martes, 21 de abril de 2009

TEMA DEL ABORTO SEPARA AÚN A ASAMBLEÍSTAS DEL PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA

SANTO DOMINGO, D. N.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no llegó anoche a ningún consenso sobre el tema del aborto, cuyo debate continuará hoy en la Asamblea Revisora, cuando se reanuden los trabajos para conoce el proyecto de reforma constitucional enviado por el Poder Ejecutivo.

Ayer se reunió en el hotel Santo Domingo, la comisión designada por el Comité Político del PLD para coordinar con sus legisladores todo lo relativo al proyecto de reforma constitucional con el fin de “afinar los detalles” de los puntos que se conocerán este martes en la reanudación de las sesiones de la Asamblea Revisora.

El encuentro fue encabezado por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, integrantes de la comisión, y los presidente y vicepresidente de la Asamblea Revisora, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín.

InviolabilidadPese a los esfuerzos, los legisladores peledeistas no han logrado consensuar sobre el artículo 30 de la propuesta de reforma constitucional del Poder Ejecutivo, que establece “la inviolabilidad de la vida desde la concepción hasta la muerte”, por lo que se planteó buscar un acuerdo con las demás fuerzas políticas, para enviar el tema a una comisión. Algunos legisladores oficialistas, encabezado por el diputado Víctor Terrero, plantean su oposición a la parte que dice “desde la concepción”, porque consideran que se estaría retrocediendo en los avances que ha obtenido la sociedad dominicana. Esa parte la actual Constitución no la prevé, en su artículo 8.

Los asambleístas oficialistas coincidieron en la mayoría de los 24 artículos que discutieron en el encuentro.

Entre los temas debatidos figuran los relativos a la prohibición de la esclavitud, la servidumbre y el tráfico de personas, derecho a la intimidad, respeto y la no injerencia en la vida privada, la vida familiar, el domicilio y la correspondencia del individuo y la libertad y seguridad personal.

También la libertad de información y el derecho de conciencia y de reserva de los periodistas, libertad sindical, derechos de los ciudadanos a la salud y otros.

Temas conflictivos

El vicepresidente Alburquerque explicó que se busca no estancar la discusión de la reforma y que se pueda avanzar con los temas que no generan conflictos “Lo que se busca es que los asambleístas puedan hacer sus sugerencias y discutirlas acá. Han hecho propuestas muy interesantes”, apuntó. En una próxima reunión de la bancada del PLD, que se programó para el próximo viernes, quedaron pendientes los artículos 52, 53, y 54 de la propuesta de modificación constitucional. En tanto que el diputado Víctor Terrero reiteró que los legisladores peledeistas mantendrán invariable su propuesta de que el mismo sea reformulado porque si se aprueba como está aumentaría la muerte materna y llevaría a la cárcel de cientos de médicos.

ALIADO DE PELEDEÍSTAS PLANTEA POSTERGACIÓN

Ayer la Alianza por la Democracia, aliado del PLD, señaló que el tema del aborto no debe constitucionalizarse y que cualquier discusión debe postergarse para cuando se discuta el Código Penal.

Este es un tema tan sensible y que toca temas religiosos y científicos y por lo tanto siempre será muy conflictivo por lo que debe mantenerse fuera de la discusión de la constitución nacional En relación al artículo 30, la APD opina que de aprobarse tal y como está redactado en la propuesta de Reforma Constitucional limitaría los derechos de las mujeres , así como la implementación de un conjunto amplio de programas científicos sobre salud reproductiva de reconocidos beneficios para la sociedad.

Sostiene que es preferible dejar el artículo 8, sobre el derecho a la vida, consignado en la actual Constitución, que reducir sus alcances como pretende la nueva propuesta. Este artículo 8 no incluye el tema del aborto como si lo hace la propuesta del proyecto actual cuando se refiere a la vida desde el momento de la concepción.

Carlos Sánchez, secretario general de la APD, recordó que la tasa de mortalidad materna del país es una de las más altas de América Latina, y que el aborto ocupa la segunda causa de muerte materna. “Siempre habrá momentos en donde los profesionales de la medicina, a causa de la existencia de enfermedades que ponen en riesgo la vida de la madre y de la criatura, tendrán que optar por una vida o por otra, y penalizar ese hecho agravaría el problema”, dijo Sánchez, quien es médico.

No hay comentarios: