jueves, 2 de abril de 2009

COOPERATIVISMO: EL CAMINO DE LA COHERENCIA Y LA CONVERGENCIA

EN EL DÍA NACIONAL DEL CAFÉ REPÚBLICA DOMINICANA

Por Víctor Cruz

Hoy 03 de abril la República Dominicana recibe una vez más la celebración del Día Nacional del Café.

El Consejo Dominicano del Café (CODOCAFÉ), con el objetivo de reconocer e incentivar los esfuerzos de los productores por mejorar la calidad del café dominicano, organiza la Tercera Competencia Nacional de Calidad en el marco de la celebración del Día Nacional del Café.

El día Nacional del Café incluye múltiples y variadas actividades como son la premiación de la tercera competencia nacional de café de calidad y de la competencia nacional de catadores, el lanzamiento de un libro sobre aspectos culturales e históricos del café, charlas, conferencias y talleres.

La competencia nacional reconoce dos categorías “mejor café de organización” y “mejor café de productor”. Los mejores cafés dominicanos son seleccionados por un grupo de catadores nacionales, miembros de la Red Nacional de Catadores de Café en la República Dominicana y del panel sensorial de CODOCAFÉ, junto a catadores internacionales representantes de mercados de cafés especiales de Japón, Europa y Estados Unidos.

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) bajo la administración del licenciado Pedro Corporán ha estado apoyando toda iniciativa de fortalecer las cooperativas agropecuarias y especialmente las que trabajan por la producción de café. Hay que destacar que la política de su excelencia el presidente Leonel Fernández a través de estas cooperativas ha logrado la integración de miles de trabajadores del campo en este renglón al grado de aportarle al Producto Interno Bruto (PIB) ganancias significativas, pero la clase trabajadora del campo organizada en las cooperativas deben tener y desarrollar un poder real y propio para poder participar en forma activa en la sociedad local, nacional e internacional.

Para esto hace falta un movimiento Cooperativo democrático, autónomo y solidario, en el país en la Montaña Polo de Barahona el IDECOOP auspicia en el mes de Junio el FESTIVAL DEL CAFÉ celebrando la cosecha, principalmente aquel orgánico. El señor Corporán entiende y describe una proyección de este evento de corte internacional donde los países del mundo llegan a la Montaña de Polo no solamente atraídos por el aromático café orgánico sino por los atractivos que nos ofrecen la costa denominada La Perla del Sur; el cooperativismo inscribe por tanto, en su política y estrategia internacional, todo aquello que pueda contribuir al desarrollo de la nación.

El IDECOOP trabaja organizando cooperativas cafetaleras en las zonas montañosas del país, también ha hecho un diagnostico de la caficultora dominicana donde reveló la existencia de mayor índice de pobreza que la existente en otras zonas a nivel nacional incluyendo el promedio de las áreas rurales.

Este levantamiento de campo en el IDECOOP analizó la proporción de hogares pobres en las zonas cafetaleras que alcanza el 72.6%, mientras que aquellos que se desenvuelven en pobreza extrema representan en promedio el 24.6%; mientras que los que están bajo condiciones de pobreza simple sin llegar a la extrema pobreza promedió el 48% de los hogares existentes en áreas donde se produce café.
En otras palabras, según revelaciones de este estudio, de cada cuatro hogares que existen en las zonas rurales del país, uno no es pobre, dos son pobres no extremos y el otro es indigente, ahí es el trabajo del IDECOOP donde debe llevar paquetes sociales que permitan levantar la esperanza de los que no tienen nada.
En algunas zonas cafetaleras específicas, señala, la incidencia de la pobreza alcanza niveles escandalosos. El IDECOOP trabaja día a día en recuperar la dignidad del hombre del campo e integrarlo en la economía social y en la economía privada como vehículo irreversible de la autodeterminación del pueblo.
Por ejemplo, en la jurisdicción territorial que abarca la gerencial regional del IDECOOP en el Suroeste (San Juan, Azua, Elías Piña) nueve de cada diez hogares en zonas cafetaleras están ubicados por debajo de la línea de la pobreza.

Ahí se levanta la economía solidaria y el despertar de un nuevo amanecer creando cooperativas y organizando al pueblo mediante la firme creencia en el poder organizado de su gente. El IDECOOP aprovecha el día internacional del café para saludar a los trabajadores del campo aquellos que están produciendo este importante y aromático producto.

¡Felicidades en el día Nacional del Café!

No hay comentarios: