lunes, 22 de marzo de 2010

CELEBRAN SEMINARIO FORMULACION PROGRAMA DE APOYO INICIATIVAS ACTORES NO ESTATALES Y AUTORIDADES LOCALES

SANTO DOMINGO, D. N.- La Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y la Delegación de la Unión Europea realizaron un seminario taller para dar a conocer el Programa de Apoyo a Iniciativas de Actores No Estatales y Autoridades Locales.


El seminario—taller fue conducido por Graziano Tonelloto, jefe de la Misión de la Formulación del nuevo programa; André Debongnie, experto en sociedad civil de la Comisión Europea; Diana Sainz, del Sector Social de la Delegación Europea y Juvenilia Sosa; de este mismo sector, pero de la DIGECOOM.


Conforme se explicó con este proyecto se busca dar continuidad al Programa de Apoyo a Iniciativas Locales de la Sociedad (PRIL), financiado en el marco del noveno Fondo Europeo de Desarrollo.


A diferencia del PRIL el Programa de Apoyo a los Actores No Estatales (ANE) y Autoridades Locales (AL) amplía el alcance de sus beneficiarios ya que incluye agentes económicos, sector privado, sindicatos y la extensa gama de la sociedad civil; y por el otro lado, abarca a las autoridades locales o municipales.


También se explicó que esta propuesta de programa se basa, principalmente, en las experiencias acumuladas por la Delegación de la Unión Europea y la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), en el trabajo tanto con actores No Estatales como con Autoridades Locales.


El citado programa dispondrá de un financiamiento de 15 millones de euros y está previsto a iniciarse formalmente en el 2011, con una duración de cuatro años.


El seminario estuvo dirigido a entidades de la sociedad civil, organizaciones comunitarias, instituciones gubernamentales y municipales, entre otras.


Entre los contenidos tratados en el seminario—taller destacan: objetivos del futuro programa, buscando concretar los propósitos del mismo de forma que contribuya a una gobernabilidad local democrática e incluyente. Además buscar la adecuación de áreas temáticas como: cultural, medioambiente, género, inclusión social a grupos vulnerables, entre otras, a las necesidades y prioridades del desarrollo local.


Para el caso de las Autoridades Locales se trataron, entre otros, los siguientes contenidos: ámbito territorial de incidencia, identificación de mecanismos que contribuyan a garantizar la coherencia de la intervención, de manera que responda a los principios del desarrollo local participativo.

No hay comentarios: