lunes, 29 de marzo de 2010

EL RECINTO PENITENCIARIO DE HIGÜEY ESTARÁ LISTO ANTES DE QUE FINALICE AGOSTO PROCURADOR REALIZA RECORRIDO DE INSPECCIÓN POR RECINTOS DE LA ZONA ESTE



Higüey.-
El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, anunció que el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) que se construye en este municipio de la provincia La Altagracia con una inversión de RD$45millones para alojar a 800 internos penitenciarios, estará listo antes de que finalice el próximo mes de agosto.

Al realizar un recorrido de inspección por recintos de la zona Este del país, declaró como prioritaria la terminación del nuevo CCR de Higüey, al tiempo de resaltar que los trabajos están avanzados en más de un 50 % y que será el centro número 14 que adaptan al modelo de gestión penitenciaria.

Precisó que aunque la construcción no está bajo la responsabilidad de la Procuraduría, sino de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, que dirige el ingeniero Félix Bautista, pondrá todo su empeño para que ese recinto complete pronto su proceso de entrada al nuevo sistema.

La Procuraduría coordinó la construcción de ese nuevo recinto penitenciario de Higüey luego que un incendio destruyera las antiguas instalaciones, donde muerieron unos 133 reclusos.

Los trabajos se agilizaron a final del pasado año cuando el procurador en una visita que hizo a ese recinto se comprometió a gestionar, a través del Gobierno, y en coordinación con la oficina supervisora, los recursos que faltaban para su conclusión.

El Centro de Corrección y Rehabilitación de Higüey incluirá áreas de atenciones médica, sicológica y odontológica, aulas para impartir clases, talleres de ebanistería, sastrería, panadería, una sala para niños, áreas deportiva y recreativa, así como un centro de informática y una capilla. Además, será habilitada un área para la producción de hortalizas y otros productos agrícolas.
Avanzan segunda etapa de SPM.

El magistrado Radhamés Jiménez también anunció que antes de que concluya el año entrará al nuevo sistema la segunda etapa del Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, obra que construyen con fondos de la Procuraduría General de la República por RD$134 millones, para albergar a 676 internos penitenciarios.

Con la terminación de esta segunda fase se completará en su totalidad el proceso de incorporación de este recinto al modelo de gestión penitenciaria, con espacio para 1000 internos en sus dos etapas. Sus instalaciones estarán conformadas por cuatro edificios de celdas tipo A, cinco unidades de torres de vigilancia, talleres, edificio de lavandería y celdas para envejecientes, conyugales y de observación.
El magistrado Jiménez Peña estuvo acompañado en el recorrido por el coordinador del modelo penitenciario, Roberto Santana. Asimismo, estuvieron presentes, el obispo de Higüey, monseñor Nicanor Peña; el fiscal de ese distrito judicial, Lucas Evangelista Pérez José, y el gobernador de la provincia La Altagracia, Luis Rafael Cedeño, quienes se comprometieron a colaborar con la implementación del proyecto.

El procurador destacó los esfuerzos del Gobierno para llevar dignidad a los privados de libertad, con la implementación del nuevo modelo de gestión penitenciaria, que también funciona en los centros de corrección y rehabilitación de Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Moca, Monte Plata, Elías Piña, Dajabón, Mao, Rafey-Hombres, San Pedro de Macorís en una primera etapa y Haras Nacionales en Santo Domingo, así como los femeninos de Rafey-Santiago, Najayo-San Cristóbal y Baní-Peravia.

Mientras que Salcedo está en avanzado proceso y contemplan la construcción de nuevos recintos en Santo Domingo, La Romana y La Vega, así como la reconstrucción del centro penitenciario Najayo-Hombres, en San Cristóbal.

No hay comentarios: