martes, 9 de marzo de 2010

PROCURADOR FELICITA A LA MUJER DOMINICANA EN SU DÍA

Resalta que aproximadamente un 50% de los empleados del Ministerio Público está integrado por mujeres


SANTO DOMINGO, D. N.- El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, envió un mensaje de felicitación a todas las damas dominicanas y en particular a las del Ministerio Público, por conmemorarse hoy, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, a quienes definió como dignas representantes de la sociedad y ejemplo de fortaleza y honradez.

“La mujer se ha destacado por cumplir casi a la perfección una combinación de faenas diarias que resultan difícil para cualquier ser humano, como son, su papel de madre, esposa e hija, y las funciones laborales como ejecutivas, empresarias, secretarias, recepcionistas, conserjes y un sinnúmero de ocupaciones que desempeña fuera del hogar para aportar económicamente en los gastos familiares”, destacó Jiménez Peña.

Agregó que casi el 50% del total de empleados del Ministerio Público está integrado por mujeres, ocupando cargos relevantes de procuradoras generales adjuntas y fiscales en diferentes jurisdicciones del país. Destacó que la mayoría de las áreas de apoyo en el Ministerio Público están dirigidas por mujeres.

Resaltó que un 60% de las estudiantes universitarias del país pertenecen al género femenino.

Afirmó que desde el Ministerio Público se han consolidado los esfuerzos por defender a ese segmento de la población, hechos que se concretizan con la designación de la magistrada Roxanna Reyes, como procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, quien tiene la responsabilidad de crear las políticas de la institución para defender sus derechos.

Jiménez Peña destacó que para garantizar los derechos de la mujer, la Procuraduría General de la República creó la Oficina de Representación Legal de los Derechos de las Víctimas, que dirige María Hernández, así como la instalación de 13 unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales a nivel nacional. Además, tienen en proyecto extender ese servicio a las demás localidades que faltan.

El Ministerio Público tiene un equipo de siete procuradoras generales adjuntas, integrado por las magistradas Roxanna Reyes, Gisela Cueto, Marisol Tobal, Ana María Burgos, Casilda Báez, Irene Hernández y Maura Martínez. También, la procuradora general de la Corte de Apelación de Santiago, Vielka Calderón.

Entre las fiscales mujeres titulares, están la de Santiago, Yeni Berenice Reynoso; de La Vega, Johanna Isabel Reyes; de Monte Cristi, Clara Zapata; de Pedernales, Eudyce Fernández. Otras ocupan la posición de fiscales adjuntas y fiscalizadoras.

En las áreas de apoyo de la Procuraduría está, Gladys Checo, asistente del procurador general en el área Financiera-administrativa, y Gladys Sánchez, secretaria general. Mientas que las direcciones de Gestión Humana y Comunicaciones y Protocolo, están encabezadas por Rossanna Dalmasí y Julieta Tejada, respectivamente.

La mayoría de los departamento del área Financiera-administrativa están dirigidos por mujeres. Mientras que Berenice Barinas Ubiñas, es la responsable de la Oficina de Acceso a la Información Pública, entre otras.

No hay comentarios: