jueves, 18 de marzo de 2010

SUBDIRECTOR DIGECOOM RESALTA COMPROMISO REPUBLICA DOMINICANA CON RECUPERACION HAITI

SANTO DOMINGO, D. N.- Al encabezar un acto junto a otras entidades nacionales e internacionales para dar apertura a la primera fase de la Misión de Ayuda Humanitaria Mano a Mano, en el municipio Crox Des Bouquets, de Haití, el subdirector de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), Joaquín Alberto Ramírez, destacó el compromiso de la República Dominicana con la recuperación de las secuelas dejadas por el terremoto que afectó ese país el pasado 12 de enero.


Se explicó que esta primera fase comprende dejar abierto un campamento en el que se proporcionará asistencia a 459 familias afectadas por el citado fenómeno. En el campamento las familias dispondrán de facilidades como: agua, saneamiento y salud, lo mismo que áreas para los servicios de educación, administración, comedor y recreo.


El funcionario de la DIGECOOM destacó que la cooperación mano a mano entre la República Dominicana y Haití viene desde el siglo XIX cuando el presidente Gefrard ayudó a los patriotas dominicanos que luchaban por la restauración de la independencia dominicana, la cual se perdió a raíz de la anexión a España.


Precisó que en esa ocasión el presidente Gefrard posibilitó que Francisco del Rosario Sánchez utilizara el territorio haitiano para luchar contra las tropas españolas.


El subdirector de la DIGECOOM también resaltó la entrega del poeta haitiano, Jacque Viau Renaut, cuando junto al pueblo dominicano enfrentó, en 1965, las tropas que tenían el país.


Ramírez precisó que tomando en cuenta todas estas realidades históricas el gobierno dominicano fue el primero en acercar su mano solidaria al pueblo haitiano cuando se produjo el terremoto.


Indicó que el presidente Leonel Fernández fue el primer jefe de Estado en hacer presencia en suelo haitiano para ayudar en todo aquello que la República Dominicana pudiera hacer para la recuperación de esta nación.


Recordó que luego el vicepresidente, doctor Rafael Alburquerque, se reunió con las autoridades haitianas para dar seguimiento al proceso de recuperación y coordinar otros asuntos relativos a la normalización de la vida del país.


También citó las reuniones del ministro de Economía, ingeniero Temístocles Montás, con funcionarios haitianos orientadas a la celebración de una cumbre para tratar todo lo relativo a que esa nación vaya retomando su vida cotidiana.


El funcionario de la DIGECOOM terminó diciendo que Mano a Mano significa que el pueblo haitiano y el dominicano luchan por un destino más justo para ambos países.


En el acto de apertura de la Misión de Ayuda Humanitaria Mano a Mano, también hablaron el Director de la Defensa Civil de nuestro país, Luis Luna Paulino, el cual destacó la voluntad del presidente Leonel Fernández con la recuperación de esa nación al disponer la movilización de todo tipo de recursos que contribuyera con esa causa.


De su lado, Gionvanny Cassani, de la Organización Internacional de la Migración, puso de manifiesto que la apertura del campamento era una labor conjunta orientada a que estén en mejores condiciones.


Mientras que el alcalde del municipio Croix Des Bouquets, Frank Gagis, dijo sentirse emocionado por el acto que se estaba desarrollando y no encontrar las palabras adecuadas para dar las gracias por lo que se estaba realizando en beneficio de todo el país y particularmente de esa población.


El campamento fue levantado por un conjunto de instituciones nacionales e internacionales, entre ellas: Programa de Prevención y Preparación a Desastres, Defensa Civil de la República Dominicana, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Protección Civil de Croix de Bouquets, Organización Internacional de la Migración, OXFAM, Plan internacional, Programa Mundial de Alimentos, UNFPA y la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia.


Se explicó que los servicios y facilidades que dará el campamento se han establecido obedeciendo a normas internacionales y en los que se garantizan mejores condiciones de vida que las que ofrecen los asentamientos surgidos a raíz del terremoto.

No hay comentarios: