martes, 23 de marzo de 2010

PROCURADURÍA Y FINJUS CONTRIBUIRÁN CON EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA

SANTO DOMINGO, D. N.- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) ampliarán los espacios de cooperación entre la sociedad civil y el sistema de justicia, para contribuir con el fortalecimiento de la implementación de la reforma judicial en el país.

Para ejecutar el proyecto, el procurador general, Radhamés Jiménez, y el presidente del Consejo Directivo de la FINJUS, Marino Ginebra Hurtado firmaron un convenio de colaboración, que incluye el desarrollo de programas de capacitación para los grupos locales y redes ciudadanas en áreas previamente identificadas a partir de las necesidades del sector.

Ginebra Hurtado valoró la importancia de la iniciativa para la buena administración de justicia del país, al tiempo de precisar que la FINJUS junto a la Procuraduría se encargará de divulgar y llevar hasta la sociedad los fundamentos del programa.

Dijo que el proyecto cuenta también con el respaldo de Participación Ciudadana (PC), el Instituto Tecnológico (INTEC) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

El acuerdo, efectuado en la sede de la Procuraduría General de la República y que tendrá un año de vigencia, también fue firmado por el vicepresidente de la FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán.

En el acto, el procurador Jiménez resaltó que la sociedad civil juega un papel fundamental en las acciones que se desarrollan desde cualquier órgano del gobierno “y si no se cuenta con ese respaldo, difícilmente se logren resultados positivos”.

En ese sentido, expresó que desde la PGR ofrecerán la colaboración necesaria para que el pacto se ejecute, al tiempo de asegurar que como todos los acuerdos firmados con ese organismo de la sociedad civil, va a redundar en beneficio de la institución y de la sociedad dominicana.

Mientras, que el señor Stephen Brager, oficial en Democracia, Gobernabilidad y Oportunidades Económicas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quien estuvo presente durante la firma del acuerdo en representación de ese organismo que auspicia el proyecto, explicó que trabajan para fortalecer la administración de justicia y el cumplimiento de la ley.

De acuerdo al pacto, la FINJUS apoyará, dentro del Programa Acción Ciudadana por Justicia y Transparencia, las acciones de divulgación de la Procuraduría que sirvan para promover y apoyar su misión institucional en el seno de la sociedad civil.

También, ambas instituciones promoverán y coordinarán congresos, seminarios, conferencias, talleres, cursos y foros.

Igualmente, ofrecerán asesoría con relación a la iniciativa y desarrollarán programas de entrenamiento, perfeccionamiento y actualización. Asimismo, realizarán investigaciones y levantamiento de datos e informaciones útiles para mejorar el servicio que brinda la Procuraduría General de la República.

No hay comentarios: