martes, 16 de marzo de 2010

CRISTINA LIZARDO RESALTA EL VALOR DE LA MUJER

LA MUJER DEBE OCUPAR LUGAR PREFERENTE EN ESCALA DE ATENCIÓN DEL ESTADO

SANTO DOMINGO, D. N.- Nuestro país está a las puertas de una verdadera transformación en la esfera de desarrollo, y la participación de la Mujer, en el logro de esas metas, resulta más que necesaria, imprescindible, al decir de la senadora por la Provincia Santo Domingo Cristina Lizardo.

La también vicepresidenta del Senado afirmó que la mujer debe ocupar un lugar preferente en la escala de atención del Estado y que ya son muchos los Tratados, innumerables las Leyes y miles las Intenciones que promueven la importancia que para el desarrollo, representa la participación de ésta en un escenario de equidad.

Lizardo Mézquita externó estos criterios durante una conferencia magistral que ofreciera a mujeres profesionales y estudiantes, en la universidad Utesa de Herrera, en la que disertó sobre el tema de las leyes que favorecen a la mujer, a propósito de ser este el mes en que se celebra el Dia Internacional de la Mujer.

“Me siento muy motivada porque observo cómo, cada día más, la mujer dominicana sigue asumiendo el compromiso histórico que la motiva a trabajar en procura de su bienestar y felicidad”, dijo Lizardo.

Haciendo un poco de historia, la senadora recordó que cuando se celebró el Día Internacional de la Mujer, en 1911, más de un millón de mujeres participaron públicamente demandando, entre otras reivindicaciones, derecho al voto, derecho a ocupar cargos públicos y derecho a trabajar.

A propósito de las leyes, dijo que en este ejercicio senatorial ha introducido un Proyecto de Modificación para que se simplifique el proceso desde la denuncia hasta la acusación formal ante los tribunales, pues todo ese proceso, previsto en el Código Procesal Penal va en contra de la seguridad de la víctima.

También la Modificación reclama que se amplíen y simplifiquen las medidas de amparo que deben ser dictadas por las autoridades, y que las mismas sean entendidas por cualquier miembro en auxilio del orden público, quien estará en la obligación de iniciar el proceso y reguardar a la víctima, conforme lo establece esa modificación.

En 1994 la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió una resolución integrando los derechos de la mujer dentro de los derechos humanos del Sistema y los Estados Miembros se comprometieron a: Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, mientras que La Ley 189-01 establece la Administración Compartida entre los Esposos de los Bienes que integran la Comunidad matrimonial, dado que al momento de su implantación, el Código Civil encontró una sociedad gobernada por varones y la mujer aún no se había incorporado a la actividad productiva.

La Constitución de la República de 2010, nuestra nueva Constitución refleja un salto de calidad al introducirse elementos de ampliación de los derechos fundamentales de los ciudadanos como nunca antes había ocurrido en la historia nacional.

“Les puedo decir que es la primera vez que en la Carta Sustantiva del Estado se consigna la igualdad de género, cuando en el artículo 39, inciso 4, se dice lo que sigue: “La mujer y el hombre son iguales ante la ley”.”

No hay comentarios: