miércoles, 17 de marzo de 2010

DELEGACION DOMINICANA VIAJA BRUSELAS PARA PARTICIPAR SEGUNDA REVISION ACUERDO COTONOU

SANTO DOMINGO, D. N.- Una delegación del país, encabezada por el Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, viajó a Bruselas este lunes para participar en la segunda revisión del Acuerdo de Cotonou.


Según explicó el Ordenador Nacional el Acuerdo de Cotonou, que se firmara en el año 2000, establece una revisión cada cinco años, habiéndose producido la primera a mediados de 2005.


Jiménez precisó que la anterior revisión se dio en un ambiente difícil, marcado por el deseo de la Comisión Europea de aprovechar dicha reunión para presupuestar los Fondos Europeos de Desarrollo (FED).


Conforme el responsable del manejo de la cooperación financiera no reembolsable aportada por la Unión Europea el objetivo fundamental de estas revisiones es mantener y consolidar los beneficios básicos adquiridos, así como la especificidad del desarrollo de la financiación, adaptándola a los últimos acontecimientos.


El funcionario recordó que en mayo del pasado año participó en la 89 Reunión del Consejo de Ministros, basándose las discusiones en esa oportunidad en la definición de la estructura para las negociaciones y la preparación de un calendario.


La estructura que se acordó quedó integrada de la siguiente manera: un primer nivel lo constituye la preparación técnica por el Secretariado ACP y la Comisión Europea; un segundo nivel está definido por las discusiones temáticas y preparación de propuestas por parte de los subcomités del Comité de Embajadores ACP y la Comisión Europea.


Mientras que el tercer nivel abarca el examen de las propuestas y preparación de las recomendaciones a nivel Ministerial para la decisión por el Comité de Embajadores ACP y la Comisión Europea y finalmente la decisión por el Consejo de Ministros ACP—UE.


La delegación encabezada por Jiménez la completan la Directora del Departamento de Integración Regional de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), licenciada Lidia Encarnación y la asistente del Ordenador, licenciada Rayza Herrera.

No hay comentarios: