Tingó), mujer de edad avanzada y analfabeta pero con cualidades y autoridad suficiente para encabezar la lucha contra los desalojos injustificados.

Pedro Corporán en su predica destacó la labor de Ercilia Pepín, educadora, la sierva de Dios Maria Teresa de Calcuta, las heroínas de Salcedo, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

El líder del PUN, también se refirió a los grandes problemas que aún persisten en el país desde hace más de cuatro décadas, como son el servicio eléctrico, agua potable, el transporte público y las pocas oportunidades de empleo que tiene nuestra juventud y muy especialmente las mujeres dominicanas para desarrollarse en un ambiente de armonía acorde a las necesidades fundamentales del diario vivir.

Pedro Corporán añadió que no es posible lograr una sociedad desarrollada sin cumplir con estas necesidades. Abogó además por un modelo de Estado donde se imponga el BIEN en la República Dominicana, aplicando la UNIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL como el fin supremo del Estado Nacional.

El Comité Municipal en Santo Domingo Norte, está conformado por Bernardo Gómez, Presidente, Amancia de la Cruz, Secretaria General, María de la Cruz, Secretaria de Organización, Agustina Selma, Secretaria de Actas y Correspondencia, entre otros.

No hay comentarios: