miércoles, 15 de abril de 2009

PROCURADURÍA Y UNIDAD DE ELECTRIFICACIÓN RURAL Y SUB-URBANA INICIAN INSTALACIÓN DE 30 MIL BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS

SANTO DOMINGO, D. N.- La Procuraduría General de la República inició este martes la instalación de 30 mil bombillas de bajo consumo en los diferentes centros penitenciarios del país, el cual extenderá a todas sus dependencias a nivel nacional, incluyendo sus fiscalías. Esta acción forma parte de las medidas de austeridad que ha tomado la institución ante la crisis económica mundial.

El anuncio lo hizo el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, y la directora general de la Unidad de Electrificación Rural Sub-Urbana (UERS), licenciada Thelma Eusebio, en el acto de inauguración del Programa de Sustitución de Bombillas (PSB) en el Centro de Corrección y Rehabilitación Femenino de Najayo, en San Cristóbal.
El magistrado Jiménez dijo que actualmente la Procuraduría General de la República paga RD$3 millones por concepto de consumo de energía eléctrica en el ámbito nacional, lo cual de acuerdo a estudios realizados, tienen contemplado reducir en un 50% con la instalación de las nuevas bombillas.

Brigadas de la UERS iniciaron de inmediato la instalación de las bombillas en el Centro de Corrección y Rehabilitación Femenino de Najayo.
Además de los recintos penitenciarios, el programa será implementado en las 34 fiscalías del país, las 11 cortes de apelación, la Oficina del Abogado del Estado, la Dirección General de Prisiones, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), y en los centros de atención a las víctimas.
Igualmente, en la Oficina Nacional de Representación Legal de los Derechos de las Víctimas, la Dirección General de Prisiones, la Escuela Nacional del Ministerio Público, la Escuela Nacional Penitenciaria, la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico, la Procuraduría General de Medio Ambiente y los Recursos Naturales, y la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción, entre otras dependencias de la Procuraduría.

La licenciada Thelma Eusebio dijo que el programa forma parte del plan de ahorro de energía dispuesto por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, dentro de las medidas tomadas ante la crisis económica internacional.

Resaltó la coordinación de los trabajos que realizó junto al procurador Radhamés Jiménez, al tiempo que le extendió sus felicitaciones por el trabajo del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria que implementa en los diferentes centros de corrección y rehabilitación del país.

La licenciada Eusebio aconsejó como forma de ahorrar energía, apagar las luces que no se estén utilizando y a no dormir con ellas encendidas, así como a apagar los televisores y otros equipos electrónicos que no estén en uso.

La medida se enmarca igualmente dentro de los planes de austeridad que ha tomado Procuraduría General de la República, los cuales contemplan el ahorro de combustible, viáticos, teléfonos, gastos de representación, servicios prestados, labores extraordinarias y contrataciones de personal, así como la reducción de los salarios a los funcionarios de la institución.

Al acto de apertura del cambio de las lámparas, que estuvo encabezado además por la directora del centro de corrección y rehabilitación femenino, Patricia Lagombra, y el director del referido programa, ingeniero Arnaldo Pérez, asistieron funcionarios del Ministerio Público de San Cristóbal.

La Unidad de Electrificación Rural Suburbana es una dependencia de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

No hay comentarios: