viernes, 12 de marzo de 2010

FISCALÍA DE SAN JUAN DE LA MAGUANA INTEGRA A REPRESENTANTES COMUNITARIOS A LABORES DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE DELITOS

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El procurador fiscal de San Juan de la Maguana, doctor Pedro Antonio Mateo Ibert, declaró que con el propósito de que la población colabore con el trabajo que lleva a cabo el Ministerio Público en la erradicación y prevención de delitos, particularmente el tráfico y consumo de drogas, continuará el ciclo de reuniones que desarrolla con representantes de las juntas de vecinos del municipio y que extenderá esos encuentros a las comunidades rurales de la provincia.

El magistrado Mateo Ibert informó que debido a que la mayoría de los expedientes que maneja la fiscalía corresponden a casos de drogas, el Ministerio Público reforzará la persecución contra los involucrados en ese delito.

Anunció que contacta a representantes de asociaciones campesinas, centros de madres y clubes culturares de la zona, para integrarlo a la lucha contra ese flagelo.

Dijo que mantendrá una comunicación permanente con las direcciones regionales de Control de Drogas para trabajar de manera conjunta en la persecución del narcotráfico, al igual que la de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional en los casos de homicidios.

Agregó que esos casos son manejados a través del Nuevo Modelo de Gestión de Fiscalía que implementa la Procuraduría General de la República, y sus expedientes entran a un sistema digital para agilizar el proceso.

Casos de la fiscalía

Mateo Ibert aclaró que la fiscalía lleva importantes casos, como el intento de desfalco al Estado dominicano por RD$29 millones a través de la comercialización de cebollas en el municipio de Vallejuelo durante el año 2008, cuyo principal imputado es el anterior director regional del Ministerio de Agricultura, ingeniero Antonio Ramírez Medina.

Informó que el caso se encuentra en juicio de fondo y que fue pospuesto para el próximo seis de abril, luego de la primera audiencia celebrada el pasado dos de marzo en el Tribunal Colegiado de ese departamento judicial.

Dijo que el expediente se lleva a cabo en coordinación con la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA).

Agregó que los imputados fueron sometidos a la justicia luego de una investigación de seis meses que levantó la Fiscalía de San Juan de la Maguana. Sostuvo que en el caso se involucran a unas 14 personas y que la defensa ha presentado 37 testigos.

Mateo Ibert indicó que todos los imputados se encuentran en libertad con garantías económicas, impedimento de salida y la obligación de presentarse cada 30 días ante el Ministerio Público a firmar el libro de asistencia.

Otro caso de relevancia que lleva la Fiscalía de San Juan actualmente es el de violación y asesinato de una niña haitiana, hecho acontecido en el municipio de Bohechío, y se acusa a los también nacionales haitianos Félix Cumbé Pié (Omé); Alberto José Pié, conocido por Iboné, y Andrés Michel, Tipai, quienes están en prisión preventiva.

Agregó que para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, la Procuraduría General de la República construirá un nuevo edificio, que será levantado en un solar contiguo al Palacio de Justicia de San Juan de la Maguana.

No hay comentarios: