miércoles, 17 de marzo de 2010

“GESTIÓN COOPERATIVA: UN DESAFÍO ACTUAL”, ORGANIZADO POR FUNDACIÓN BICA

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Fundación BICA dictará el curso “Gestión Cooperativa: un desafío actual”. Comienza el 13 de abril y se realizará bajo la modalidad virtual, es decir, a través de Internet desde cualquier momento del día. La propuesta está destinada a dirigentes y miembros de cooperativas, estudiantes e interesados en la temática.

Entre los objetivos generales del curso podemos mencionar los siguientes: conocer los principios y valores cooperativos y apreciar las ventajas de su aplicación; brindar el marco normativo vigente; promover la formación de dirigentes, actuales o potenciales, desde un liderazgo de dominio, con conocimientos básicos esenciales de administración y gestión.

También apunta a capacitar a docentes en temas específicos de cooperativismo y en el uso práctico del sistema de cooperación, que les permita transmitir a sus educandos una mirada diferente, orientada al bien común.

Programa: El programa consta de las siguientes unidades temáticas:

Unidad 1 – Organizaciones, aspectos generales - 1) Organización como sistema; 2) Misión y visión de las organizaciones; 3) Economía Solidaria; 4) El bien común; 5) Organizaciones con y sin fines de lucro (OCFL y OSFL).

Unidad 2 – Especificidad Cooperativa - 1) Cooperativa: definición legal; 2) Origen, principios y valores; 3) Emblemas cooperativos; 4) Cooperativismo; 5) Clases de cooperativas; 6) Diferencia entre cooperativas y OCFL; 7) Responsabilidad de las cooperativas; 8) Marco legal y tributario Ley 20337.

Unidad 3 – Introducción a la Planificación – 1) Concepto; 2) ¿Qué implica planificar? Importancia; 3) Oportunidad de la planificación. Encargados; 4) Tipos de planes; 5) Planificar en la gestión organizacional; 6) Planificación estratégica. Definición. Características.

Unidad 4 – Planificación Estratégica en las Cooperativas - 1) Componentes principales; 2) etapas; 3) Momentos; 4) Su anclaje en el sistema organizacional cooperativo; 5) ¿Qué ventajas tiene la planificación estratégica en cooperativas?

Modalidad de estudio: El curso “Gestión cooperativa, un desafío actual” se desarrollará desde un aula virtual a la cual se accederá a través de Internet, desde cualquier lugar y momento del día. En este espacio los alumnos obtendrán el material de estudio, participarán en foros de discusión y podrán establecer una comunicación permanente con los docentes y con sus compañeros de estudio.

1 comentario:

Robymol dijo...

Don Victor Cruz
No se olvide, estimado amigo, de citar la fuente cuando toma una información difundida por otro medio de comunicación.
Muchas gracias.

Roberto Molina
Revista PRENSA COOPERATIVA