martes, 16 de marzo de 2010

INTOXICACIÓN DE TRABAJADORES RATIFICAN TEMORES AMBIENTALES DE BARRICK GOLD

SANTO DOMINGO, D. N.- La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, que preside el senador Félix Nova Paulino, consideró este lunes que las intoxicaciones ocurridas este lunes en la Mina de Pueblo Viejo, Cotuí, donde opera la empresa Barrick Gold, ratifican los temores de la sociedad dominicana en torno a los riesgos ambientales de la explotación aurífera.

En ese sentido, la Comisión de Medio Ambiente solicita a los ministerios de Salud Pública, Medio Ambiente e Industria y Comercio, así como al Centro de Operaciones de Emergencia, una exhaustiva investigación de los hechos, que permita conocer, subsanar y prevenir para que acontecimientos como éste no vuelvan a ocurrir jamás.

El senador por Monseñor Nouel entiende que la Barrick Gold y el Estado Dominicano, deben aprovechar la ocasión para asumir una revisión de los contenidos del contrato, acogiendo el clamor de los sectores nacionales que de manera reiterada están solicitando dichas revisiones.

Estimó que la discusión transparente de los términos del contrato no afecta en nada los intereses legítimos de las partes, y que por el contrario la forma de cómo los beneficios y compromisos de cada una sean debidamente presentados a la sociedad, despejando todas las dudas y aprehensiones en la ciudadanía.

Aprovechó la ocasión para anunciar la disposición de la Comisión de Medio Ambiente de promover la discusión abierta y transparente del contrato, con la participación de todos los sectores de las provincias Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, como también de todos los grupos preocupados por la situación ambiental, las implicaciones económicas y sociales del contrato.

“La revisión debe incluir los beneficios globales del Estado, los mecanismos de supervisión, las garantías ambientales y la responsabilidad frente a los pasivos y sobretodo los beneficios que deben recibir los municipios y provincias afectados por la explotación del oro, plata, cobre y zinc”, subrayó.

No hay comentarios: