viernes, 5 de marzo de 2010

CELEBRARAN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE ESTRATEGIA CARIBE-UNION EUROPEA; RD SERA REPRESENTADA POR ORDENADOR NACIONAL

El Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo, doctor Domingo Jiménez, representará el país en el seminario que se celebrará en Barbados los días 4 y 5 de este mes.


El seminario está orientado a la elaboración de una estrategia conjunta entre el Caribe y la Unión Europea.


Conforme explicó el responsable del manejo de la cooperación financiera no reembolsable aportada por la UE, en la primera sesión de trabajo del seminario se evaluarán las relaciones entre la Unión Europea y los países caribeños. Esa evaluación incluye las lecciones que han sido aprendidas en esta relación, las fortalezas y debilidades, así como los logros más importantes hasta la fecha.


Para la segunda sesión de trabajo se contempla pasar revista a la evolución reciente y los retos con un posible impacto en el Caribe y la Unión Europea.


De acuerdo al funcionario se prevé que en este apartado de la agenda las discusiones giren sobre los principales retos en cada una de las dos regiones que deben ser tomadas en cuenta en las futuras relaciones Caribe—UE. También se analizará el momento actual de dichas relaciones.


Mientras que para el segundo y último día del seminario los temas tienen que ver con la definición de una agenda de intereses y prioridades compartidas. En este orden—según Jiménez- los participantes analizarán las prioridades y ámbitos de importancia estratégica para el Caribe en su relación con la Unión Europea y viceversa.


Las delegaciones participantes pasarán revista a los intereses comunes de ambas regiones en el marco de una estrategia conjunta, en los aspectos que podría articularse y en cuáles temas los países caribeños y los de la UE podrían unir sus posiciones en los foros multilaterales.


El último punto de la agenda tiene que ver con el mecanismo de seguir adelante y los asuntos atinentes a los procedimientos. En este renglón se ha previsto una discusión sobre cómo garantizar la propiedad y el conocimiento de la estrategia tanto en el Caribe como en la UE.


Además profundización del diálogo y búsqueda de una mayor inclusión en la consulta para la puesta en marcha de la estrategia conjunta.


Otros aspectos a tratar son los principios en los que se sustentará la estrategia conjunta Caribe-UE y las lecciones que se puedan aprender de la misma.


El Ordenador Nacional estará acompañado durante el desarrollo del seminario por la licenciada Lidia Encarnación, Directora de Integración Regional de la DIGECOOM.

No hay comentarios: