jueves, 18 de marzo de 2010

GRADÚAN A 75 NUEVOS AGENTES DE VIGILANCIA Y TRATAMIENTO PENITENCIARIO QUE PRESTARÁN SERVICIO EN DIFERENTES CENTROS DE CORRECCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL

SANTO DOMINGO, D. N.- La Procuraduría General de la República y la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) graduaron este miércoles la décimo cuarta promoción de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTPs), integrada por 75 nuevos miembros de ese cuerpo especializado, que prestará servicio en diferentes centros de corrección y rehabilitación del país.

Con la incorporación de esos nuevos agentes a las labores de la reforma penitenciaria suman 1,127 los que trabajan con los privados de liberad en el nuevo sistema.


En la ceremonia, que estuvo presidida por el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, y el coordinador general del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, licenciado Roberto Santana, también fueron entregados 413 diplomas y certificados a personal que labora en los CCR y que acompañan a los internos penitenciarios en sus diversas actividades diarias.

El procurador Jiménez Peña al ponderar los aportes del Modelo Penitenciario a la sociedad, a la cual, precisó, se devuelve personas con una visión positiva y con capacidad de aportarle, dijo que continuarán los esfuerzos de la revolución penitenciaria que impulsan en el país hasta cambiar la realidad de los viejos recintos.

Recordó que al asumir sus funciones visitó todos los centros, donde quedó convencido de que ese esfuerzo había que reforzarlo. Dijo que como parte de las iniciativas han llevado las terapias ocupacionales que encontró en el centro penitenciario de Salcedo a los demás recintos.

Resaltó que para ser VTP hay que participar en un concurso público, donde los aspirantes son evaluados en el aspecto moral e intelectual “porque estamos creando una institución fuerte, a donde se llega por méritos”. Manifestó que siembran la cimiente del mañana con la instauración del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

En tanto que Roberto Santana dijo que en la graduación participó personal proveniente de las diferentes áreas de los CCRs, entre ellos, de vigilancia y seguridad, salud, derecho, administración, así como chóferes y conserjes. Dijo que todo el personal que labora en esos centros debe tener voluntad de rehabilitación y que se encargan de formarlos para que den un trato especial a los privados de libertad.

Dentro de la ceremonia fueron entregados sendos reconocimientos al magistrado Radhamés Jiménez y a su asistente en el Área Financiera-Administrativa, licenciada Gladys Checo, por su apoyo, sensibilidad y compromiso con el modelo de gestión. La licenciada Checo fue declarada madrina del proyecto.

Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por el graduando Edinson Manuel Tejada, quien obtuvo el índice más alto de la promoción. En su discurso, el nuevo VTP en nombre de sus compañeros, se comprometió a honrar el esfuerzo de las autoridades.

En la graduación además se entregaron certificados a 94 participantes en el Diplomado en Gestión y Tratamiento Penitenciario, 39 certificados a VTPs que participaron en el Curso de Actualización para Encargados de Área de –CCRs- y 69 para Supervisores, así como 25 a los que participaron en el Curso Básico de Identificación e Investigación de Drogas y Sustancias Controladas.

La actividad también estuvo presidida por el director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), doctor Servio Tulio Castaños; el representante de la embajada de los Estados Unidos, Kenny Dukin; el comisionado de Justicia, Lino Vásquez; el subdirector del nuevo modelo penitenciario, Isamael Paniagua, y el subdirector de Prisiones, Francisco Peña.

Los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario son formados para acompañar a los internos en sus diversas actividades en los Centros de Corrección y Rehabilitación.

El magistrado Jiménez y el licenciado Santana junto a las personalidades que encabezaron la actividad tuvieron a cargo la entrega de certificados.

No hay comentarios: