miércoles, 17 de marzo de 2010

PROCURADOR DECLARA OFENSIVA SIN TREGUA PARA ERRADICAR EL INHUMANO Y OBSOLETO SISTEMA PENITENCIARIO TRADICIONAL

Inaugura el centro de corrección y rehabilitación número 13 del nuevo modelo penitenciario

SANTO DOMINGO, D. N.- El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, al dejar inaugurado este martes el Centro de Corrección y Rehabilitación Femenino de Baní, declaró que están involucrados institucionalmente en una ofensiva sin tregua hasta erradicar para siempre el inhumano y obsoleto sistema penitenciario tradicional, cerrándole el paso a la violencia y a la delincuencia que se propaga desde las cárceles tradicionales hasta la sociedad, creando luto, dolor e incertidumbre, así como incalculables pérdidas materiales.

“A ustedes hacemos entrega de este centro femenino para que se mantenga como un aporte a la paz ciudadana y como una segunda oportunidad social para estas mujeres, hijas de Dios, que en un momento de sus vidas ofendieron a la sociedad pero que pueden, con su esfuerzo personal y nuestra ayuda, tomar un nuevo camino para incorporarse como personas útiles cuando retornen a la vida en libertad”, manifestó.

La obra que fue ampliada y remodelada con una inversión de RD$16,930,219.00, con fondos de su presupuesto, para alojar a unas 90 internas.

El procurador anunció que en tres meses estará lista la segunda y última etapa del CCR de San Pedro de Macorís, y que próximamente se iniciará la construcción de los centros de La Vega y La Romana.

El acto estuvo presidido también por el coordinador del nuevo modelo penitenciario, Roberto Santana, y el director de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez.

De su lado, el monseñor Freddy de Jesús Bretón, de la Diócesis de Baní, al bendicir las nuevas instalaciones, expresó “Estoy particularmente muy impresionado con esta obra, es un lugar de acogida, de bendiciones”.

Dijo que se trata de un recinto más humano para que las personas se rehabiliten, tras indicar que significa un paso de avance para la región Sur. Precisó que ahora sueña con la construcción de un centro para hombres.

El obispo felicitó a las autoridades por el trabajo que viene realizado.

Mientras que Luisín Mejía, miembro del Patronato Nacional Penitenciario y oriundo del municipio de Baní, al hablar en representación de los munícipes, resaltó que es una gran obra, donde se garantiza la dignidad a los internos.

El comisionado de Justicia, Lino Vásquez, al donar 1,500 libros para el nuevo centro, dijo que la lectura es parte del crecimiento del ser humano.

El coordinador técnico del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Nil Checo, al pronunciar un discurso en representación del titular de esa institución, doctor José Rafael Vargas, destacó la importancia de la enseñanza en el área de informática y recordó los aportes de ese organismo a otros centros.

Estructura del CCR Baní-Femenino

El centro tiene una edificación de dos niveles donde se ubica una sala infantil equipada por el Despacho de la Primera Dama, que preside la doctora Margarita Cedeño de Fernández. Esta área fue habilitada para que las internas reciban a sus hijos y al mismo tiempo ellos puedan recrearse.

El nuevo CCR cuenta también con aulas de alfabetización, dispensario médico y un economato, así como con oficinas directivas y administrativas, consultorio psicológico, área de lavado, cocina, comedor, parqueo y un salón de belleza equipado con secadores de pelo, lava cabeza, entre otros mobiliarios.

En el área de seguridad están las oficinas y dormitorios para los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTPs). Además, fueron acondicionadas la verja perimetral y el patio.

La arquitecta Ana Maritza Marmolejos estuvo a cargo del proyecto, bajo la supervisión de la también arquitecta Maricela Vargas, encargada del Departamento de Ingeniería de la Procuraduría, quien también encabezó el acto.

Igualmente, presidieron la actividad, el coordinador nacional del Patronato Nacional Penitenciario, Fray Arístides Jiménez Richardson; el gobernador de la provincia Peravia, Bienvenido Montero; el senador Wilton Guerrero, el general del Ejército, Luis Henríquez, y el coronel de la Policía Nacional, Miguel Ángel Moquete.

No hay comentarios: